¿Te apetece disfrutar de planes en la naturaleza sin salir de la ciudad? Cada urbe es diferente y mientras algunas solo disponen de unos pocos parques, otras cuentan con entornos naturales dentro de la misma. Pero aún en los primeros casos es posible realizar planes de naturaleza en los parques urbanos.
Al final la actitud es una parte clave para idear planes y disfrutarlos. Porque nos permite aprovechar la poca o mucha naturaleza existente en la ciudad y realizar actividades en ella que nos hagan sentir en mayor conexión con el entorno.
Por eso te proponemos algunas actividades para realizar en los parques de la ciudad.
Planes en la naturaleza sin salir de la ciudad
Introducción a la ornitología en los parques y plazas
¿Te has planteado alguna vez cuántas especies de aves viven en el parque más cercano a tu casa o incluso en tu calle? Aficionarte a la ornitología y avistamiento de aves es uno de los planes en la naturaleza que puedes realizan dentro de la ciudad.
Lo recomendable es hacerte con un libro de identificación de aves. Seguramente en la biblioteca pública más cercana tienen uno o varios ejemplares. Si luego ves que te gusta este tipo de actividades, tiempo tienes de adquirir un libro propio.
Hay muchas formas de enfocar este plan según lo que más te guste. ¿Te encanta pintar? Puedes crear tu propio cuaderno con lo que ves, con dibujos o pinturas de los ejempleares que has observado. ¿Fotografíar? Crear un álbum con las imágenes que captes es una gran opción.
También puedes crear vídeos. En un cuaderno puedes hacer anotaciones de qué especies y cuántos ejemplares ves en cada lugar y fecha, su evolución y costumbres. Todo es empezar y ver hacia dónde te dirige tu propia curiosidad y ganas de saber más.
Aprende a identificar árboles y arbustos en la ciudad
Otro de los planes en la naturaleza sin salir de la ciudad que te proponemos es aprender a identificar los árboles y arbustos de tu parque preferido. No todos los parques tienen una gran diversidad de especies, pero algunos sí. Y son ideales para descubrir sus nombres, averiguar más sobre ellos y observar cómo van cambiando a lo largo del año.
Como en el plan anterior, te proponemos comenzar haciéndote con un libro de identificación de especies, en este caso de árboles de jardinería. Quizá también con uno de especies autóctonas, aunque no son las que más abundan en los parques urbanos, sobre todo en los creados hace más de 70 años.
Puedes crear tu álbum con fotografías, dibujos, anotaciones de sus características. E ir señalando los cambios que observas a lo largo del tiempo, si detectas que se ha actuado sobre él (por ejemplo, si se ha sometido a trabajos de poda) o has visto que hay ciertos animales que habitan en sus ramas o se mueven en torno a él.
Cuaderno de campo de tu parque favorito
¿Conoces los cuadernos o diarios de campo clásicos? Te animamos a crear uno pero para esos paseos por la naturaleza urbana; parques, paseos arbolados, sin urbanizar que algunas ciudades conservan…
Observar es una buena forma no solo de entretenerte en tu tiempo de ocio, también de ser más consciente del entorno. Y de trabajar capacidades mentales como la atención y la concentración, que pueden ayudarte en otros ámbitos de tu vida.
Crear un álbum fotográfico sobre los cambios de estación en los árboles de tu entorno
Puedes tomarlo como un proyecto fotográfico, un reto creativo o uno de los planes en la naturaleza sin salir de la ciudad con los que entretenerte en tu tiempo libre. Determina qué árboles vas a fotografiar y decide si vas a fotografiarlos cuando te parezca o con una frecuencia determinada.
Crear un álbum físico o digital, es la siguiente elección. Este último es más económico y siempre podrás hacer copias para guardar en pendrives, en la nube o en un disco duro externo. Así lo podrás conservar o compartir o regalar con quien te parezca oportuno.
A las fotografías puedes añadirles información objetiva. O tus observaciones y sensaciones personales. También es una buena opción añadir textos creativos propios, que te ayudarán a desarrollar tu creatividad y pueden quedar preciosos.
Deporte al aire libre en parques públicos
Hay muchos deportes que puedes hacer en estos entornos. Los más sencillos, simplemente correr o andar. También BTT o bicicleta de montaña. Pero en estos entornos quizá esté permitido realizar otras actividades, como ejercicios básicos de estiramientos o rutinas de gimnasia. Y también, quizá, yoga.