¿Es mejor correr en cinta o al aire libre? Es una duda que a menudo se plantean las personas al comenzar a entrenar o quienes ya realizan este tipo de ejercicio para cuidar su salud física y estado de forma. Cada persona tiene una situación y requerimientos diferentes que puede hacer que en su caso sea más aconsejable una u otra opción.
Correr en cinta o al aire libre: ¿Qué es mejor?
Lo cierto es que correr al aire libre o en una cinta de running son opciones compatibles. Ambas tienen ventajas e inconvenientes que hay que tener en cuenta. Sobre todo si te planteas esta duda porque no sabes si comprar una máquina de correr o apuntarte a un gimnasio. Lo ideal es conocer bien los pros y contras de cada opción y valorar en tu caso concreto qué es mejor para ti, si entrenar en una cinta de correr o en la calle.
Ventajas de correr en cinta
- Correr en interior es motivador. El calor, la lluvia, el frío, la nieve o la oscuridad no te provocan pereza, no hacen que te eches atrás y dejes de hacer ejercicio.
- Permite un mejor control de tus carreras. Actualmente las cintas pueden registrar una gran diversidad de parámetros que te ayudan a controlar mejor tu salud y a optimizar mejor el entrenamiento.
- Al correr en cinta puedes diseñar tu entrenamiento 100%. Puedes decidir la velocidad, la pendiente, cuánto tiempo correr… Según tus necesidades puedes tomar las decisiones adecuadas sin desviarte ni una pizca de lo trazado, algo imposible de lograr al correr en exteriores.
- Mayor seguridad al entrenar en un lugar cerrado y protegido.
- Mejor para tus articulaciones, ya que el impacto sobre la cinta es menor que sobre el asfalto.
- Reducción del riesgo de lesiones. En parte por el menor impacto articular, pero también porque evitas baches, baldosas levantadas, raíces superficiales, encontronazos, subidas y bajadas de acera, desniveles y otras cuestiones que son un riesgo real de lesiones al correr como deporte.
Ventajas de correr al aire libre
- Mayor vitalidad y menor estrés. Se ha comprobado que correr al aire libre contribuye a mejorar el ánimo y a sentir más energía.
- Mayor diversión que ayuda a automotivarte para hacer ejercicio. Para muchas personas pasar por diferentes lugares resulta más ameno y eso hace que no se aburran al correr. El aburrimiento es una de las principales causas de abandono de las prácticas deportivas.
- Es una buena forma de obtener vitamina D si entrenas por el día. Algo que es importante todo el año, pero muy especialmente en otoño y en invierno.
- Correr al aire libre en una zona verde y sin polución mejora la oxigenación del organismo, es positivo para el cuerpo.
- Social. Si te gusta correr con otras personas, sueles entrenar con amigas, familiares o en pareja, hacerlo al aire libre es una mejor opción para disfrutar del momento.
¿Es mejor correr en cinta o en la calle?
Ahora ya sabes las ventajas más relevantes de correr en cinta y de correr en la calle. Entonces toca plantearte la pregunta. ¿Es mejor para ti corre en cinta o al aire libre? Valora los pros y contras en tu caso concreto teniendo en cuenta todo lo anterior, pero también en base a las siguientes cuestiones.
Calidad del aire
Es un punto clave para tomar la decisión de correr en cinta o al aire libre. Si la polución es alta en la zona en la que vas a correr y la contaminación del aire a menudo es elevada, prefiere el correr en el gimnasio o en una cinta en casa. Por contra, si tienes la posibilidad de mejorar tu oxigenación corriendo por una zona de aire limpio, mejor entrena al aire libre.
Seguridad
¿Te preocupa la inseguridad al correr por una zona concreta cerca de tu casa? ¿Solo puedes correr en exterior por una zona con vehículos cerca u otros peligros que suponen un riesgo para tu persona? En ese caso, correr en cinta es la opción adecuada para ti.