Probablemente hayas escuchado más de una vez que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Es cierto que encontrar trabajo puede requerir tiempo y dedicación, especialmente si tienen una edad en la que te ponen pegas por ello, si no tienes cualificación profesional o si aspiras a trabajos específicos de baja demanda de profesionales. Sea como sea, saber cómo encontrar trabajo de forma eficiente te ayudará a organizarte y a aprovechar al máximo tu tiempo y facilitándote encontrar un empleo de forma más rápida.
Cómo encontrar trabajo de forma eficiente.
Haz un listado de medios por los que buscar trabajo.
Saber dónde buscar trabajo es importante para comenzar. Haz un listado de métodos y herramientas y cómo vas a aprovechar cada uno de ellos.
Aquí te mostramos algunas ideas que te pueden ayudar a elaborar tu propia lista de lugares donde encontrar trabajo. Decide qué métodos y acciones quieres utilizar y anótalos en una lista o planning.
- Portales de empleo y aplicaciones laborales. Te recomendamos señalar cada portal de empleo que te interese y qué pasos debes dar para registrarte en él. Señala también si lo vas a revisar a diario, si vas a solicitar notificaciones y alertas para determinados puestos o qué acciones vas a emplear para aprovechar al máximo tus opciones de encontrar trabajo en el mismo.
- Prensa. Qué periódicos vas a mirar, dónde los vas a mirar y si lo vas a hacer a diario o con qué frecuencia.
- Lugares y entidades. Por ejemplo si vas a pasarte por la oficina de empleo y con qué frecuencia para comprobar las ofertas de empleo de su corchera o paneles. O si te vas a registrar en la bolsa de empleo de tu antiguo centro de estudios.
- Contactos personales. Decide con quién vas a contactar para hacerle saber que estás buscando trabajo y si le harás llegar tu número de teléfono o CV para que se lo pueda proporcionar a terceros.
Crea un listado de empresas en las que te gustaría trabajar.
No siempre necesitas esperar a que una clínica que te gustaría trabajar publique una oferta buscando médicos. O a que ese estudio de arquitectura en el que sueñas trabajar abra una selección de personal para su delegación en tu ciudad.
Elaborar un listado de empresas en las que te gustaría trabajar te permite diseñar un plan de estrategia para conseguirlo. Así puedes comprobar en portales de empleo si tienen abiertos procesos de selección de empleo o registrarte en su web corporativa en la sección “trabaja con nosotros”.
Si te planteas cómo encontrar trabajo de forma eficiente ten muy en cuenta esta opción.
Diseña un CV adecuado para cada empleo al que optes.
En algunos casos un CV tipo será suficiente, por ejemplo en el registro en portales de empleo. Pero en otros puede interesarte hacer un CV más creativo y que no parezca diseñado a golpe de plantilla antigua.
Crear un Curriculum Vitae específico para cada empleo te permite destacar en cada momento la parte del mismo que te resulte más apropiada para llamar la atención del reclutador en segundos. Según el puesto al que optes en ocasiones te interesará destacar una experiencia, habilidad o conocimiento determinado.
Valora la opción de los vídeo currículums si te planteas cómo encontrar trabajo de forma eficiente en determinados sectores en los que sabes que será bien valorado.
Prepara tus entrevistas de trabajo.
Saca tu agenda y señala un tiempo para preparar entrevistas de trabajo. Cuando buscas empleo de forma eficiente no puedes perder tiempo ni oportunidades y ensayar posturas o la respuesta a preguntas trampa te puede ayudar, siempre que no pierdas naturalidad a la hora de la verdad. No conviene que se vea una actitud forzada o de ensayo.
Elabora una lista de opciones para mejorar tu empleabilidad.
Valora qué es lo que consideras que te falta o que es bien valorado en tu sector y de lo que tu careces. Esto puede ayudarte a tomar decisiones de formación o trabajo que te permitan acceder más fácilmente a un trabajo o incluso optar a mejores puestos.
Crea un planning de actuaciones.
Con las listas creadas y una agenda, elabora un planning de acciones diarias. Si te planteas cómo encontrar trabajo de forma eficiente es importante que lo elabores de forma realista pero, sobre todo, que luego realmente lo ejecutes día a día.
Es muy posible que si haces una rápida ejecución de los primeros pasos no tengas que alargar esto mucho tiempo porque logres encontrar el trabajo que deseas rápidamente. Pero para ello debes realizar las acciones mencionadas de forma eficiente y sin dejar pasar días entre unas y otras.
Siguiendo estos pasos encontrar trabajo de forma eficiente y rápida será mucho más efectivo y sencillo.