Hoy queremos hablaros del teléfono móvil y normas de educación. Ahora que prácticamente todos manejamos teléfono móvil, pequeños y grandes, debemos tener claro lo que debe y no hacerse con él. Dónde y cuándo no debe utilizarse.
En realidad, estas normas básicas de educación son cosa de sentido común. Pero ya sabemos que éste es el menos común de los sentidos, como bien dice el refrán. Así que no está de más mencionar algunas prácticas de mala educación relacionadas con el mismo. Para no incurrir en ellas.
1.- Hay lugares donde el teléfono está prohibido. Y debes respetar esa prohibición. Una gasolinera. Un hospital. El interior de un tanatorio. Una iglesia u otro lugar de culto religioso. Un juzgado. En clase. Son algunos de los lugares donde el móvil debe permanecer apagado. Respétalo.
2.- Hay lugares y momentos en los que es preferible dejar el teléfono móvil en modo vibración. Y contestar sólo en caso de estar esperando una llamada importante. Y no, que te llame alguien para charlar, no es importante. Cuando quedas con amigos o acudes a la biblioteca, por ejemplo. En la sala de espera de un médico o mientras te atienden en un centro de estética/peluquería.
3.- Cuando estás con alguien, estate con él y no a tu móvil. Es muy desagradable y desconsiderado charlar con una persona y que esté más pendiente de contestar al móvil y poner mensajitos que de la conversación.
4.- Que dispongas de teléfono las 24 horas del día, no significa que debas usarlo las 24 horas del día. Por mucho que te acuerdes de comentar no sé qué a alguien a las doce de la noche o a las siete de la mañana, no son horas para hacerlo. Ahora que en muchas casas sólo se usa teléfono móvil y se ha eliminado el fijo, hay quien lo tienen encendido las 24 horas del día por si ocurre una emergencia. Pero una emergencia no es proponerle quedar para tomar un café. Ni preguntarla qué tal las vacaciones o cosas semejantes. Respeta el descanso de los demás.
5.- No seas la cansina del Wathsapp. La que pone bobaditas a todas horas. La que se enfada si no la contestan al instante. La que confunde los grupos del mismo y pone cosas que no interesan a nadie más que a ella.
6.- El manos libres del coche es fantástico, pero no siempre. Si viajas con más personas, atiende la llamada sólo si es importante, no para charlar. Y comenta siempre a la persona que está al otro lado de la línea que estás acompañada y hablando por el manos libres.
7.- En el transporte público, respeta. En un viaje en metro o en trayectos de autobuses urbanos, por ejemplo, se puede admitir que hables por teléfono a un volumen moderado. Al mismo que si viajases charlando con alguien. En trayectos largos de tren o autobús, abstente si son horas nocturnas. Y úsalo en volumen de conversación normal durante las horas diurnas.
¿Hay alguna otra norma de educación relacionada con el uso del teléfono móvil que quieras comentar?
Foto by Pixabay