Teletrabajar es algo de lo que se está hablando mucho en los últimos días, pero no es algo nuevo. Sin embargo, si es una opción que cada vez ejercen más personas. Y una modalidad de trabajo que crecerá en el futuro. Estos consejos para teletrabajar de forma productiva te ayudarán si para ti es algo nuevo y te estás planteando que sea una realidad en tu día a día.
Consejos para teletrabajar de forma productiva.
Dispón de un lugar específico para teletrabajar de forma productiva desde casa.
El espacio de trabajo es clave para la concentración y la productividad. Evitando molestias, distracciones y procrastinación. También para facilitar la realización de las tareas propias de tu actividad laboral.
Contar con soluciones prácticas para un despacho en casa es esencial para crear este espacio de trabajo. Incluso en vivienda reducidas en las que debes organizarte cuando tu dormitorio es tu despacho.
Disponer de un lugar específico y con todo lo que necesitas a mano te permite una mejor concentración y productividad. Sin pérdida de tiempo y sin distracciones. Pero también te ayuda a desconectar al terminar el trabajo sin tener la sensación de que aún estás en el ámbito en el que has pasado ya horas trabajando durante la jornada.
Aprende a teletrabajar de forma productiva.
En su momento en El Jardín de Venus ya publicamos unos consejos para ser productivo al trabajar desde casa. Son consejos muy efectivos que te vendrán muy bien si de verdad te estás planteando teletrabajar y quieres ser eficiente y productivo.
Elimina las distracciones de tu entorno de trabajo en casa.
Para muchas personas lo más difícil de teletrabajar es evitar las distracciones. Si buscas consejos para teletrabajar de forma productiva comienza por determinar qué te distrae de tu trabajo. Y así podrás tomar la medida adecuada en cada caso.
Por ejemplo, hacer la cama antes de trabajar reduce la tentación de tumbarte a media jornada. Silenciar Whattsapp también es clave para muchas personas. Al igual que activar el control parental en la televisión para no encenderla en horas de trabajo.
Además, si vas a estar constantemente levantándote a la cocina a beber agua o tomar un café y de paso pasar un rato mirando por la ventana o hablando con la familia, corta por lo sano. Es más práctico disponer de una botella de agua o una cafetera eléctrica junto a tu mesa de trabajo.
Informa a tu familia y amigos de tu horario de trabajo.
Uno de los consejos para teletrabajar de forma productiva más efectivos es precisamente este. Y es que hay multitud de personas que no comprenden que aunque estás en casa no estás disponible para charlar, resolver problemas o para otras cuestiones. Tanto si viven contigo en casa como si no. La distracción, pérdida de concentración y pérdida de tiempo que pueden generar a diario en ocasiones llega a ser descorazonadora. Así que plántate, sé firme, y no permitas interrupciones constantes mientras trabajas desde casa.
Disfruta de descanso activo para un teletrabajo saludable.
Para ser productivo tan importante como trabajar es que el descanso también sea efectivo. Así que en las pausas que te marques para ello y antes o después de tu jornada evita pensar en el trabajo. Hacer estiramientos o ejercicios de gimnasia visual es muy saludable. Pero también lo es desconectar y evitar estar pendiente de cuestiones de trabajo a cualquier hora.
Esos cinco minutos que crees que vas a ganar por ponerte a hacer algo en un rato que te aburres fuera de jornada no te ayudan mucho en el trabajo. Pero si te cortan el descanso mental que necesitas. Algo que al cabo del tiempo y por acumulación te impide ser realmente productivo.
Ten en cuentas estos consejos para teletrabajar de forma productiva si vas a dedicarte a esta modalidad de trabajo. Son muy efectivos. Pero es verdad que no todas las personas son capaces de mantener este tipo de actividad laboral en el tiempo. Si es tu caso, no te agobies, y en cuanto cambien tus circunstancias opta a un trabajo presencial que te permita sentirte más cómoda con él.