10 trucos para hacer los mejores churros

0

10 trucos para hacer los mejores churros - El Jardín de Venus

Si te gustan los churros te contamos 10 trucos para hacer los mejores churros y que puedas disfrutar de ellos en desayunos y meriendas.

1.- La harina, mejor de fuerza.
Es la más adecuada para preparar buenos churros. También la puedes encontrar bajo la denominación “harina panificable”. Puedes guiarte en la información nutricional y fijarte en el porcentaje de proteína que contiene. Te interesa que tenga un mínimo del 14%, si es más, mejor.

2.- Tamiza bien la harina.
Para que no se hagan grumos y la masa te quede como debe, la harina debe estar tamizada. Lo más cómodo es usar un clásico tamiz de repostería, que es una especie de taza con agujeritos en la base. Son muy baratas y las puedes usar para muchas otras preparaciones. Pero si no tienes, puedes utilizar un colador.
El truco que a mi me funciona mejor es hacer un doble tamizado; primero paso por el tamiz una vez la harina a un cuenco, y después otra vez cuando voy a añadirla a la masa.

3.- El secreto está en la masa.
Lee bien tu receta estrella antes de prepararla y recuerda que de la temperatura del agua dependerá la cantidad de harina necesaria para una masa de churros bien hecha. Amases a mano o con batidora, la masa debe desprenderse fácilmente de las paredes del recipiente en que la estés amasando. Debe quedar homogénea y fina pero una vez la tengas en su punto no continúes amasando más tiempo innecesariamente.

4.- El reposo es necesario.
No puedes darle forma al churro con la masa caliente y recién preparada. Esta debe reposar un buen rato. Déjala al menos media hora, aunque lo ideal es una hora. En invierno en lugares fríos quedará mejor que en verano y en lugares cálidos. A veces es difícil tener paciencia, sobre todo si lo que quieres es preparar los mejores churros para un desayuno, pero ¿de qué sirve prepararlos antes si esperando un rato te van a quedar muchísimo mejor?

5.- Los churros saben mejor con forma estriada.
Se fríen mejor, no se agrietan y quedan perfectos. Además, luego admiten mejor el azúcar. En cafeterías y sitios especializados les dan forma con churreras  pero en casa se puede hacer bien con una manga pastelera y una boquilla rizada. Da un poco más de trabajo pero en una cocina casera tampoco suelen hacerse grandes cantidades. Como manga pastelera yo uso una bolsa de cocina a la que le corto una punta para pasar la boquilla, y es de lo más cómodo y sencillo.
Si un día monto una chocolatería ya me haré con una de las alucinantes churreras industriales como las de Inblan. Estuve mirando por la web de ellos para comprarme una, pero son demasiado grandes para mi cocina. Así que mientras tanto, en casa, con manga pastelera quedan perfectos.

6.- El aceite para freír los churros debe estar caliente pero no pasado de temperatura ni quemado.
Es muy importante porque si el aceite está quemado da mal sabor a los churros. Si está excesivamente caliente no se harán bien por dentro; quedarán dorados por fuera pero crudos en su interior. Y si están frío acabarán soltando su agua o quedando aguachinados, no se dorarán bien por fuera y no será agradable comerlos.
Los churros deben estar dos o tres minutos en el aceite, dependiendo de su grosor más o menos tiempo, para que queden bien hechos por dentro y por fuera.

7.- Fríe siempre los churros en abundante aceite.
Lo ideal es hacerlo en una freidora eléctrica o en una sartén alta con mucho aceite. Nada de sartenes con un chorretón de aceite, porque entonces el churro no se hará por dentro y quedará aceitoso por fuera. No creas que por utilizar menos aceite, el churro queda más ligero y menos aceitoso, porque curiosamente ocurre todo lo contrario.
Este es un paso fundamental para que hacer los mejores churros sin problemas.

8.- No uses azúcar glas.
No queda bien. Utiliza azúcar blanquilla normal y corriente y espolvorea con ella los churros. Puedes hacerlo con ayuda de un azucarero con dispensador o a mano. No los endulces recién salidos del aceite. Primero puedes ponerlos en papel absorbente de cocina unos momentos y luego dejarlos reposar 3-4 minutos antes de añadir el azúcar.

9.- Los churros están mejor si no se toman recién fritos.
Igual que desde que haces la masa debe pasar un tiempo hasta que los añades a la churrera,  conviene esperar un poco desde que los sacas del aceite hasta que los llevas a la mesa. No se trata de servirlos al cabo de horas, porque pierden mucho, pero si es conveniente que pasen unos minutos. El azúcar quedará mejor si lo echas con ellos ya reposados y estarán en su punto de textura perfecto.

10.- Un buen chocolate a la taza, la mejor compañía.
No hay mejor acompañante para unos buenos churros que el chocolate a la taza. Y si son los mejores churros, no los sirvas con cualquier chocolate. Recuerda nuestra 45 formas de enriquecer un chocolate a la taza  y tus desayunos y meriendas alcanzarán otro nivel.

Pon en prácticas estos 10 trucos para hacer los mejores churros, y verás lo fácil que es disfrutar de desayunos y meriendas especiales sin salir de casa.

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.