Cómo mejorar la concentración: juegos, actividades y hábitos clave

0

¿Sabes cómo mejorar la concentración y por qué es tan importante desarrollar esta capacidad? Las dificultades para mantener la concentración perjudican el rendimiento intelectual. Las capacidades cognitivas se maximizan y el cansancio mental se reduce cuando la persona es capaz de mantener un nivel alto de concentración durante tiempo prolongado.

Mejorar la concentración - El Jardín de Venus
Mejorar la concentración te ayuda en tus estudios / Photo by Unsplash

Para los estudiantes o al realizar trabajo intelectual, la capacidad de concentración es esencial. También te ayuda a optimizar tu agenda, ya que te permite hacer más cosas en menos tiempo y con mejores resultados. Y eso te deja más tiempo libre para otras actividades o para el descanso. Además, te ayuda a afrontar la toma de decisiones con mejor agilidad mental, favoreciendo los aciertos.

A todo esto hay que añadir que a concentración es clave para mejorar la seguridad en actividades como conducir, o al realizar tareas y deportes de riesgo. Y estos solo algunos ejemplos de su relevancia a cualquier edad. Desde la infancia a la ancianidad, en la juventud y en la edad madura.

Algunas actividades, técnicas y buenos hábitos permiten mejorar la concentración.

Actividades para mejorar la concentración

Puedes integrar estas actividades fácilmente en tu día a día como forma de ocio y por su ayuda para fomentar y desarrollar tus capacidades.

Hacer puzzles

Una actividad de ocio que te ayuda a mejorar la concentración es hacer puzzles. Tanto los básicos como los más modernos en tres dimensiones. La clave del puzzle es encontrar la pieza adecuada para cada espacio concreto, y eso requiere concentrarse. Pero además ayuda a desarrollar otras capacidades como la memoria, la coordinación y la atención.

Mejorar la concentración - El Jardín de Venus
Hacer puzzles te ayuda a mejorar la capacidad de concentrarte / Photo by Unsplash

Pasatiempos para desarrollar la capacidad de concentración

Hay muchos tipos de pasatiempos que te ayudan a lograr este objetivo de forma amena y divertida. Entre ellos, los juegos de comparación entre imágenes aparentemente iguales en los que debes encontrar las diferencias que existen entre ellas.

También otros como los crucigramas o los textos misteriosos y las sopas de letras, ayudan a cuidar del cerebro mejorando sus capacidades.

Cubo de Rubik

El popular cubo de Rubik en cualquiera de sus versiones es un gran aliado para mejorar la concentración y estimular la mente. Puedes empezar por el clásico y sencillo y cuando sientas que es una actividad que ya dominas y realmente te ayuda a estar más concentrada seguir desarrollando tus capacidades mentales con los modelos piramidales o de dodecaedros.

Ajedrez

Cada vez son más conocidos los beneficios del ajedrez en la infancia y en la vida adulta, entre los que está desarrollar capacidades mentales e intelectuales como la concentración. Es una forma de ocio que puedes practicar con otra persona. Pero, si no tienes la oportunidad, existen juegos de ajedrez digitales en los que tu oponente es la máquina.

Mejorar la concentración - El Jardín de Venus
El ajedrez es un juego que te ayuda a desarrollar diferentes capacidades / Photo by Unsplash

Buenos hábitos de vida que ayudan a mejorar la concentración

Algunos hábitos de vida son claves para que el cerebro esté alerta y funcione correctamente. Si en tu objetivo está mejorar la concentración, te ayudará a lograrlo al tiempo que cuidas de tu cuerpo y tu bienestar. Y es que sus beneficios son globales para el organismo.

Duerme bien

El sueño de calidad es esencial para mantener y mejorar capacidades mentales como la concentración. Tomar medidas para favorecer el sueño es una buena decisión en este aspecto. El cerebro necesita descanso profundo y de calidad para recuperarse y seguir funcionado de forma óptima. Y por eso es tan importante dormir bien.

Cuida tu salud mental

Proteger tu salud mental te ayuda a disfrutar de equilibrio mental, mejorar el funcionamiento cerebral y minimizar las preocupaciones. Son cuestiones clave para mantener y mejorar la capacidad de concentrarte. Toda medida en favor de la salud mental te ayudará.

Evita el estrés practica ejercicio físico moderado y relajación

Un cerebro desestresado y relajado es un cerebro que se concentra más fácilmente y durante más tiempo. El ejercicio físico moderado ayuda a reducir el estrés y aumentar tu bienestar. Y también practicar ejercicios de relajación y meditación es beneficioso en este sentido.

Disfrutar de tratamientos de bienestar de forma habitual

Incluir en tu rutina semanal disfrutar de algún tratamiento de bienestar es bueno para la salud física y mental mejorando el estado del cuerpo y la mente. Pero también para aumentar tu capacidad de concentración. La ausencia de molestias físicas o su reducción y de preocupaciones mentales ayuda a que tu cerebro pueda mantenerse concentrado más tiempo sin cansarse o distraerse.

Descanso mental durante la jornada

Forzar la máquina nunca es bueno, tampoco cuando nos referimos a la mente. Proporcionar pequeños momentos de descanso mental es clave para que el cerebro se relaje y se recupere. Así podrá seguir manteniendo sus capacidades de forma óptima el resto de la jornada, mejorando el rendimiento intelectual.

Haz una sola cosa a la vez

Así evitarás la dispersión mental y te resultará más sencillo concentrarte en la tarea o labor que estás realizando. Así que siempre que sea posible organízate para evitar tener que hacer varias cosas al mismo tiempo.

Mejorar la concentración - El Jardín de Venus
Mejorar la concentración ayuda a tu trabajo intelectual /Photo by Depositphotos

Ejercicios y técnicas para incrementar la capacidad de concentración

Existen técnicas específicas y ejercicios para mejorar la concentración que puedes realizar tú misma habitualmente.

Imagen mental

Uno de los más conocidos es mantener la imagen mental, que además también ayuda a la memoria. Consiste en fijarte a tu alrededor durante dos minutos en un objeto o elemento concreto y pasado ese tiempo cerrar los ojos. Entonces debes intentar recrearlo en tu mente y visualizarlo.

A medida que vayas realizando este ejercicio recordarás de forma más clara y nítida una mayor cantidad de detalles.

Juegos para encontrar el elemento discordante o el elemento perdido.

Una letra en un bloque de números o viceversa, por ejemplo. Otro ejemplo de juego para identificar un elemento entre muchos son los populares libros y láminas de “Buscando a Wally“. Son buenos ejercicios que se pueden hacer a cualquier edad.

Toma nota de estas acciones para mejorar la concentración y verás que poco a poco desarrollas esta capacidad. Notarás cómo vas avanzando. La mente cuando se entrena de forma adecuada mejora sus capacidades de modo evidente.

Share.

Comments are closed.