Muchas veces no disponemos de tiempo para cocinar y recurrimos a precocinados de mayor o menor calidad. Algunos están muy ricos por si mismos, aunque ganan con algún aporte casero. Otros, son pasables, pero una vez comprados no los queremos tirar. Para unos y otros casos, te contamos 10 formas de enriquecer una crema de verduras precocinada y darle un aire más casero, sabroso y apetecible, sin complicarte la vida en el proceso.
1.- Un toque lácteo. Puedes añadir en cada cuenco o en cada plato de crema un cucharada de creme freiche, de yogur griego, de nata de cocina, de queso cremoso o de leche evaporada. Aportan un punto cremoso, y unos un toque ácido (la creme freiche o el yogur griego) que va bien para darle gracia a una crema de verduras, y otras (la nata de cocina o la leche evaporada) un toque ligeramente dulce que suaviza el sabor de muchas cremas de verdura.
2.- Hierbas frescas. Un toque de cebollino fresco picado para una crema de calabaza o de albahaca para una de tomate, un toque de orégano para una crema de pimientos o de salvia para una de calabacín… Jugar con el sabor de algunas hierbas fescas mejorará muchas cremas y también hará que no resulten aburridas si una vez abierto el brick tienes que tomarla tres días seguidos. Si cultivas tus propias aromáticas, tenlo muy en cuenta.
3.- Especias. ¡Qué sería de la cocina sin especias! Un toque inteligente de ellas mejora muchos platos, y te vendrán de maravilla para dar aires nuevos y mejorar el sabor de una crema de verduras precocinada. Puedes añadir un punto de nuez moscada o de jengibre en polvo a una crema de calabaza, un toque de pimienta blanca o de curry a una crema de calabacín, un aporte de pimienta rosa o negra a una crema de varias verduras… Déjate llevar y elige tu mejor combinación de sabores.
4.- Semillas. El toque de sabor y el punto crujiente de algunas pipas o semillas es una buena forma de enriquecer cualquier crema de verduras precocinadas. Si sueles servir purés o cremas precocinadas, ten siempre a mano algún bote de pipas de girasol o de calabaza peladas o semillas de sésamo negro o blanco o de amapola, porque para servir por encima, sólo de un tipo o de varios a la vez, te vendrán muy bien.
5.- Frutos secos. Al igual que las semillas, además de sabor, aportan un buen toque crujiente, y además nutrientes muy interesantes. Añade un pellizco de almendra laminada o granillo a una crema de calabaza, por ejemplo, o de anacardos picados a una de calabaza o unas avellanas a una de setas, entre otras muchas opciones y combinaciones.
6.- Crostones de pan y tostaditas. Unos daditos de pan o unas regañás de los que venden expresamente para estos menesteres enriquecerán una crema de verduras, pero también puedes aprovechar y si te ha sobrado pan del día anterior o varios días antes, a tostar unas rebanaditas y servirlas en el centro de la crema, untadas con un queso cremoso suave, por ejemplo, o cortarlos en daditos y freírlos en una sartén con un chorretón de aceite de oliva caliente, hasta que se doren.
7.- Aceites especiales. Unas gotitas o una cucharadita de un aceite aromático y sabroso, le darán mucha chispa a una crema de verduras aburrida. Puedes probar con aceites de oliva especiados o usar aceites como el de nuez o el de sésamo, con un marcado sabor propio.
8.- Chips vegetales. Si se trata de ganar tiempo y por ello se usan cremas de verduras precocinadas, no es plan de ponerse a hacer chips vegetales caseros para acompañarlas, pero cada vez se encuentran más en el mercado ya listos para abrir una bolsa y consumir. Normalmente se usan como picoteo, pero son deliciosos como guarnición y en una crema de verduras aporta ese toque crujiente y un punto de color de lo más apetecible. Juega con los sabores y disfruta.
9.- Un toque de sazón diferente. Además de la sal, hay otros alimentos con que puedes aportar un toque de sazón con más gracia a una crema de verduras precocinada. Por ejemplo, puedes añadir maíz tostado (puedes majarlo un poco en un mortero) a una crema de zanahoria o unas tiras de salmón ahumado a una crema de puerros, un poco de cebolla frita deshidratada a una crema de calabaza…
10.- Germinados. Un toque de germinados siempre es una idea saludable y sabrosa que enriquece una crema de verduras. De soja, alfalfa, de trigo, de col… siempre dan buen sabor y además son muy saludables.
¿Cuál es tu forma preferida para enriquecer una crema de verduras?