12 consejos para un buen picnic

0

12 consejos para un buen picnic - El Jardín de Venus

Aunque un buen picnic apetece en cualquier momento del año, es a partir de ahora cuando el buen tiempo se hace más constante, cuando se disfruta especialmente. Te damos 12 consejos para un buen picnic, que seguro que disfrutarás por partida doble; al organizarlo y al degustarlo.

1.- Planifica las cosas con tiempo.
Así podrás comprar lo que necesitas a buen precio, no te olvidarás de nada y tendrás tiempo para cocinar los platos que sabes que triunfarán.
De todos modos si en tu familia o grupos de amigos sois de improvisar planes, puedes tener una lista con todo lo necesario para en el momento en que la necesites, simplemente ir buscando y tachando. Y no estaría de más tener en la despensa algunos alimentos que te sirvan para tus picnics, a los que recurrir en caso de necesidad.

2.- Evita los alimentos que no es seguro comer fuera de casa.
Por ejemplo los que requieren refrigeración, como salsas con huevos en verano. Pescados y mariscos crudos. Carnes crudas o poco hechas. O los que necesitan un lavado de última hora antes de comerlos, como fresas.

3.- Elige alimentos fáciles de transportar y de comer incluso en el suelo.
Un alimento o plato que se puede desmoronar, estropear, mezclar o romper durante el transporte, no es adecuado para llevar de picnic. Mejor déjalo para otra ocasión y cambia de menú.
Si lleváis mesa o váis a un lugar con mesas de madera o piedra, puedes llevar alimentos que se coman con cubiertos. Pero si está lleno o estáis en un lugar en el que tenéis que comer en un mantel sobre el suelo, mejor que los alimentos sean fáciles de comer con las manos.

4.- Un termo es buena idea en invierno y en verano.
En los días cálidos puedes usarlo para llevar un entrante fresquito y ligero, como un gazpacho o alguna crema fría. O para un smoothie o un combinado de zumos como postre. E incluso para un cóctel de aperitivo.
En los meses fríos, puedes servir un consomé calentito y reconfortante. O una buena crema de calabaza. E incluso un chocolate a la taza.

5.- No te olvides de las servilletas.
Ni de los cubiertos, platos o vasos si los vais a necesitar. Una buena cesta de picnic es una forma estupenda  de tener junto todo lo que necesitarás sin olvidarte de nada. Y además será facilísimo de transportar.

6.- Que no falte un buen postre.
No tienes por qué recurrir a los clásicos sandía y melón, aunque no son mala idea. Pero atrévete a terminar la comida con un auténtico postre de fiesta. Eso sí, apto para un picnic. Por ejemplo algunos postres bebibles  que puedes llevar fresquitos en su termo correspondiente. O un bizcocho casero.

7.- Si llevas ensalada, el aliño siempre aparte.
Una ensalada aliñada desde casa es una ensalada incomestible desde una hora después. Que no se quede lacia, reblandecida y se estropee. En un tarrito de cierre hermético lleva el aliño. En el momento de ir a servirlo, mézclalo bien y adereza la ensalada.

8.- Incluye alimentos de éxito asegurado.
Al final depende de los gustos de cada uno, pero seguro que ya sabes qué alimentos “vuelan” siempre en tus picnics. Hay platos clásicos que son un éxito seguro. Como una buena empanada tradicional. O una deliciosa focaccia casera. O unos riquísimos bollos preñados.

9.- Deja margen para la sorpresa en el menú.
Incluye algún plato que nadie se espera pero que piensas que puede gustar a los tuyos. Anímate a preparar los clásicos con una vuelta de tuerca. Por ejemplo cambiar el tradicional relleno del pastel de carne sustituyéndolo por pollo con unos toques asiáticos como el curry y la leche de coco. O variando el relleno clásico de unos panes preñados por otros como la manzana con morcilla, el jamón dulce con frutas secas o unos mejillones picantes.
También puedes incluir picoteos inesperados pero fáciles de transportar y de comer fuera de casa. Es el caso de los palotes de pan especiados o los frutos secos con un tostado picante que puedes hacer en casa incuso días antes del picnic.

10.- Bebidas para todos.
Que no falte de nada. Si tienes pensado llevar vino o cerveza para la comida, no por ello dejes de llevar agua para quien no quiera beber, quien deba conducir o por si apetece en algún momento dado. Tampoco está de más llevar una botella de limonada casera, que en verano entra especialmente bien.

11.- Piensa en todos los comensales.
No es lo mismo si hay niños que solamente adultos. Si alguno debe seguir alguna dieta especial, quizá sin algún alérgeno. O si es vegetariano. Que nadie se quede sin comer por no haber pensado en él.

12.- No dejes restos del picnic sin recoger.
Seguro que no hace falta decirlo, pero recoge todo y tíralo en un lugar especialmente habilitado para ello. Aunque tengas que llevarlo de regreso hasta casa.

Recuerda estos 12 consejos para un buen picnic y disfruta organizándolos durante todo el año.

 

Foto by Picjumbo

Share.

Comments are closed.