Te proponemos 9 planes familiares para un verano en el campo. Si ya tienes programadas tus vacaciones en familia para este verano y el destino es una zona rural y campestre, sea de montaña o de llanura, te contamos algunas cosas divertidas para hacer que sean magníficas y que disfrutéis de ellas peques y grandes.
1.- Caminatas matutinas. Si el tiempo acompaña, la mejor manera de empezar el día es con un paseo “a la fresca”, antes de que el calor apriete y apetezcan planes más tranquilos a la sombra. Salir después del desayuno a disfrutar del aire puro del campo es una gozada, y con niños pequeños, una oportunidad para descubrir todo tipo de flores y pequeña fauna que les puede encantar.
2.- Un diario familiar con fotos y recuerdos. Hazte con un cuaderno de tapa dura y hojas blancas y cada día dedícale unos minutos para escribir tus impresiones, si tienes una cámara de fotos instantáneas pegarlas, también puedes pegar algún recuerdo de cada día (entradas, menús de restaurante si habéis comido en alguno, flores secas, etc…), hacer algún dibujo de lo vivido o lo que te apetezca más para tener siempre un bonito recuerdo de esas vacaciones.
3.- Meriendas-cenas al aire libre. Si la casa en la que os alojáis dispone de patio o jardín, organizar meriendas-cenas al aire libre será uno de los grandes momentos de relax y disfrute en familia de las vacaciones. La comida al aire libre parece que sabe y sienta mejor y es una buena excusa para estar tiempo juntos descansando y charlando. No hace falta complicarse la vida cocinando, unos sandwiches o bocadillos, picoteos variados, tablas de quesos y embutidos, fruta fresca… Hay muchas opciones para no tener que estar tiempo cocinando y así y todo comer bien.
4.- Noches bajo las estrellas. En el campo, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, las estrellas lucen en el cielo. Es una buena ocasión para aprender los nombres de algunas constelaciones, para conocer cómo identificar el norte gracias a las estrellas o, según las fechas, para disfrutar de fenómenos como las lluvias de estrellas de verano.
5.- Picnics. Combinar paseos, excursiones y comida al aire libre se resume en una palabra; picnic. ¿Qué mejor manera de disfrutar de una buena comida campestre?
6.- Paseos en bici. Otra forma de conocer y disfrutar de la zona, hacer pequeñas excursiones cercanas y un poco de ejercicio físico es dar paseos en bicicleta. Si no te viene bien llevarlas de casa, en muchas casas rurales y empresas de ocio activo las alquilan. Y ya sabemos que las bicicletas son, sobre todo, para el verano.
7.- Chapuzones, con seguridad. Ríos, pantanos, piscinas privadas o municipales, son algunos de los sitios en los que darse un buen chapuzón. Pero siempre de manera segura, sobre todo si es una actividad que se hace con niños. Mucho cuidado en los ríos especialmente, que tiene peligros ocultos; hazlo siempre en zona habilitada para el baño y con presencia de socorristas profesionales.
En casa, siempre hay alternativas divertidas y seguras como dejar jugar a los peques en el jardín con pistolas de agua, por ejemplo.
8.- Gastronomía local. En cualquier lugar de nuestro país, disfrutar de la gastronomía local es uno de los grandes placeres vacacionales. Productos típicos, restaurantes en que sirven los platos típicos de la zona y delicias que probar y llevarse a casa para seguir disfrutando a la vuelta de las vacaciones.
9.- La vida cultural de la zona. Busca en la zona cercana algunos lugares interesantes para conocer; lugares de interés arqueológico o histórico, museos, centros de interpretación, galerías de arte, salas de conciertos… En el mundo rural también existe vida cultural, y conviene conocerla porque quizá haya alguna actividad o visita de la que os guste disfrutar.
Disfruta de estos planes familiares para un verano en el campo y ¡felices vacaciones!
Foto by Pixabay