Para muchas personas trabajar en casa es algo nuevo que llevan pocos meses realizando. Para algunos es una oportunidad con más elementos positivos que negativos, para otros es estresante porque les implica conciliar el trabajo con cuidados o porque no saben cómo organizar el trabajo en casa. Estos consejos te ayudan a teletrabajar sin estrés.
Cómo teletrabajar sin estrés, consejos efectivos para trabajar en casa.
Organizar bien tu horario te ayudará a trabajar mejor y ser más productivo.
No todos los teletrabajos admiten un horario libre. Si el tuyo es de ellos te tendrás que habituar al mismo, igual que si te desplazaras a un centro de trabajo. Pero con la ventaja de evitar emplear tiempo en el trayecto. Pero si puedes decidir tu propio horario lo tienes más fácil para ser productivo al trabajar desde casa. Y es que puedes organizarte para realizar este cuando haya más tranquilidad en tu hogar, o para trabajar en las horas en que rindes mejor.
Cuida de tu espacio de trabajo, te ayudará a teletrabajar sin estrés.
No todo el mundo puede disponer de un despacho en casa. Pero en la medida de tus posibilidades es importante que cuides del lugar en el que decidas teletrabajar. Es importante que cuides aspectos como la iluminación y la comodidad. También que, ya sea grande o pequeño, lo mantengas limpio y ordenado. Así no pasarás tiempo buscando lo que necesitas ni te agobiarás innecesariamente. Todo ello contribuye a teletrabajar sin estrés.
Cancela el ruido para teletrabajar con mayor tranquilidad.
Trabajar con o sin música es algo muy personal. Si el ruido de la calle, los vecinos o en tu propia casa te molestan y no puedes eliminarlo, valora trabajar con auriculares que cancelen el ruido. Te ayudará a concentrarte así como a evitar la dispersión mental y el cansancio y nerviosismo que este suele provocar.
Cuida tu salud al trabajar en casa.
Salud y teletrabajo deben cuidarse mediante una buena postura corporal y el uso de una luz apropiada para proteger tu vista. No hacerlo contribuye al estrés, con dolores articulares y vista cansada, que generan cansancio y alteran los nervios.
Realiza pausas en el trabajo y utilízalas para desestresarte.
Es necesario hacer pausas breves en el trabajo para descansar la mente y el cuerpo. No tiene sentido querer acabar cuanto antes si luego vas a ser menos productivo y ello te va a obligar a pasar más tiempo trabajando para terminar tu tarea. Pero para teletrabajar sin estrés decide bien qué hacer en esas pausas. Realizar algunos estiramientos y respiraciones controladas te ayudará a relajar músculos, oxigenar el cerebro y recuperar energía.
Si debes hacer pausas para un tentempié elige algo saludable y fácil de comer, que no te obligue a emplear tiempo extra en ello. Come en una postura adecuada. Y camina un par de minutos aunque sea sin moverte del sitio, para cambiar de postura.
Desconecta en lo que puedas para trabajar en casa sin estresarte.
Para teletrabajar sin estrés desconecta de tu vida personal todo lo que puedas. Silencia el móvil de llamadas personales, descuelga el fijo si hace falta, mantén apagado el televisor. Si deben compartir espacio con otra persona que no teletrabaja intenta hacerle ver que aunque estés en casa estás trabajando y no puedes atender a sus requerimientos o darle conversación.
Esto es más difícil de aplicar cuando esta persona es un niño pequeño que requiere tus cuidados, por supuesto. En este caso y si no te queda otro remedio que atenderle personalmente trata al menos de organizar sus horarios de forma que sus necesidades principales queden cubiertas fuera del horario que te has marcado para trabajar desde casa.
Utiliza métodos de organización en el trabajo para teletrabajar sin estrés.
Cada tipo de teletrabajo es diferente. En algunos las tareas te vienen dadas, en otros debes organizarlas tú. En este último caso utiliza métodos de organización en el trabajo que te ayuden a ocuparte en primer lugar de lo que requiere atención primordial. Y que te faciliten seguir un orden para no dejarte nada en el tintero y ser más productivo con mucho menos esfuerzo.
No pases de la cama al espacio de trabajo seguido para evitar el estrés.
Un error común entre nuevos teletrabajadores o trabajadores en remoto es buscar tanto la comodidad que acaban sufriendo estrés. Trabajar en la cama o pasar de un plumazo de despertarte por la mañana a encender el ordenador puede ser muy estresante. No estás respetando el lugar de descanso y mentalmente, en muchos casos subconscientemente, terminará por pasarte factura en forma de agotamiento y problemas para desconectar del trabajo.
Es mucho más recomendable que trabajes en una mesa y silla, aunque sea en el mismo dormitorio. Y que entre despertarte y ponerte a trabajar hagas algo más, aunque sea algo tan rápido y sencillo como asearte, cambiarte y desayunar.
Seguir estos consejos te ayudará teletrabajar sin estrés. Si trabajas en remoto o vas a empezar a hacerlo tenlos en cuenta.