Antes de hacer deporte o una rutina de ejercicio exigente es necesario calentar. El calentamiento es imprescindible para preparar el cuerpo, la musculatura, y prevenir lesiones. ¿No sabes cómo hacerlo? Te contamos cuáles son los mejores ejercicios de calentamiento para hacer antes de entrenar. Toma nota de esta rutina de calentamiento porque te va a venir muy bien.
Además estos ejercicios también puedes utilizarlos como rutina de mantenimiento el día que no quieras o puedas hacer un ejercicio exigente. En pocos minutos pondrás el cuerpo en marcha de forma suave pero eficiente.
Los mejores ejercicios para calentar antes de entrenar.
Ejercicio de calentamiento para el cuello.
La zona de las cervicales necesitan especial protección. Por eso antes de cargar peso o hacer movimientos bruscos, es preciso prepararla. Para ello y con movimientos suaves, inclina la cabeza primero hacia el hombro derecho y después hacia el izquierdo. Repítelo 10 veces.
Seguidamente rota la cabeza de lado a lado, sin hacer movimientos bruscos, con mucha suavidad. Haz una serie de 10 o 15 rotaciones.
Calentamiento de cintura, uno de los mejores ejercicios de calentamiento para mujeres.
Es el momento de hacer calentamiento de cintura. De pie y con las piernas ligeramente sepadas, pon tus manos en la parte baja de la cintura. De nuevo con movimientos suaves, haz que tu cintura dibuje círculos en el aire, rotando en paralelo al suelo. Primero 10 veces hacia un lado. Y después otras tantas hacia el lado contrario.
Ejercicio de calentamiento de brazos sencillo.
Para seguir calentando el tren superior hay que ocuparse de los brazos. De pie y con las piernas abiertas en forma de A, coloca los brazos pegados a las piernas. Lentamente elévalos hasta dejarlos casi perpendiculares al suelo. Mantén esa postura 5 segundos y desciende lentamente hasta la posición de inicio. Repite este ejercicio 10 veces.
Calentamiento de piernas básico.
De pie con las piernas ligeramente abiertas, eleva hacia atrás la pierna derecha hasta el punto máximo que puedas sin sentir dolor. Mantén la postura 3 segundos y desciente de nuevo hasta posar el pie en el suelo. Haz lo mismo con la otra pierna. Repite 10 veces.
Flexión de piernas sencilla, entre los mejores ejercicios de calentamiento para el tren inferior.
De pie y con las piernas juntas, flexiona estas al tiempo que desciendes el tronco, manteniendo este recto, hasta lograr una postura similar a la de estar sentada. Trata de mantener esa postura 3 segundos y regresa a la posición de inicio. Este es uno de los mejores ejercicios de calentamiento. Repítelo 10 veces.
Este ejercicio también puedes realizarlo dentro de una rutina de ejercicios para elevar los glúteos y reducir cintura. En ese caso realiza varias series de 10 flexiones. ¿Cuántas? Las que seas capaz. Los expertos en fitness aseguran que 100 flexiones diarias es el mínimo para mantener los glúteos firmes y tener un culo perfecto. Pero a ello se llega poco a poco.
Cruce y extensión de brazos.
Para continuar calentado el tren superior realiza un ejercicio de cruce y extensión de brazos. Es muy sencillo. De pie cruza un brazo sobre el otro extendidos en el aire, frente a tu pecho. De ahí estiéndelos paralelos al suelo hasta formar una cruz con el cuerpo. Y vuelve al cruzarlos frente a ti. Repite 10 veces este ejercicio de calentamiento.
Estos son los mejores ejercicios de calentamiento antes de realizar un entrenamiento más exigente. Para un calentamiento más completo vuelve a repetir la rutina tras un minuto de descanso. Si realizas esta como rutina de mantenimiento, haz cuatro series de cada ejercicio.