Soy José Antonio, de El atelier de Pal, y vengo a hablaros de la importancia de tener un escritorio ordenado y cómo hacerlo fácilmente. Es importante tenerlo en cuenta ahora que se acerca la temporada de exámenes finales para niños y jóvenes. Y también para todo el año si trabajas o pasas muchas horas frente a un escritorio, es muy importante tenerlo bonito, ordenado y organizado. Por muchos motivos:
* Porque ahorras tiempo. Saber que cada cosa tiene un lugar y cuál es el lugar de cada cosa te hace ganar mucho tiempo al cabo del día. Sin tener que estar buscando, necesitas algo y automáticamente lo coges y dejas en su lugar. Te sorprendería la cantidad de tiempo que se pierde en una semana en cuestiones tan aparentemente tontas como buscar lo que necesitamos en cada momento: tiempo que ni es dedicado al trabajo ni ganado para el ocio.
* Porque no te distraes. Que te pones a buscar algo y se te va la idea que tenías en la cabeza o la frase que tanto trabajo te estaba costando darle forma. O ves ese papelito, aquel cacharrito o una cosa fuera de lugar y se te va la mirada una y otra vez.
* Porque favorece el estudio/trabajo. Un lugar limpio y ordenado invita al estudio y al trabajo. Está demostrado. Elimina parte de la pereza de sentarse frente a un caos desorganizado. Favorece la concentración.
* Porque se limpia fácilmente. Un pasada de plumero y/o trapo del polvo y listo. En un momento. Sin trabajar. Aprovechando un minuto perdido al día. Nada de acumular polvo ni de pasarse varios minutos moviendo cosas de un sitio para otro para poder limpiar bien todo.
* Porque estéticamente se ve mucho mejor. Entras a la sala, al despacho, al cuarto de estudio, al dormitorio… y todo recogido se ve hasta bonito. Aunque haya una pila enorme de papeles, de cuadernos, de material de dibujo o informático. Pero bien colocado, organizado, en orden.
Mantener el escritorio ordenado es cuestión de actitud, de costumbre y de disponer de algunos objetos que nos ayuden a hacerlo.
* Portalapiceros. Como su nombre indica, el lugar ideal para guardar lapiceros, bolígrafos, pinturas, rotuladores… Desde un objeto bonito y artesanal a una lata de refrescos pintada o una taza que se quedó sin pareja. Todo sirve, pero un portalapiceros es imprescindible en un escritorio ordenado.
* Cajas o pequeños armarios de almacenaje. Para guardar pequeños complementos de escritorio y papelería de forma ordenada; pen drives, grapadoras, libretas, clips…
* Bandejas de papelería. De uno o varios pisos. Para tener en orden los papeles sueltos, los cuadernos grandes, los folios nuevos, carpetas…
* Cajones. Los propios del escritorio mejor, para tener a mano las cosas de mayor tamaño o que es mejor tener en un espacio cerrado; cuaderno de claves, material delicado, CDs de trabajo…
* Estanterías. Sobre el escritorio o a un lado; mejor si se puede acceder a ellas sin alejarse de la mesa. Y no sólo para libros.
Foto by El Atelier de Pal