Existen multitud de formas de usar las frutas del bosque en la cocina. Hoy os muestro diez muy sencillas, sabrosas y con las que podréis crear platos maravillosos para disfrutar a solas, en familia o con amigos, en diversas ocasiones. Disfruta del maravilloso sabor y los beneficios para la salud de las bayas y frutos del bosque. Que no falten en tu mesa.
1.- En bebidas refrescantes y nutritivas.
Anímate a incluirlas en bebidas de frutas saludables o bebidas refrescantes caseras. En smoothies y zumos. O en batidos naturales.
2.- Con cereales en el desayuno.
Añade un puñado al muesli o a tu mezcla preferida de copos de cereales integrales y frutos secos. Puedes tomarlo con yogur, leche o bebidas vegetales de arroz, soja, avena, espelta, etc…
3.- Con quesos frescos y curados.
Desde sencillas tostadas de requesón o queso fresco cremoso para untar cubiertas con tus frutas del bosque preferidas a aperitivos con quesos curados y frutas del bosque salteadas o en compota. Son combinaciones deliciosas. Sin olvidarnos de una de éxito asegurado: las tartas de queso, frías u horneadas, con frutos del bosque.
4.- En tartas y otros postres.
Muchas tartas con base de bizcocho (rellenas de crema o chantilly), con base de hojaldre o de masa brisa, entre otras, y frutos del bosque son una delicia a la que es difícil resistirse. Prueba a añadir una capa de frambuesas frescas a una clásica tarta Sacher, o a una tarta de limón estilo francés, por ejemplo. Toda una delicia.
5.- Como salsas para carnes.
Muchas carnes rojas maridan estupendamente con salsas y coulis a base de frutas del bosque. Especialmente al pato, el jabalí o el ciervo, les va de maravilla. Un buen magret de pato con una coulis de arándanos o de grosellas, es toda una delicia.
6.- En ensaladas.
Anímate a incluir los frutos del bosque en tus ensaladas. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, empieza por añadirlos a las ensaladas verdes, solas o con pollo, queso, pan tostado o frutos secos.
7.- En brochetas saladas.
Unas brochetas a la plancha de pavo y frambuesas, están riquísimas. O de pavo y moras. O unas dulces de ambas frutas del bosque y tofu o mozzarella. Anímate a hacer tus combinaciones y disfrútalas en la mesa.
8.- En macedonia.
Solo entre ellas o combinadas con otras frutas como melocotones, melón, sandía o cerezas. Ideales para postres, desayunos, meriendas o brunch de verano.
9.- Como guarnición de carnes.
Unas frutas del bosque salteadas pueden ser una estupenda guarnición para asados de carnes y aves o carnes rojas a la plancha o a la parrilla. Puedes añadirlas alguna especia o un glaseado concentrado de carne. De puro lujo y sin complicaciones.
10.- Como topping de helados y yogures.
¿Hay forma más rica y golosa de disfrutarlas durante todo el año? Busca tu combinación de sabores preferidas, investigando para descubrirla. Prueba con las más obvias como helado de chocolate con frambuesas o helado de vainilla con moras. Y atrévete con otras menos habituales como el sorbete de limón con arándanos azules, el helado de naranja con moras y grosellas o el de vainilla y ron con fresas y frambuesas.
Disfruta de las bayas y frutas del bosque en la mesa. No te quedes sin ideas para ellas.
Foto by Pixabay