Uno de los motivos que más se alegan como razón para no hacer ejercicio físico es la falta de tiempo para acudir al gimnasio o para hacer deporte en casa. Saber cómo incluir el ejercicio en tu vida diaria te ayudará a evitar esa excusa y te permitirá realizar ejercicio físico sin tener que dedicar tiempo específico para acudir a actividades deportivas.
Cómo incluir el ejercicio en tu vida diaria.
Haz parte de tus trayectos diarios caminando.
Seguro que ya lo sabes, ¿pero lo haces? Por supuesto, requiere más tiempo que hacerlo en un vehículo pero siempre puedes calcular cuánto tiempo te puedes permitir caminar a diario en estos trayectos. Además, siempre puedes elegir hacer un tramo a pie más corto pero a mayor velocidad que uno más largo a paso más lento.
Si al ir y volver del trabajo te viene mal valora hacerlo en otros momentos. Por ejemplo para hacer la compra o cuando quedas con alguna amiga hacerlo en un punto que te permita caminar 10 0 15 minutos a paso ligero. Te vendrá muy bien si no quieres o no puedes ir al gimnasio y no puedes dedicar demasiado tiempo a hacer ejercicio programado.
Utiliza las escaleras en lugar del ascensor.
Si te preguntas cómo incluir el ejercicio en tu vida diaria otra solución clásica pero efectiva es utilizar las escaleras en lugar del ascensor. Salvo que vivas y trabajes en una planta baja te vendrá muy bien. Subir escaleras como deporte proporciona importantes beneficios para el organismo, así que hacerlo aunque sea varias veces al día te vendrá bien. También en el metro, en lesas escaleras en la calle que siempre esquivas para coger otro recorrido o cuando acudes a un centro comercial de más de una altura.
Organiza planes de ocio que incluyan algún tipo de ejercicio físico.
Son muchas y variadas las actividades de ocio que requieren de ejercicio físico. Si te gusta proponer planes y buscas formas de incluir ejercicio en tu vida cotidiana tienes una oportunidad de oro para conseguirlo. Hacer senderismo en invierno a pie o con raquetas de nieve es un buen modo, por ejemplo. O hacer una escapada a una estación de esquí para realizar deportes de nieve.
También sin salir de la ciudad puedes ir a bailar, por ejemplo. Y aprovechar las fechas especiales para realizar actividades físicas que te ayuden a mantenerte en forma. ¿Por ejemplo? Ir a las pistas de patinaje sobre hielo urbanas en Navidad, participar en carreras de distancias cortas y medias en fechas señaladas o disfrutar de excursiones en bicicleta en verano y primavera.
Si tienes hijos o sobrinos, jugar con ellos te hará pasarlo bien en familia al tiempo que te pones en movimiento. Pero claro, no jugando al parchís sino con juegos que requieran una actividad física importante. Tú que les conoces sabrás cuáles son los más indicados para divertiros juntos.
El sexo como ejercicio físico.
Pues sí, ¿por qué obviarlo? No se trata de convertir el sexo en un ejercicio de gimnasio pero si de ser consciente de que te ayudará a cuidar tu forma si tomas una actitud activa. Sin extendernos más sobre el tema porque daría para un artículo completo, nadie mejor que tú para saber si es un buen modo para hacer ejercicio para ti dentro de tu vida cotidiana.
Haz algunas tareas domésticas que conllevan actividad física.
Limpiar el polvo, limpiar cristales o barrer, por ejemplo, son cualquier cosa menos una actividad divertida. Pero siempre queda el consuelo de mantener la casa limpia y hacer algo de ejercicio físico de paso. Más divertidas son otras actividades como la jardinería o las reformas del hogar, que a menudo también conllevan actividad física. Son una opción a tener en cuenta.
Pasea a tu perro… o al de tus amigos.
Si tienes un perro pasear con él o practicar canicross es una forma estupenda de incluir el ejercicio en tu vida diaria. O siempre puedes pasear al de esa amiga que está enferma y no puede hacerlo o al de esa tía mayor a la que cada vez le cuesta más y necesita ayuda con su mascota.
¿Estudias y buscas un trabajo por horas para ganar un dinerillo? Pasear perros es una opción a valorar para conseguirlo mientras cuidas de tu estado de forma.
Si te preguntas cómo incluir el ejercicio en tu vida diaria ten en cuenta estas formas de hacerlo. Te ayudarán a mantenerte activa sin dedicar tiempo específico a hacer deporte.