Razones para emprender que te empujan al fracaso

0

Cada persona puede decidir emprender por diferentes cuestiones y, en teoría, todas son válidas. sin embargo, no nos engañemos, algunas son un error para el principio y solo causan frustración y problemas. ¿Quieres conocer cuáles son las razones para emprender que te empujan al fracaso? Vamos a verlas.

Razones para emprender que te empujan al fracaso - El Jardín de Venus
¿Estás emprendiendo por las razones adecuadas para lograr el éxito? / Foto by Unsplash

Razones para emprender que te empujan al fracaso: conoce cuáles son

Quiero tener tiempo para mi

Vale, sentimos desilusionarte, pero emprender requiere dedicar mucho tiempo a tu proyecto, sobre todo al principio. Si todo sale bien, quizá a medio y largo plazo puedas contratar y delegar en otros. Pero eso no va a ocurrir de la noche al día. Así que si lo que quieres es tener más tiempo para ti a corto plazo, no es una opción posible

Necesito más dinero del que puedo ganar en un trabajo por cuenta ajena

Vivir con ilusión está bien pero también es necesario tener los pies en el suelo para emprender con éxito. Quizá tengas suerte y ganes mucho dinero pero de momento tendrás que empezar a gastarlo. O, mejor dicho, a invertirlo adecuadamente para con mucho tiempo y esfuerzo recuperarlo y, entonces sí, empezar a tener ganancias.

No quiero que nadie me mande, un motivo erróneo para emprender

En principio es un motivo como cualquier otro para iniciar un negocio, pero no deja de ser una falacia en realidad. Por eso es una de las razones para emprender que te empujan al fracaso. Y es que no tendrás un jefe al que rendir cuentas, pero sí clientes que te exigirán cuentas, plazos de cumplir, expectativas que satisfacer.

También tendrás que rendir cuentas legales. No puedes hacer lo que te de la gana. Asumirlo es esencial para emprender con éxito.

Y si tienes empleados, también tienes unas responsabilidades para con ellos. No es que te manden, no, pero tampoco te permitirán hacer lo que te de la gana en el sentido más estricto del término.

Quiero tener libertad de horarios

Esta es una de las principales razones por las que las mujeres emprendedoras deciden tomar el camino de los negocios por cuenta propia. Pero es una trampa en la que es fácil caer. Quizá si todo se te pone de cara acabes teniendo libertad horaria, pero son pocos los negocios que permiten esto.

Ten en cuenta que si tienes que tratar con clientes, proveedores, colaboradores o socios, no puedes ser 100% libre de tu tiempo. Quizá algunas tareas del emprendimiento puedas decidir cuándo hacerlas, pero en otros casos tendrás un horario tan estricto como en un trabajo por cuenta ajena. Y en ocasiones incluso jornadas laborales más largas. Al menos en los primeros años.

No tengo dinero, una de las razones para emprender que te empuja al fracaso

¿Y tienes la mágica idea de un emprendimiento que necesita cero euros para comenzar? Porque emprender requiere invertir dinero, mucho o poco según el tipo de negocio en que decidas aventurarte.

No hagas casos a gurús vende humos que aseguran que emprender online es gratis porque desde la conexión al coste de un hosting o el precio de hacer SEO para posicionar tu negocio frente a la competencia cuestan dinero. Y si la idea es hacerlo tú, ten en cuenta que los días solo tienen 24 horas y que si no eres especialista en algunas cuestiones que tu proyecto necesite deberás dedicar más tiempo y esfuerzo con peores resultados a algo que un especialista haría más rápido y mejor.

Además tienes que ser consciente de que durante un tiempo muy probablemente tendrás que vivir de tus ahorros, porque pueden pasar uno, dos o tres años sin que rentabilices la inversión inicial. Incluso si decides emprender online. Así que tendrás que disponer de lo suficiente para vivir, para mantener vivo tu negocio y para imprevistos que puedan surgir. La falta de liquidez avoca al emprendedor al fracaso.

Si no dispones de dinero encuentra el trabajo que necesitas, ahorra y mejora tus finanzas personales antes de emprender.

No tengo cualificación laboral y nadie me contratar

Si realmente es así, ¿tienes cualificación para emprender con éxito en el ámbito en que deseas? ¿O primero tendrás que formarte para ser capaz de lograrlo? Porque emprender requiere conocimientos no solo sobre cómo llevar un negocio sino también y según el tipo de negocio sobre el mismo.

Incluso si quieres delegar en un equipo profesional tendrás que saber si están tomando decisiones adecuadas o haciendo bien sus tareas o no y cómo mejorarlas.

No son estas las únicas razones para emprender que te empujan al fracaso, pero sí las más habituales. Y, además, causan mucha frustración y a menudo otros problemas que no desaparecen simplemente cerrando el negocio.

Share.

Comments are closed.