Se acerca la temida temporada de gripe y es un buen momento para prevenir y tener todo listo para que en caso de que nos ataque la enfermedad, no nos pille desprevenidos. Por eso te contamos cómo preparar una caja de emergencia ante la temporada de gripe.
Si vives sola, será vital, porque quizá tengas que estar en cama y no dispongas de ayuda, pero también lo es si tienes familia porque la gripe suele ser muy contagiosa y lo habitual, por desgracia, es que la coja toda la familia a la vez; si no quieres verte con niños y adultos enfermos a un tiempo, sin nadie que puedas echaros una mano y nada preparado, tener una caja de emergencia lista os salvará la vida, casi literalmente.
* Hazte con una caja grande, que no esté al alcance de los niños si los tienes pero que puedas tener relativamente a mano, en un trastero en la propia vivienda o en el altillo de un armario, por ejemplo.
* Prepara una lista de páginas web en las que puedas comprar lo que puedas necesitar en caso de que te ataque la gripe y no puedas salir de casa, por ejemplo comercios clásicos que hagan reparto en tu zona en los que comprar productos de alimentación, pañuelos de papel, etc… añade también los números de teléfono de tu médico de cabecera y del servicio de urgencias y pégalo en la caja, en la parte exterior, en un lugar bien visible. También puedes incluir el número de algún resturante de comida casera cercano que pueda acercarte una sopa o un plato de pollo asado, por ejemplo, o en el que puedas adquirir comida cocinada saludable para el resto de la familia.
* Pon en una bolsa dentro de la caja la medicación para bajar la fiebre y aliviar el dolor que suelas utilizar, para poder usarla en caso de necesidad (por supuesto, sólo como energencia porque es el médico quien debe decidir qué puedes y debes o no tomar), una o dos cajas de pañuelos de papel (más si tu en tu sois varios de familia) y algunos caramelos para chupar que alivien la sequedad de garganta.
* Prepara una serie de precocinados que puedas usar esos días para no cocinar, teniendo en cuenta la desgana que suele acompañar a la gripe, y la falta de apetito. Unos briks de caldo y/o cremas de verduras de calidad y zumos de frutas, te vendrán muy bien. Añade alguna lata de comida fácil de tragar pero nutritiva, como por ejemplo pollo en escabeche o albóndigas en salsa, te puede venir muy bien. Incluye alguna infusión o un brik de chocolate a la taza si sueles encapricharte de dulce cuando enfermas.
* Mete algo que te alivie del aburrimiento, como algunas películas en DVD o un par de libros ligeros; aunque la gripe a veces no deja ganas de nada más que de dormir y dormir, tener un plan B por si acaso siempre está bien. Y si tienes niños, no te olvides de incluir también algo para ellos, sea para que estén entretenidos mientras tú convaleces, sea porque también a ellos les ha atacado la gripe y no todo va a ser ver dibujos animados por televisión.
* Piensa si hay algo que suelas querer/necesitar cuando estás enferma y que puedas incluir previsoramente en ella.
* Cierra la caja, guárdala, y espera no tener la necesidad de usarla.
Verás que prevenir evita muchos problemas y quebraderos de cabeza, especialmente importante cuando una no está al 100% de sus facultades.