Uno de los consejos básicos para dejar el sedentarismo es subir escaleras en lugar de utilizar el ascensor. Pero si lo que buscas no es cómo iniciarte en la práctica de ejercicio físico sino como mejorar tu estado de forma siendo ya practicante de deporte, las escaleras pueden formar parte de una rutina de ejercicios exigente para mejorar tu estado de forma. Conoce los beneficios de subir escaleras como deporte y plantéate incluir estas en un recorrido de running o en un circuito para caminantes.
Beneficios de subir escaleras como deporte.
Mejora la salud cardiovascular.
Al subir escaleras (y también aunque en menor medida al bajarlas) con frecuencia y de forma intensa estás colaborando a mejorar tu salud cardiovascular. Incluso si haces una rutina HIIT o entrenamiento a intervalos de subida de escaleras.
Es un ejercicio para fortalecer el corazón muy recomendable. Además ayuda a controlar la presión arterial. Esto y la activación de la circulación supone que uno de los beneficios de subir escaleras como deporte sea la mejora de la salud cardiovascular.
Te ayuda a perder peso y eliminar la celulitis.
Subir escaleras a buen ritmo es un ejercicio que quema muchas calorías. En media hora puedes quemar unas 300 Calorías o incluso más. Obviamente si comienzas a entrenar hasta llegar a marcarte un entrenamiento así pasará un tiempo pero irás en buen camino y siempre estarás quemando calorías aunque sea en menor cantidad.
Además de quemar calorías también estarás contribuyendo a deshacer y movilizar los depósitos de grasa, claves para eliminar la celulitis. Y para ayudarte a reducir cintura y rebajar el perímetro de los muslos.
Entre los beneficios de subir escaleras como deporte está el desarrollo y tonificación de los músculos de las piernas y los glúteos. Lo ideal en este caso es no sólo subir escaleras sino también bajar escaleras como ejercicio habitual. ¿El motivo? De esta manera trabajarán distintos músculos para unas piernas y glúteos fortalecidos y tonificados.
Te ayuda a mejorar distintas habilidades.
La mejora de distintas habilidades es uno de los beneficios de subir escaleras como deporte más interesantes. ¿Pero qué habilidades son estas? Principalmente:
- Equilibrio.
- Coordinación. Especialmente si combinas el subir escaleras y bajarlas con un ejercicio de brazos con o sin mancuernas.
- Agilidad.
- Atención y concentración.
Es un buen ejercicio para ayudarte a controlar la respiración.
Y esto es importante no solo para la práctica deportiva sino también para mejorar la oxigenación del organismo en cualquier momento. Además, controlar la respiración es clave para sentir menos fatiga.
Mejora tu resistencia, uno de los beneficios de subir escaleras como deporte.
Si buscas un buen ejercicio para mejorar tu resistencia, subir escaleras como actividad deportiva lo es. Notarás la mejora tras los primeros días de entrenamiento.
Te permite entrenar de forma motivadora en cualquier época del año y sin gastos de gimnasio.
Subir y bajar escaleras por deporte te ayudará a automotivarte. ¿De qué manera? Es un tipo de ejercicio en el que es muy sencillo ser consciente de tus avances. Marcarte pequeñas metas alcanzables e ir superando estas será clave para tu automotivación para hacer ejercicio. Pero también lo será ser consciente de los beneficios de subir escaleras que vas disfrutando.
Además, puedes entrenar en escaleras en muchos espacios diferentes sin necesidad de ir a un gimnasio. Si no dispones de presupuesto para el gimnasio o si ya acudes a otras clases y no quieres aumentar tu tiempo de entrenamiento en este puedes hacerlo por tu cuenta.
Es importante destacar, además, entre los beneficios de subir escaleras como deporte frente a otros que se puede practicar al aire libre o en un espacio cerrado. Esta ventaja de subir escaleras hace que puedas entrenar en distintos espacios en cualquier época del año e independientemente de si hace sol, llueve o nieva. Tu propio edificio en horas en que sabes no molestarás a los vecinos, escaleras en la calle, escaleras de pasos subterráneos son solo algunos de los lugares en los que puedes entrenar.
Claves de seguridad para subir escaleras como ejercicio físico.
- Elige unas escaleras firmes, estables.
- Lo ideal es que sean de un ancho suficiente para resultar cómodo entrenar y una altura de cada peldaño uniforme.
- Escoge un lugar poco transitado, donde otras personas no sean un peligro para ti ni tú para ellas.
Aprovecha estos beneficios de subir escaleras como deporte practicando esta actividad al menos una vez por semana. Ganarás estado de forma, bienestar y te verás mejor. ¡Todo son ventajas!