El trail running es uno de los deportes al aire libre que puedes practicar en solitario, en pareja o en grupo en la montaña. Es divertido y una forma fantástica de mantenerte en un buen estado de forma. Conocer los beneficios del trail running para la salud y el bienestar te ayudará a decidir si es un tipo de ejercicio adecuado para incluir en tu estilo de vida al que dedicar tu tiempo de entrenamiento y ocio activo.
Beneficios de hacer trail running para la salud.
Te ayuda a reducir la presión arterial y mejorar tu capacidad cardiorespiratoria.
Lo beneficios de hacer trail running para estos aspectos de la salud son importantes. Gracias al trabajo aeróbico que supone y en e que tú misma puedes decidir el grado de esfuerzo y el tiempo de carrera.
Te ayuda a bajar de peso y trabajar la musculatura.
El trail running es una actividad que permite quemar un gran número de calorías. Debido a las subidas y bajadas propias de un terreno de montaña y a los desniveles, a mismo tiempo y ritmo de entrenamiento harás un mayor esfuerzo que en la cinta de gimnasio. Así, quemarás calorías y trabajarás a fondo la musculatura, especialmente de piernas y glúteos.
Mejora la oxigenación del organismo.
El trail running es un deporte que se practica al aire libre y en montaña. Uno de los beneficios de hacer trail running más conocidos es que permite mejorar la oxigenación del organismo a base de aire limpio.
El impacto es menor que en asfalto.
Aunque el terreno de montaña es variable, por regla general correr por caminos de tierra ayuda a que el impacto sobre las articulaciones sea menor que al hacer running en asfalto.
Reduce el factor de riesgo de múltiples enfermedades.
Practicar trail running permite reducir las posibilidades de padecer diferentes enfermedades, entre las que están la diabetes, el ictus o la hipertensión, entre otras.
Mejora la coordinación motriz y el equilibrio.
Las carreras por el campo y el monte contribuyen a mejorar la coordinación motriz y el equilibrio. Dos aspectos que pueden ayudarte en tu vida cotidiana así como en la ráctica de otras disciplinas.
Beneficios de hacer trail running en el ámbito del bienestar y la salud psicológica.
Hacer trail running ayuda a eliminar el estrés y la fatiga mental.
Este tipo de ejercicio ayuda a la liberacion de hormonas como las endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, así como de la dopamina y de la serotonina. Todo ello contribuye a una mayor sensación de bienestar, a la reducción del estrés y de la fatiga mental.
Es divertido.
Correr a campo abierto y en zona de monte o montaña te permite disfrutar del paisaje. Además, los desniveles y los distintos caminos que puedes tomar, facilitan evitar la rutina durante el tiempo de carrera. Todo ello contribuye a pasar un rato divertido de ejercicio físico y contribuye a la desconexión de los pequeños problemas cotidianos.
Contribuye a mejorar la autoestima.
uno de los beneficios de hacer trail running es que te permite mejorar tu autoestima y la buena percepción de tu persona. Puedes ponerte pequeñas metas, ir alcanzando objetivos y trabajar en un ambiente limpio y sano para sentirte mejor con tus avances y tu propio yo.
Esto son los principales beneficios de hacer trail running. Si te estás planteando practicar este tipo de ejercicio, anímate y prueba con rutas cortas y terrenos fáciles. Quizá sea el tipo de deporte al aire libre adecuado para mejorar tu salud y bienestar, divirtiéndote al mismo tiempo.