Romper la rutina y cargar energía en vacaciones es posible. Y muy recomendable.
¿Sabías que algunas personas vuelven de sus vacaciones con más agotamiento físico y mental del que tenían antes de comenzarlas? No es nada bueno para el cuerpo ni la mente, es la puerta para quemarse con la vida cotidiana y puede provocar más enfermedades de las que en principio uno imaginaría.
Disfrutar y cargar energía en vacaciones es una buena forma de vivir estos días de asueto.
Cargar energía en vacaciones: consejos y tips
Haz actividad física como actividad de ocio en vacaciones
Incluir la actividad física en el tiempo de ocio es una buena forma de cargar energía en vacaciones. Dar paseos o disfrutar de rutas a pie por zonas con encanto. Desplazarte en bicicleta. Aprovechar a nadar un rato cada día.
También puedes practicar deportes que el resto del año no están a tu alcance. Por ejemplo, deportes acuáticos si veraneas en la costa. Sin ánimo de competir, solo de disfrutar. O salir a bailar, si algo que te gusta.
¿Vas a hoteles de zonas turísticas? En muchos de estos lugares hay actividades específicas para los huéspedes, como sesiones de aquagym o baile en línea dirigidas, que buscan ser tanto lúdicas como prácticas para mantenerse en forma.
Duerme las horas necesarias para cargar energía en vacaciones
Puedes aprovechar las vacaciones para descansar o todo lo contrario. O lograr un buen equilibrio, que es el quid de la cuestión para cargar energía en vacaciones. Y una buena forma de lograr ese equilibrio es combinar actividad y diversión por el día con dormir las horas necesarias para recuperar la energía y la vitalidad que cuerpo y mente necesitan.
Descansar en vacaciones es más sencillo si disfrutas de un buen confort térmico y silencio por las noches. Y no esta reñido con disfrutar de actividades nocturnas, si disfrutas del turismo astronómico o te gusta bailar en una verbena. Las siestas de verano pueden ser muy saludables.
Desconecta del móvil y redes sociales
¿Eres adicta al móvil o crees que estás demasiado pendiente de él? Las vacaciones son el momento ideal para reducir la dependencia del móvil.
Disfrutar del momento y no estés pendiente de WhatssApp, redes sociales y demás. No te sientas obligada a compartir instantáneas de tus vacaciones. Aunque normalmente uses redes como Instagram, guardarte tu intimidad y disfrutar estos días sin que eso se una obligación. Además, por seguridad no es conveniente mostrar en tiempo real dónde estás y qué estás haciendo.
Liberarte de esas presiones y dependencias te ayudará asentirte con más energía y vitalidad y, a la vez, más relajada y libre de estrés.
Disfruta en espacios que te han sentir más relajada y feliz
¿Hay algún tipo de ambiente en el que te sientes especialmente bien y relajada? Quizá en una zona boscosa, en la playa o un paseo junto al mar en las horas de poca afluencia o en cualquier otro llugar que sea agradable para ti.
Un rato en un lugar que te genere buenas sensaciones puede ser muy poderoso para elevar el ánimo.
Aliméntate bien
Cuidar la alimentación es clave para el bienestar físico y mental. Seguir una dieta saludable y equilibrada también te ayudará a cargar energía en vacaciones. Y eso no significa que no puedas tener un poco de manga ancha, pero no te conviene que se convierta en una norma.
Sobre todo evita esos alimentos que te gustan pero te generan molestias. ¿Realmente te compensar pasar horas con malestar o dolor en plenas vacaciones? Te impedirá descansar o disfrutar de otras actividades y momentos. Así que si algo ya sabes que no te sienta bien, mejor evítalo. Hay muchos alimentos sabrosos que puedes degustar para centrarte en los que no te hacen bien.
Deja tiempo a tus aficiones para cargar energía en vacaciones
¿Hay aficiones que te hacen feliz pero para las que casi nunca tienes tiempo? Es muy probable que alguna de ellas tenga cabida en tus días vacacionales y encaje bien con tus planes. ¿Por qué buscar durante días planes y actividades para las vacaciones si ya sabes que hay actividades que disfrutas practicando y que puedes realizar esos días?
Evita situaciones que de antemano sabes que te minan el ánimo
Si hay algo que puedes hacer para cargar energía en vacaciones es evitar situaciones y a personas que minan tu ánimo, que le hacen descender, que te hacen sentir triste, o mal.
Procura a toda costa pasar tus vacaciones con personas tóxicas. Esto no siempre es fácil cuando son familia, pero en la vida hay que tomar decisiones. Y no todas son fáciles, ni cómodas. Pero vida solo hay una así que hay que intentar vivirla lo mejor posible.
Si hay situaciones que de antemano te incomodan y estresan y puedes prescindir de ellas, no caigas en la trampa. ¿Te agobian las colas o los lugares masificados? ¿Te estresan los lugares solitarios? Si ya sabes qué te mina la moral y es fácilmente evitable, sencillamente evítalo. Es de perogrullo, sí, pero por no sé qué convenciones sociales muchas personas siguen incurriendo en ese error.