Tengas experiencia conduciendo o seas conductora novel las circunstancias adversas del invierno dificultan la conducción segura. Te contamos cómo circular segura en invierno y las medidas que debes tomar antes de poner al volante. Así contribuirás a tu propia seguridad y a la de los demás.
Te vendrá especialmente bien si vas a viajar a una zona complicada o en circunstancias de nieve o hielo en la calzada. Pero ten en cuenta que el invierno es muy largo y la vida imprevisible. Así que aunque no lo tengas previsto o vivas en una zona más templada el día menos pensado puedes verte en estas circunstancias adversas. Por ello siempre es aconsejable saber cómo circular en invierno por carretera de forma segura.
Qué hacer antes de coger el coche en invierno para tu seguridad.
La seguridad al circular comienza desde antes de subirte al coche y encender el motor.
Asegúrate de que tu coche es seguro para circular en invierno.
¿Está tu coche preparado para proporcionarte seguridad al circular en invierno? Es lo primero de lo que te debes asegurar.
- Revisa en el taller si el coche está en buen estado.
- Comprueba que los limpiaparabrisas están en buen estado y funcionan a la perfección.
- Valora si te conviene disponer de neumáticos de invierno o qué tipo de cadenas de fácil montaje puedes llevar en tu maletero.
- Verifica el óptimo funcionamiento de frenos y dirección.
- Haz una revisión de la batería del vehículo.
- Comprueba que los neumáticos tienen buen agarre y cumplen con los estándares mínimos de seguridad para circular en condiciones adversas en la carretera.
- Siempre que sea posible circula con el depósito lleno, incluso si eso hace que el vehículo pese más.
Organiza una mochila de emergencia y déjala en tu maletero.
Una buena práctica es disponer en tu maletero de una mochila de emergencia. Especialmente si viajas a la nieve, si por trabajo u obligaciones personales tienes que circular en zonas con condiciones climatológicas complicadas o si viajas habitualmente con peques durante el invierno.
No es propiamente una medida para circular segura en invierno. Pero sí en caso de encontrarte con problemas o parada por la climatología te vendrá mejor que bien.
Anteriormente ya hemos publicado sobre cómo organizar una mochila de emergencia en el coche. Te recomendamos leerlo y ponerlo en práctica.
Además, si viajas con tu mascota te invitamos a leer los consejos para viajar con perros en invierno.
Comprueba las coberturas de tu seguro de coche.
Para evitar sorpresas te conviene conocer de antemano qué coberturas tiene tu seguro de coche. Ten todos los papeles a mano. Si vas a conducir habitualmente en ambientes gélidos, con heladas, niebla, hielo, nieve o fuertes lluvias valora si te interesa ampliar las coberturas e incluir alguna de la que no dispongas en la actualidad. O si te interesa mantener un seguro a todo riesgo con una franquicia media.
Toma clases de conducción si quieres aprender cómo circular segura en invierno.
¿Te da miedo conducir en una carretera con un ambiente peligroso o temes no saber cómo actuar? Puedes aprender en un circuito en situaciones controladas. Así sabrás cómo circular segura en invierno haciendo frente a las situaciones propias de la conducción invernal.
Además, entrenar tus reflejos también te ayudará a mejorar la seguridad en la conducción.
Mantente informada de la situación del tiempo y el tráfico.
Antes de coger el coche permanece atenta a las noticias sobre el tiempo y las carreteras. Te permitirá estar al tanto de problemas, coger rutas alternativas y minimizar riesgos.
Cómo circular segura en invierno con nieve o hielo: consejos y recomendaciones.
Vamos a ver unos consejos clave a tener en cuenta si te planteas cómo circular segura en invierno.
Ten siempre precaución al conducir sobre nieve o hielo.
Parece una obviedad pero en muchos casos los accidentes llegan precisamente por un déficit en este sentido. No te lo tomes a la ligera. Sé consciente de los riesgos. Y extrema las precauciones.
Anticiparte es una buena decisión para ganar seguridad.
Para no hacer cambios bruscos y conducir con mayor seguridad es necesario anticiparse. En la medida que sea posible lo ideal es circular en marchas largas cuando se conduce sobre nieve o en vías heladas.
Además, nunca se debe frenar a fondo. Hazlo siempre con suavidad. No conduzcas con agresividad y sé suave con el manejo del volante.
Conducir con el asiento en una posición baja para una mejor vista lejana es una buena decisión. Esto y mantener una distancia de seguridad amplia con otros vehículos ampliará tu tiempo de reacción.
Mantener la calma es clave para circular en coche durante el invierno.
Es importante que mantengas los nervios a raya. La calma es clave para mantener la concentración, tan importante para circular con seguridad en en invierno cuando las condiciones ambientales y de la vía son complicadas.
Si sabes cómo actuar te resultará más sencillo mantener la calma.
- Aprende a no derrapar si tu coche no tiene dirección asistida.
- Practica cómo mantener la adherencia en caso de subviraje.
- Endereza la dirección en sentido opuesto en caso de sobreviraje.
Toma medidas para ganar visibilidad al circular con nieve o niebla.
Usa las luces de día en un ángulo apropiado siempre que conduzcas con nieve. Recuerda que en casos determinados puedes usar también las luces de niebla, solo mientras sea necesario.
Mantener espejos y lunas limpias también te ayuda a ganar visibilidad. Al igual que usar los limpiaparabrisas cuando llueve o nieva. Además, puede que tengas que encender el aire acondicionado si los cristales se empañan. Quizá sea poco confortable pero en estos casos es clave para circular segura en invierno y con frío extremo en el exterior.
Mantén una velocidad constante.
Siempre que sea posible mantén una velocidad constante al conducir en invierno. Especialmente si las condiciones de visibilidad no son buenas.
Amplía la distancia de seguridad con los demás vehículos para circular segura en invierno.
Ante condiciones adversas al circular, recuerda que es de vital importancia mantener una distancia de seguridad con los demás vehículos algo más amplia de lo habitual.
Sigue estos consejos si te preguntas cómo circular segura en invierno. Como ves son sencillos de llevar a cabo así que no los olvides por dejadez. Por tu seguridad y la de los demás.