Cómo reducir la dependencia del móvil, consejos efectivos.

0

El uso del teléfono móvil es cada vez más habitual, y aunque hay muchos motivos por los que es una buena noticia también es la causa de muchos problemas de dependencia. Conocer las señales de que eres adicta al móvil es clave para tomárselo en serio y evitar que se convierta en un problema peligroso y difícil de gestionar para tu salud mental. Te damos una serie de consejos prácticos y efectivos para ayudarte cuando te planteas cómo reducir la dependencia del móvil y así utilizar tu teléfono inteligente de forma adecuada. Ganarás en bienestar y serás tú y no tu teléfono la dueña de tu vida.

Cómo reducir la dependencia del móvil - El Jardín de Venus

Cómo reducir la dependencia del móvil, consejos prácticos y efectivos.

Descubre cuánto tiempo empleas con el móvil y determina cómo reducirlo.

La gran mayoría de teléfonos inteligentes ya están diseñados para que cuando alguien se plantee cómo reducir la dependencia del móvil sepa como actuar. Las aplicaciones de bienestar miden el uso del móvil a diario y te indican cuántos minutos has dedicado a cada red social o a navegar por internet. Esto te permite ser consciente de dónde está el problema y qué usos o aplicaciones son más adictivos en tu caso concreto.

También te permiten tomar medidas. Por ejemplo, limitando el uso de cada aplicación o incluso eliminando algunas, si es necesario adoptar medidas drásticas. Determina cuánto tiempo es saludable utilizar internet en general con el móvil y cada aplicación o red social en particular.

Empieza a reducir al menos en 10 o 15 minutos el uso de cada aplicación o red social y pasada una semana ve rebajando entres 5 y 10 minutos más. Bajarlo poco a poco puede suponer que en un mes y medio o dos meses pases de 7 horas a 1 y media de uso diario total sin traumas. Hacerlo de golpe es mucho más complicado y te puede hacer abandonar.

Desactiva las notificaciones de tu móvil si te planteas cómo reducir la dependencia del móvil.

Una de las primeras medidas que debes tomar cuando te tomas en serio cómo reducir la dependencia del móvil es desactivar las notificaciones. Ya lo mirarás cuando te venga bien, es innecesario que constantemente estés recibiendo notificaciones no urgentes y, la mayor parte, ni siquiera importantes. Porque eso te hace estar cada vez más pendientes de tu teléfono móvil. Y eso te lleva a un círculo vicioso de adicción a tu smartphone.

Deja el móvil en un lugar determinado cuando llegues a casa y no lo uses mientras haces otras cosas.

Aprende a comer, desayunar y cenar sin tener el móvil sobre la mesa. No es necesario usar el móvil mientras te ocupas de tareas domésticas, salvo que tengas una urgencia (y urgencia no equivale a que tú te crees una necesidad sin que realmente lo sea). Deja el uso del móvil para tu tiempo de ocio y no quieras hacer dos cosas a la vez solo por la ansiedad de utilizarlo o por la dependencia que tienes del mismo.

Cómo reducir la dependencia del móvil - El Jardín de Venus

Silencia tu smartphone en las ocasiones que lo requieran para reducir el uso del teléfono móvil.

¿Y qué ocasiones son esas? Al menos las siguientes:

  • Por las noches, al menos en las horas de sueño.
  • Cuando visites a una persona enferma.
  • En la biblioteca, en el cine, en el teatro y otros lugares semajantes.
  • Cuando recibes visitas.
  • Cuando estás tomando algo con amigos salvo que esperes una llamada urgente.
  • Mientras trabajas.
  • Si tienes hijos pequeños, mientras los bañas, vistes y alimentas o pasas tiempo de calidad con ellos.

Silencia los grupos de WhastsApp más activos.

¿De verdad necesitas recibir notificaciones y publicaciones día y noche de grupos de antiguos compañeros de clase o de trabajo, por ejemplo? Si te planteas cómo reducir la dependencia del móvil comienza por hacer un listado de tus grupos de WhatsApp, atrévete a abandonar aquellos que no te aportan nada y silencia los más activos y también aquellos que no te proporcionan información vital para tu día a día.

Limítate a un máximo de 3 o 4 grupos siempre y cuando sean necesarios y la gente los utilice sólo para su propósito, no para estar constantemente compartiendo memes, noticias repetidas, chistes y vídeos graciosos.

Siempre que sea posible llama en lugar de utilizar el WhatsApp para ser menos dependiente del teléfono móvil.

Cuando llamas, al terminar la conversación, das por concluido un tema. El WhatsApp puede alargar la misma, te hace estar mirando una y otra vez a ver si tienes una respuesta y no hace sino incrementar la dependencia del móvil. Algo que cada vez te genera más ansiedad y que, al mismo tiempo, te crea entender esas sensaciones y situaciones como normales, cuando no lo son.

Cómo reducir la dependencia del móvil - El Jardín de Venus

Tómate unas vacaciones de uso del móvil para evitar la nomofobia o adicción al teléfono móvil.

¿Qué son unas vacaciones del móvil? Elegir un día en el que no utilizarlo. O utilizarlo únicamente para llamadas. Hazlo al menos un día cada dos semanas. Cuándo, depende de tu estilo de vida. Si para ti es un elemento de ocio y pasas mucho tiempo sola en casa, probablemente lo mejor que que se trate de un día entre semana. Si lo utilizas principalmente para trabajo y conexión con amigos, descansa un día del fin de semana de su uso y dedícate a otras actividades.

Usa el teléfono móvil manteniendo normas de educación y urbanidad.

Quizá te parezcan términos desfasados pero educación y urbanidad nunca han dejado de ser necesarios. Sé consciente de cómo utilizar el teléfono móvil manteniendo unas normas de educación básicas. Y aplícalas en tu vida. Te ayudará a reducir la dependencia del móvil y a no sentir la necesidad de estar pendiente de tu teléfono a todas horas.

Amplia tu repertorio de actividades de ocio y para los tiempos de espera.

Si sientes la adicción al móvil es mayor en viajes en transporte público, mientas esperas o en tiempos muertos, debes buscar alternativas para esos momentos. Quizá leer un libro o una revista, escuchar audiolibros o música, entre otros.

¿Usas más el móvil cuando te aburres en casa? El repertorio de cosas que hacer en casa cuando te aburres puede ser inmenso, pero lo estás limitando al móvil. Si ya lo usas incluso mientras ves la televisión, corta por lo sano. Empieza a buscar otras actividades que te llenen y cada día sustituye minutos de uso del móvil por minutos dedicados a una o varias de esas actividades. Te ayudará a reducir el uso del teléfono móvil.

Todas estas medidas te ayudarán de forma efectiva cuando te plantees seriamente cómo reducir la dependencia del móvil. No te engañes a ti mismo y llévalas a cabo para ser más libre y usar menos tiempo el móvil mejorando tu calidad de vida.

Share.

Comments are closed.