Cuando se acerca la época de exámenes es habitual agobiarse y buscar trucos para gestionar bien el tiempo, mantener la calma y lograr un buen rendimiento en las pruebas. Estos consejos para afrontar la época de exámenes con éxito te ayudarán a conseguir tus objetivos.
Ten en cuenta que no hacen milagros. Pero te ayudarán a hacer un mejor uso del tiempo de estudio y te permitirán estar en mejores condiciones mentales para un buen rendimiento intelectual en esta etapa tan exigente.
Consejos para afrontar la época de exámenes con éxito: aprovecha tu tiempo de estudio
Planifica el tiempo de estudio día a día, el principal de los consejos para afrontar la época de exámenes con éxito
Reparte el temario entre los días y haz una previsión del tiempo que necesitas dedicar cada día a cada asignatura. Valora a qué hora te resulta más fácil concentrarte y rendir mejor. Cada persona tiene diferentes biorritmos y es recomendable tenerlo en cuenta.
Obtén todos los apuntes con tiempo
No lo dejes para el último día. Sobre todo si no los has tomado tú y no sabes si entenderás la letra o forma de escribirlos de otras personas. Procura tener un mínimo de tres semanas antes todo lo que forma parte del temario preparado para entenderlo, sea con tu letra, impreso o en ordenador. Pero de modo que sea rápidamente entendible y fácilmente asimilable.
Anota dudas para su consulta sin esperar al último momento
Toma nota de todo lo que no entiendas. Y asigna un tiempo para resolverlo al final de cada sesión de estudio o al principio de la siguiente. Así evitarás que se acumulen dudas y que acaben quedando en el aire. También evitarás que eso te genere ansiedad.
Prioriza
No todo es igual de importante. Si el tiempo escasea, aprende a priorizar. Este es uno de los consejos para afrontar la época de exámenes con éxito más importantes. Si finalmente algo termina quedando en el tintero, que no sea aquello que era imprescindible haber hecho.
Sigue un sistema de estudio lógico para lograr mejores resultados en los exámenes
- Haz una lectura comprensiva de los apuntes.
- Subraya lo que sea importante con una jerarquía de color fácilmente identificable para ti.
- Haz resúmenes o esquemas para asentar los conceptos.
- Relee los resúmenes y esquemas para facilitar la memorización del temario y su asimilación, de modo que lo recuerdes el día del examen.
Elimina distracciones
Identifica qué te hace procrastinar, qué te distrae y qué te ayuda a concentrarte mejor. Y toma las medidas necesarias para rendir mejor y ser más productiva, logrando un mejor aprovechamiento del tiempo de estudio.
Consejos para afrontar la época de exámenes con éxito mejorando tu rendimiento intelectual
Descansa el tiempo suficiente
Duerme bien. Sigue una rutina para favorecer el sueño y disfrutar de un descanso de calidad. Así estarás más preparada para la exigencia intelectual que supone la época de exámenes.
Haz parones programados durante el tiempo de estudio
Te ayudarán a relajar la mente y volver a estar preparado para otro tramo de estudio y alta concentración. No dediques este tiempo de descanso a actividades que te agobien, te distraigan o te hagan perder más tiempo del que tenías pensado emplear en este descanso. Aprovecha para ir al baño, estirar la musculatura, lavarte la cara, comer un picoteo sano o dejar que te de el aire y se relaje tu vista asomándote a la ventana.
Cuida tu alimentación para rendir mejor en época de exámenes
Es clave para tu rendimiento. No consumas sustancias que te pongan más nerviosa o que te adormezcan. Valora consumir alimentos ricos en fósforo, magnesio y lecitina. Y evita deshidratarte bebiendo la cantidad de agua adecuada, especialmente si estudias en un entorno caluroso.
Elige un lugar de estudio apropiado
En la medida de lo posible elige un ambiente silencioso, confortable, y con una temperatura e iluminación adecuadas. Valora si rindes mejor estudiando en casa, en la biblioteca, en una salsa de estudio o en otro ambiente.
No te estreses, aprende a relajarte
El agobio y la ansiedad son enemigos a combatir. Durante el estudio, durante el descanso y los días de exámenes. Si necesitas ayudas para superar el estrés, no dudes en utilizarlas.
Sigue estos consejos para afrontar la época de exámenes con éxito y alcanzar tus objetivos para este curso.