A pocos días de que para muchos sea el inicio de sus vacaciones y con la recomendación de pasar más tiempo en casa, la lectura se convierte de nuevo en una actividad de ocio prioritaria. Leas en casa, en el parque o mientras te aireas en el campo, estas son algunas lecturas para conocer otras realidades en femenino que te pueden gustar. Son novelas protagonizadas por mujeres y ambientadas en diferentes lugares del mundo y, también, en diversas épocas.
Una guía de ficción con muchos trazos de realidad para conocer otros estilos de vidas, sociedades y formas de entender el mundo. Sin perder de vista un objetivo principal: disfrutar del placer de la lectura, que es una de las mejores cosas que hacer en casa para no aburrirse.
Lecturas para conocer otras realidades en femenino.
La chica de Simon´s Bay, de Barbara Mutch, una mujer en la Sudáfrica del S. XX.
Esta preciosa novela transcurre en dos tiempos protagonizada por una misma mujer. La primera parte, en su juventud, en los años previos a la 2ª Guerra Mundial y durante esta. En la segunda parte, en su madurez, durante los años más duros del Apartheid. La protagonista de La chica de Simon´s Bay, Louise Ahrendts, vive en una zona cercana a la costa donde su padre trabaja para la marina británica. Tiene muchos sueños, entre ellos ser enfermera, y no sabe que el color de su piel puede ser un obstáculo para sus planes de futuro.
Miel y almendras, de Maha Akhtar, mujeres en el Beirut postguerra civil libanesa.
Miel y almendras es una novela coral protagonizada por diferentes mujeres que viven en Beirut después de la guerra del Líbano. Una peluquera, una antigua Miss Líbano o una embajadora libanesa en el extranjero son solo algunas de las mujeres que forman parte de esta historia y representan diferentes perfiles y formas de vivir que confluyen en una misma ciudad, la aún azotada y castigada Beirut.
La luz tras la ventana, de Lucinda Riley, dos mujeres en dos épocas diferentes en Francia.
Esta es otra de las lecturas para conocer otras realidades en femenino que os proponemos. Está ambientada en Francia en dos momentos diferentes de la historia: por un lado casi en el cambio del S. XX al XXI, por el otro en los años de la 2ª Guerra Mundial. Una historia a dos voces con mucha intriga y que muestra bien la fortaleza necesaria para vivir en momentos complicados.
El refugio, de Mick Kitson, dos niñas huidas en los páramos escoceses.
Precisamente en momentos complicados viven también las protagonistas de El refugio, una niña de 13 años, y su hermana menor. En este caso más por las circunstancias que las ha tocado vivir que por la época, más o menos contemporánea. La protagonista, Sal, tiene una poderosa razón para huir de casa y llevarse consigo a su hermana menor. Es una chica lista y no solo ha planeado bien la fuga, ha leído y visto muchos vídeos para aprender a sobrevivir en la naturaleza. Y así ambas niñas se ven en Escocia, en pleno páramo, haciendo todo lo posible por salir adelante y no ser encontradas.
Vida de una Geisha, de Mineko Iwasaki, geishas en el Japón del S. XX.
Es una novela muy conocida, una biografía novelada de una mujer que llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del país en las décadas de 1960 y 1970. autorizada por la propia protagonista.
La joven de las adelfas, de Chitra Banerjee Divakaruni, entre India y EEUU.
Korobi, la protagonista de esta historia, tiene 18 años y vive en Calculta al principio de la novela. Es una buena estudiante y ha pasado casi toda su vida en un internado femenino, y al terminar sus estudios regresa a la casa de sus abuelos, ya que es huérfana de padres. Es una chica tranquilla, estudiosa y seria. Cuando conocer a un joven de una clase social más alta se enamora de él, y eso es algo que no está bien visto ni por su familia, ni por la de él.
El invierno más largo, de Cecilia Ekbäck, o cómo ser mujer en una época y lugar oscuros.
En el primer cuarto del S. XVIII no era fácil ser mujer en la Laponia sueca. Una mujer joven y sus dos hijas, recién llegadas de Finlandia junto al esposo de la primera y padre de las segundas, lo van a saber bien si es que no lo tenían claro antes. En una zona apartada del mundo, en una época de cambios y en un lugar inhóspito de inviernos duros, la supervivencia no es fácil. Y más si hay secretos, asesinatos y robos en la zona.
En el corazón de la isla de fuego, de Nicole C. Vosseler, de los Países Bajos a Indonesia a finales del S. XIX.
Otra de las lecturas para conocer otras realidades en femenino que os proponemos es En el corazón de la isla de fuego. Esta narra la historia de dos mujeres jóvenes de diferente clase social que por distintos motivos emigran desde los Países Bajos a Batavia, lo que en la actualidad es Indonesia, entonces colonia holandesa. Ambas chicas se hacen amigas durante el viaje, pero si su realidad era muy diferente en su país de origen no lo es menos en el de destino.
Estas son las lecturas para conocer otras realidades en femenino que te proponemos para los próximos días o semanas. Si te gusta el tema y quieres conocer mas lecturas solo tienes que decírnoslo aquí o en redes sociales, porque si vemos que existe interés, publicaremos una segunda parte de este artículo con nuevas propuestas de novelas protagonizadas por mujeres y ambientadas en diferentes épocas y lugares del planeta.