Cada vez son más las editoriales y autores autopublicados que se animan a ofrecer sus libros en formato audiolibro, es decir, narrado en una grabación. Por eso te queremos contar 6 motivos para escuchar audiolibros.
1.- Poder disfrutar de un buen libro aún disponiendo de poco tiempo. A veces no puedes dedicar a la lectura todo el tiempo que desarías, pero el audio libro puedes escucharlo en ocasiones y momentos en los que no podrías leer un libro; yendo en bicicleta, conduciendo, cosiendo… Hay quien cocina con la televisión encendida por escucharla, sin mirar la pantalla; igualmente puedes disfrutar de una novela en audiolibro mientras preparas la comida o la cena, te dedicas a los quehaceres del hogar, haces unos ejercicios de fitness o te haces la manicura, entre muchas otras actividades.
2.- Puedes disfrutar de un audiolibro aunque tengas la vista y la mente cansadas. A veces el trabajo o el estudio te obligan a forzar la vista y en tu tiempo libre aunque te apetezca leer un libro, físicamente sientes que no das más de si para otra actividad intelectual o que fuerce igualmente la visión. Un audiolibro te libera, te puedes tumbar tan ricamente en el sofá o sentarte cómodamente en tu rincón preferido y a la vez que descansas, escuchar ese libro que tantas ganas tenías de leer.
3.- Escuchar audiolibros en un idioma que estás aprendiendo te ayudará a captar muchos matices del lenguaje y el acento. Y a conocer expresiones, giros y un extento vocabulario con menos esfuerzo. Te ayudará en muchos aspectos de tu aprendizaje.
4.- No necesitas forzar la vista ni sostener físicamente el libro para disfrutarlo. Si tienes agujetas en los brazos, o problemas físicos que te impiden sostener un libro (desde un esguince de muñeca a otras más graves o permanentes) o tienes problemas de visión, no tienes por qué quedarte sin disfrutar de una novela; ahora puedes encontrar muchas de ellas en audio, para que no haya impedimento para disfrutarlas.
5.- Muchas veces memorizamos mejor lo escuchado que lo leído. En caso de libros de texto, merece la pena comprobar si existen en formato audiolibro porque puedes combinar lo memorizado-leído con lo memorizado-escuchado; de hecho, muchos estudiantes graban sus propios textos para luego escucharlos porque les es más sencillo quedarse con los datos clave de este modo y, además, puedes aprovechar para “estudiar” muchos momentos en que no podrían estudiarse el temario leyéndolo.
6.- Es una buena compañía en algunos momentos. Si tienes que cuidar de un enfermo por la noche, por ejemplo, o si tu pareja quiere dormir y le molesta hacerlo con una luz encendida; sin molestar a nadie puedes conectarte unos auriculares y escuchar un audiolibro.
¿Conocías los audiolibros? ¿Eres usuario o crees que podían ser interesantes para ti?
Foto by Deathtostock