El pasado otoño publicamos 25 consejos para ahorrar y aunque algunos se referían a esta época del año concreta, otros son fácilmente extrapolables al resto del año. Hoy puedes leer estos 10 trucos para ahorrar en primavera e implementarlos fácilmente. Verás cómo tu bolsillo lo nota.
Trucos para ahorrar en primavera
1.- Prepara planes de ocio gratis al aire libre
. En El Jardín e Venus puedes ver unos cuantos pero sólo necesitas un poco de imaginación para ver cuáles te pueden interesar en esta época del año; excursiones a pie o en bici, sustituye alguna salida a restaurantes por pincnics, si tienes peques pasad más tiempo jugando en el parque, etc…
2.- Aprovecha que anochece más tarde
. Todo lo que puedas hacer con luz natural, hazlo en las horas en que puedes disfrutar de ella y así podrás ahorrar en energía; adelanta la hora de la cena o déjala preparada al mismo tiempo que haces la comida.
3.- Incluye más platos fríos en tus menús
. Ensaladas como entrantes o de plato único, postres a base de frutas o con el yogur como base, sandwiches y bocadillos para sustituir bollería casera para merendar o para llevar de tentempié al trabajo o a la escuela… Ahorrarás en energía y en esta época del año son preparaciones que entran de maravilla.
4.- Saca partido a las actividades gratuitas de ocio de tu zona.
Estate al tanto de los eventos que organice el ayuntamiento, asociaciones (de vecinos, de protección de animales, etc…) y entidades privadas de tu pueblo/ciudad y cercanías visitando sus páginas web y en la agenda de ocio de los periódicos locales. Seguro que descubres verbenas, ferias, charlas, conciertos, mercadillos, exposiciones y más gratis o a bajo coste.
5.- Si te gusta el deporte televisado, hazte un calendario para disfrutarlo.
Han comenzado las temporadas de Fórmula 1 del mundial de motociclismo, queda el final de la liga de Fútbol y baloncesto,competiciones europeas y de copa de fútbol, y mucho más. Piensa qué puedes organizar para ver cada retransmisión que sea una alternativa a otra actividad de ocio más cara; ¿una comida de picoteo familiar y carrera en lugar de salir a un restaurante? ¿Unos bocatas, cervezas y partido con los amigos en lugar de una tarde de cine y cena fuera de casa? Ademas puedes hacerlo con otros eventos como el festival de Eurovisión, el capítulo final de una serie a la que estés enganchada…
6.- No te precipites en sacar la ropa de hogar de verano
. Todavía quedan muchos días de temperaturas bajas y es mejor recoger el nórdico dos noche que haberlo cambiado ya por una colcha de verano y tener que encender la calefacción para dormir. Paciencia.
7.- Consume preferiblemente alimentos de temporada.
Te saldrán mucho más baratos que los que no lo son. Elegir frutas y verduras de la época, pero deja de lado las más caprichosas.
8.- Marca un día a la semana como día sin proteína animal.
Sustitúyela por un plato que lleve legumbre y cereales, pues es la manera más económica de obtener proteína de alta calidad a bajo precio. Por ejemplo unas tostadas de hummus y sésamo, un plato de lentejas con arroz o una ensalada que lleve guisantes y maíz cocidos.
9.- Ventila la casa en las horas que más convenga.
Los días que quieras que suba la temperatura de tu casa, hazlo en las horas centrales del mediodía, los que prefieras rebajar la temperatura de tu hogar hazlo a primerísima hora de la mañana o al anochecer, una vez caiga el sol. Verás como notas la diferencia.
10.- Comprueba precios y ofertas de la cesta de la compra.
En internet hay comparadores de precios y los supermercados e hipermercados más grandes suelen publicar online su folleto de ofertas. Tenlo en cuenta a la hora de hacer la lista de la compra.