Si en verano es cuando más tiempo tienes para leer y estás buscando lectura interesante, te proponemos 25 novelas de mujeres para este verano. Son novelas escritas y protagonizadas por mujeres que han tenido un gran éxito y que son estupendas para sumergirse en ellas al borde de la piscina, tomando el sol en la playa o al fresco en la hora de la siesta.
1.- Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes. Una historia sobre mujeres imperfectas, la gran presión de ser mujer, el ser fiel a una misma frente al sucumbir a lo que se espera de una.
2.- Cielos de azafrán, de Lesley Lokko. Preciosa historia de dos hermanas del mismo padre y diferente madre, contada desde su niñez, y de las mujeres que forman parte de su vida. Sus aproximadamente 700 páginas la hacen un buen libro para el verano, cuando hay más tiempo libre para dedicarle.
3.- Diabulus in musica, de Espido Freire. Una novela en la que las cosas no son exactamente lo que parecen. Y tampoco la narradora. Cautivadora.
4.- Amor, curiosidad, prozac y dudas, de Lucía Etxebarría. Tres hermanas muy diferentes entre si tratan de sobrevivir a una vida que no las hace felices. Cada una de ellas afrontó de diferente manera el abandono del padre en la infancia y tratan de buscar su lugar en el mundo sin saber cómo hacerlo.
5.- Sangre de barro, de Maribel Medina. Una apasionante historia de intriga ambientada en el mundo del deporte y con el dopaje como eje central. Suspense, intriga y acción.
6.- El jardín secreto, de Kate Morton. En ella nos encontramos con una madre y una hija que nunca han tenido buena relación; una carta del pasado que llega para alterar el presente de la madre e intrigar a la hija puede unirlas de una vez o separarlas definitivamente para siempre.
7.- La herbolera, de Toti Martínez de Lecea. Ambientada en la época medieval, es la historia de una joven hija y nieta de curanderas que aspira a ser partera, en plena caza de brujas en Europa.
8.- Conquistadora, de Esmeralda Santiago. Está protagonizada por una joven sevillana de clase acomodada descendientes de algunos grandes conquistadores del Nuevo Mundo. Poco querida en su hogar todo su cariño lo vuelca en su mejor amiga del colegio, la dulce Elena, y todas sus ilusiones en los antiguos diarios de sus antepasados gracias a los que se imagina Puerto Rico como el lugar donde vivir alejada de una sociedad que no entiende, ni la entiende, y a la que no quiere pertenecer.
9.- El sueño de Joanna, de Barbara Wood. A finales del S. XIX una joven huérfana llega a Australia desde La India con el título de propiedad de una tierra que nadie conoce y que perteneció a sus abuelos, unos de los primeros misioneros británicos en tierras australianas.
10.- Lo que el viento se llevo, de Margaret Mitchell. Si has visto la película pero aún no conoces el libro, aprovecha el verano para conocer a lo largo de unas mil páginas en la historia de Scarlette O´Hara, una caprichosa y bella joven sureña que comienza poco antes de la Guerra Civil Americana.
11.- Criadas y señoras, de Kathryn Stockett. Emotiva, sensible y divertida, es una novela ambientada en el Sur de EEUU a mitad del S. XX; un lugar en el que la separación de razas era algo considerado normal.
12.- Chocolate, Joanne Harris. Una bella historia llena de magia y encanto, infinitamente mejor que la película que la versiona y que tanto éxito tuvo en los años ´90.
13.- Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Un clásico de la literatura universal que si aún no has leído, merece la pena que hagas este verano.
14.- Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie. Una de las más conocidas novelas de la Reina del Misterio, ambientada en el mítico tren Orient Express. Un asesinato a bordo y un puñado de sospechosos entre los que Hercules Poirot deberá encontrar al culpable.
15.- La conquista del aire, Belén Gopegui. De esta novela existe una versión cinematográfica, "Las razones de mis amigos". En ella un joven empresario en crisis pide ayuda económica a sus dos mejores amigos con el fin de salvar su negocio. Desde ese momento, la relación entre los tres cambia y parece imposible que vuelva a ser la misma.
16.- Nación Prozac, de Elizabeth Wurtzel. También tiene su versión para el cine. Es la autobiografía de una joven periodista que a raíz del divorcio de sus padres, durante su llegada a la adolescencia, empieza a mostrar síntomas de cierto desequilibrio emocional que se refleja sobre todo en autolesiones.
17.- En el tiempo de las mariposas, de Julia Álvarez. Ambientada en la República Dominicana de los años ´50, bajo la dictadura del General Trujillo, cuenta la historia real de 4 hermanas que intentaron luchar contra él.
18.- De como Stella recobró la marcha, de Terry Macmillan. Divertida historia en la que una mujer divorciada viaja de vacaciones a Jamaica, y conoce a un hombre mucho más joven que ella del que se enamora perdidamente.
19.- La casa de los espíritus de Isabel Allende. La historia de tres generaciones de una misma familia chilena a lo largo del S. XX, que sirve también para contar la historia del país en ese tiempo.
20.- Tras los visillos, de Carmen Martín Gaite. En la España de los años ´50 un atractivo profesor de alemán llega a una ciudad de provincias. Allí, un grupo de chicas, tratan de ser felices aunque viven llenas de obligaciones, prejuicios y severas normas de conducta.
21.- Querido Corto Maltés, de Susana Fortes. La protagonista vive la vida como si fuera una película o una novela. Tras la extraña muerte de su padre, se traslada a Lisboa, gracias a que ha recibido una beca para investigar el pasado como puerto negrero de la ciudad.
22.- El viaje de las novias, de Jojo Moyes. Basada en un episodio real de la vida de la abuela de la autora, narra el largo viaje de un numeroso grupo de mujeres recién terminada la 2ª GM desde la próspera Australia, de donde proceden, hasta la destruida Ingaterra, en la que viven los hombres con los que durante la guerra han contraído matrimonio.
23.- El libro de los veranos, de Emylia Hall. Una preciosa novela llena de mágicos y divertidos verano de infancia y adolescencia sobre los que pesa la intriga de algo que ocurrió e hizo que la protagonista no quiera volver a recordarlos, ni tampoco a su madre.
24.- La esclava de Vesta, de Sherri Smith. La historia de Emilia, la hija de un senador romano que a la edad de 6 años es elegida para convertirse en una de las seis vírgenes vestales de la ciudad y debe irse a vivir al templo de Vesta y regirse por unas normas de conducta intachables en las que no tiene cabida nada más que el servicio a la diosa y al Estado de Roma. Es una elegida, pero ella no puede dejar de pensar en que hubiera preferido vivir otro tipo de vida.
25.- El último catón, de Matilde Asensi. Fue un best seller hace unos pocos años.Todo comienza cuando una científica que trabaja para el Vaticano es llamada para descifrar las extrañas señales aparecidas en el cuerpo de un etíope fallecido en extrañas circunstancias. A partir de aquí se desplegará una trama trepidante y que pondrá al descubierto una siniestra conspiración para atentar contra las reliquias más sagradas de la Iglesia.
Foto by Pixabay