Emprender es una opción para prosperar profesionalmente cada vez elegida por más mujeres. Si tú también estás pensando en iniciar un negocio, esta guía para mujeres emprendedoras nuevas te ofrece consejos que te ayudarán a hacer este camino más seguro y sencillo.
Guía para mujeres emprendedoras nuevas y los consejos que te ayudarán a emprender con éxito.
Ten ahorros suficientes para los primeros meses.
Iniciar un negocio que requiere de tu trabajo a tiempo completo, implica que tus ingresos dependerán de su éxito o fracaso. Necesitas ahorros para tirar de ellos hasta que el negocio comience a generar beneficios. No sabes cuánto tiempo requerirá esto por ello procura no quedarte corta y tener lo suficiente para vivir varios meses, además de lo necesario para la viabilidad del negocio.
Nada más triste para una mujer emprendedora que tener que abandonar un negocio cuando comienza a despuntar por no disponer de cash para seguir dedicándote a ello.
Valora qué negocios puedes iniciar con tu conocimiento y presupuesto.
¿Aún no tienes una idea exacta sobre el negocio que quieres emprender? Valora en primer lugar qué tipo de servicios o negocios puedes iniciar con tu conocimiento. Y con el presupuesto que puedes invertir en empezar este negocio. Haz un listado y descarta todos aquellos que son inviables en estos sentidos.
Si quieres emprender para llevar una vida mejor descarta o pon en cuarentena aquellos que aunque están en tu mano no te gustaría que fuera tu dedicación diaria el resto de tu vida.
Investiga las necesidades del mercado.
Es absurdo emprender ofreciendo productos o servicios en los que no está interesado el mercado. Busca nuevos nichos de mercado de tu interés que tengan demanda suficiente. También puedes pensar en qué servicio echas de menos en tu zona que puedas solucionar y que también es deseado o necesitado por otras personas.
Esto te ayudará a encontrar los mejores caminos para empezar negocios para mujeres emprendedoras nuevas.
Explora las ayudas a mujeres emprendedoras y nuevos negocios.
Existen muchas opciones de ayudas y subvenciones para mujeres emprendedoras, nuevos emprendedores y jóvenes emprendedores. Hay distintos lugares en los que puedes explorar las becas, ayudas y subvenciones a las que puedes tener acceso. ¿Algunos de ellos?
- Cámaras de comercio.
- Ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y centrales.
- Pago único por desempleo.
- Tarifas planas para mujeres emprendedoras.
- Préstamos ICO.
- Ayudas a la innovación y el emprendimiento de bancos y fundaciones.
Determina cuál es tu cliente ideal.
Esto te ayudará a definir tu oferta y el tipo de negocio que vas a emprender. Dedica el tiempo y esfuerzo necesario para ello. Es clave para el éxito de un nuevo negocio.
Decide dónde quieres o puedes trabajar.
Si el negocio que deseas emprender no necesita de un local específico decide dónde quieres o puedes trabajar teniendo en cuenta todos los pros y contras. Entre ellos el coste y horarios que podrías dedicar a tu proyecto. Las opciones más habituales son emprender desde casa, trabajar en un coworking, en un vivero de empresas o en una oficina o local propios.
Aprende a organizar tu tiempo y trabajo.
Esto no es algo exclusivo de las mujeres emprendedoras sino de emprendedores en general. Todo proyecto emprendedor requiere tener al frente del mismo a una persona organizada. Planificar y hacer un uso efectivo del tiempo y el esfuerzo marca la diferencia entre llegar a todo o agobiarte trabajando más horas de las que por salud y efectividad puedes asumir.
Si tienes tendencia a procrastinar, al desorden y el caos o te cuesta diferenciar lo urgente de lo importante, comienza a prepararte en este sentido. Es clave para emprender con éxito.
Decide si necesitas conocimientos extra para el negocio que deseas emprender.
¿Tienes una buena idea de negocio o sabes qué tipo de proyecto emprendedor deseas llevar a cabo? Valora si hay algún tipo de conocimiento que aún no posees y que te ayudaría a lograr el éxito empresarial. Ya sea en el aspecto técnico, en la gestión o de otro tipo. Sopesa también si algún conocimiento específico te permitiría prescindir de un empleado o colaborador en los inicios del negocio, y podrías ahorrarte ese coste.
Si lo identificas y es viable formarte en el tiempo del que dispones hasta poner en marcha tu proyecto de negocio, no dudes en adquirir esos conocimientos.
No tengas miedo a innovar.
Atrévete a hacerlo. La innovación puede ser la clave para el éxito. Solo necesitas que el público, tu cliente ideal o el mercado esté preparado para recibir esa innovación.
Valora la ayuda que te pueden ofrecer tus contactos.
Los contactos te pueden ayudar a emprender. No abusando de ellos o esperando que hagan trabajos gratis para ti sino a través de las relaciones, presentándote a terceros o hablándote de su experiencia. Las asociaciones y grupos de mujeres emprendedoras son muy interesantes como apoyo, ayuda e incluso en temas de mentoría.
Explora las opciones de trueque y colaboración que te ayuden a emprender un negocio.
¿Tu presupuesto para emprender es bajo? Existen otras opciones para mujeres emprendedoras. Busca intercambiar servicios, compartir gastos o posibles trueques de materiales, productos o servicios que te ayuden a lograr tus objetivos con un menor coste monetario.
Toma decisiones para que tu vida privada que facilite tu vida profesional.
Emprender es algo que a menudo requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Valora si necesitas hacer cambios en tu vida privada que podrían facilitar tu vida profesional. Esto no es exclusivo de las mujeres emprendedoras, sino algo propio de todo emprendedor que tenga otras obligaciones o necesidades personales como cuidar a menores o a mayores, un trabajo parcial al margen del proyecto emprendedor o deba ocuparse de la limpieza y orden del hogar, por ejemplo.
Convierte tus errores en lecciones de emprendimiento.
No dejes que los errores acaben con tu ilusión o te llenen de dudas sobre tu capacidad. Tómatelos como lecciones de emprendimiento, cuestiones sobre las que aprender y tomar nota para el futuro.
Ten en cuenta esta guía de consejos para mujeres emprendedoras porque estas pequeñas perlas de conocimiento te ayudarán a emprender con éxito. Léelos detenidamente y llévalos a la práctica. Te vendrán muy bien si eres nueva emprendedora o tienes la idea de emprender en el futuro.