Los días de senderismo y recolección silvestre en otoño son de los mejores planes de otoño para disfrutar de la naturaleza. Aúnan actividad física al aire, libre, observación, atención a los detalles, disfrutar del entorno, paisajes idílicos y gastronomía, todo en uno. Salir de excursión al campo, al monte o al bosque, recolectar sin abusar ni dañar, y regresar a casa con pequeños tesoros para degustar, es sin duda un buen plan para los próximos fines de semana.
Este plan es sobre todo interesante para los sábados o para la mañana del domingo. Así queda el domingo o, al menos, la tarde de este, para conservar o cocinar los frutos recolectados durante la excursión.
Senderismo y recolección silvestre en otoño, qué necesitas para disfrutarlo.
Ganas de pasarlo bien al aire libre no pueden faltar para hacer senderismo en otoño.
Es imprescindible. Porque si esto no te motiva, no lo disfrutarás. Así que el primer paso es tener ganas de caminar, observar, descubrir, recoger y sentirte a gusto en plena naturaleza. A pesar del frío o incluso si llega la lluvia.
Respeto por la naturaleza y la biodiversidad, clave para hacer senderismo y recolección silvestre en otoño de manera responsable.
No hay que ser egoísta cuando se disfruta de planes de senderismo y recolección silvestre en otoño. Ten en cuenta que en semanas siguientes llegará el invierno y los animales salvajes necesitarán alimento. El que tú te lleves, no lo podrán comer. Así que se trata más de llevarse una pequeña muestra para degustar que de una competición sobre quién cosecha más. No es como si lo necesitaras para subsistir.
Además, debes respetar el entorno, cuidarlo y protegerlo. No te dejes tentar por premios si para conseguirlos debes causar algún daño: romper una rama, tirar un nido, cerrar una madriguera… No vale la pena.
Conocimiento de las plantas silvestres y los frutos de otoño salvajes.
El conocimiento es clave para disfrutar de los planes de senderismo y recolección silvestre en otoño. Sobre todo si se va a buscar setas. Pero también otro tipo de frutos y plantas. Hay setas, bayas y frutos venenosos o dañinos que se pueden confundir fácilmente con otros comestibles. Así que el conocimiento es esencial. Y si existe alguna duda, lo razonable es que lo dejes en su sitio y no lo coseches.
Durante el otoño es habitual encontrar talleres y cursillos que enseñan a distinguir las plantas silvestres y setas comestibles de aquellas que no lo son. También hay publicaciones de calidad, algunas elaboradas por instituciones o asociaciones de la zona, que puede resultarte interesante consultar.
Además, ten presente que no todos los alimentos silvestres se pueden cosechar libremente. Algunos están protegidos en determinadas zonas. Y otros deben hacerse siguiendo un proceso determinado, como ocurre con la forma de cortar las setas y los recipientes en los que transportarlas. La legislación puede incluir multas cuantiosas así que no lo tomes a broma.
Hazte una idea de qué puedes encontrar y cómo aprovecharlo antes de organizar planes de senderismo y recolección silvestre en otoño.
Además, es conveniente que de antemano ya tengas una idea de qué tipo de frutos o alimentos silvestres vas a poder encontrar en la zona en la que harás senderismo. Si sabes qué buscas te resultará más fácil encontrarlo.
En esta época del año puedes encontrar setas, escaramujo, castañas, manzanas silvestres, membrillos, endrinas, mastuerzo, semillas de ortiga o llantén, entre otros alimentos silvestres.
Un buen equipamiento para la actividad de senderismo y cosecha.
Es esencial equiparte bien al hacer senderismo en otoño. Ten en cuenta las 12 cosas que no debes olvidar en tu mochila para hacer senderismo.
Además viste y calza de forma apropiada para que disfrutar del senderismo y recolección silvestre en otoño sea una actividad agradable. Y añade a tu equipamiento lo que necesites para transportar de forma segura lo que recojas. Por ejemplo, ten en cuenta lo que dice la normativa sobre la recolección de hongos. O qué son y qué normativa tienen los montes comunales en cada municipio.
La preparación para salir al campo en otoño con seguridad es vital.
Recetas o ideas para preparar los alimentos silvestres recolectados.
Es conveniente que antes de salir a una actividad de senderismo y recolección silvestre en otoño cómo aprovechar los alimentos que puedes cosechar. Sería absurdo volver a casa y que acabaran en la basura por no saber cómo comerlos o cocinarlos. Si no los vas a disfrutar, déjalos donde están.
Anímate para hacer en pareja, en familia o con amigos actividades de senderismo y recolección silvestre en otoño. Sin duda alguna es un buen plan otoñal para disfrutar al aire libre.