Muchas personas se preguntan cómo conservar una amistad toda la vida. La realidad es que la amistad, como cualquier otra relación de cercanía y afecto, hay que cuidarla para que se mantenga viva y sana. Tener en cuenta y aplicar estos sencillos consejos te ayudará a cultivar y mantener tus amistades a lo largo del tiempo.
Cómo conservar una amistad toda la vida.
Diferencia entre interesarte por su vida e inmiscuirte en su vida.
Interesarte por la vida de un amigo está bien. Inmiscuirte en la misma, muy mal. Es importante diferenciar entre ambas cuestiones y conocer los límites entre la primera y la segunda.
Cuando un amigo no se interesa por cómo te va la vida o las cosas importantes que te ocurren, hace dudar de que realmente es tu amigo. Sin embargo, a nadie nos gusta que, como se dice vulgarmente, metan las narices en nuestras cosas y sobrepasen los límites de nuestra intimidad más allá de lo que queramos o no contar o mostrar.
Demuestra a tu amiga que estás ahora para lo que sea necesario.
Decirlo no es suficiente. Hay que demostrarlo. Incluso si se trata de conservar una amistad en la distancia. A la hora de la verdad hay que demostrar que realmente eres la amiga que dices ser.
Encuentra un tiempo para compartir, incluso aunque sea en la distancia.
Si no tienes tiempo para alguien, ¿realmente es tu amigo? Es verdad que las obligaciones de la vida a veces nos deja sin todo el tiempo que desearíamos para otras cuestiones personales. Pero también es cierto que el sistema de prioridades de cada uno es distinto y siempre puede quedar tiempo para los amigos.
Quizá no tengas tiempo para quedar como antes pero sí para enviar un mensaje o para interesarte por cómo le va. Seguro que más tiempo dedicas a otras cosas que en teoría te importan menos.
Sé siempre sincera pero no des tu opinión alegremente si no te la piden.
Ser honesta y sincera es necesario para conservar una amistad toda la vida de forma sana. Pero no hay que confundir esta con la falta de educación. Esa frase tan manida de “yo es que soy sincero” que sigue a frases como “estás hecha un palo”o “qué gorda estás”o “qué mal te sienta ese vestido” no es sinceridad, es falta de educación salvo que sea en respuesta a una pregunta concreta sobre cómo ves físicamente a la persona que lo pregunta.
Recuerda las fechas especiales.
Un buen momento para que la otra persona sepa que estás ahí y que te acuerdas de ella son las fechas especiales: cumpleaños, bodas… Son momentos que puedes utilizar como excusa para ser más cercana.
Practica la empatía y recuerda que no tenéis por qué estar de acuerdo en todo.
Siempre es bueno actuar con empatía. También para mantener una amistad de por vida. Y eso no significa que tengáis que estar de acuerdo en todo, solo que comprendas (aunque no compartas) su opinión y que eres capaz de ponerte en su lugar.
Qué no hacer si quieres conservar una amistad toda la vida.
- No abuses de las buenas intenciones de los demás.
- No dejes que te hagan chantaje emocional abusando del afecto que sientes hacia la otra persona.
- No dejes que siempre se haga lo que la otra persona quiere. Marca límites.
- No quieras imponer tu voluntad en todo momento.
- Compartir demasiado puede generar roces y conflictos.
- Recuerda el dicho “dineros separados, amistades eternas”.
Llevar a la práctica estos consejos te ayudarán a conservar una amistad toda la vida. Pero recuerda que una amistad es cosa de dos y si solo eres tú quien pone de su parte sin que de la otra haya reciprocidad, nada hay que hacer.