Disfrutar de un hogar más sano y habitable es una aspiración natural. Especialmente en tiempos como los actuales, en los que a la preocupación por la salud se une un mayor tiempo de permanencia en casa. Si tú también has pensado en ello y te interesa saber qué hacer para tener un hogar mas saludable, te damos las claves para aportar soluciones reales a cada vivienda. Y lograr así un espacio más saludable para quienes habitan en ella.
Qué hacer para tener un hogar más saludable, claves y consejos.
Aire limpio, esencial en una casa sana.
La importancia de la ventilación es algo que se conoce hace mucho tiempo. Y en los últimos meses se ha puesto aún más de manifiesto especialmente en hogares en los que conviven varias personas, para mantenerlo más limpio y libre de patógenos.
El problema es que no pocas viviendas están ubicadas en lugares en los que la contaminación ambiental exterior es alta. Así que el renovar el aire no implica llevar aire más sano al hogar. En estos casos una buena medida es recurrir a aparatos como los purificadores de aire y a los generadores de ozono, siempre usados adecuadamente. También puede venir bien un detector de CO2 con alarma sonora que indique cuándo se supera el umbral de lo saludable y es necesario tomar medidas.
Antes eran aparatos grandes y caros. Pero la competencia y su popularidad han hecho bajar mucho los precios y han supuesto aparatos más pequeños, eficientes y estéticos.
Menos ruidos, ambiente más confortable y saludable en casa.
El ruido también es un problema que afecta a la salud, especialmente a la salud mental. Los ruidos contribuyen a generar estrés entre quienes están sometidos a ellos.
Si te planteas qué hacer para tener un hogar más saludable valora el nivel de ruido de tu hogar. Tanto el que llega desde el exterior. Y qué puedes hacer para reducirlos.
En lo que respecta al ruido generado en tu propio hogar, saber qué hacer para tener un hogar más saludable es más sencillo y fácil de llevar a cabo. Por ejemplo usar la tv o escuchar música a un volumen menor. Pero algunos ruidos, como los generados por electrodomésticos como la lavadora o la campana extractora, no se pueden reducir sin sustituirlos. Eso sí, si en algún momento tienes que cambiarlo valora las opciones silenciosas porque te proporcionarán mayor confort.
En cuanto a los ruidos exteriores, si son muy fuertes, sopesa las soluciones para lograr un mayor aislamiento sonoro de la vivienda y su coste. La calidad de las ventanas, por ejemplo, hace mucho en este sentido, y además ayuda a mejorar la temperatura interior.
Humedad bajo control, algo que hacer para tener un hogar más saludable.
Pasar mucho tiempo en ambiente demasiado seco o excesivamente húmedo también contribuye a empeorar la salud de las personas. El uso de humificadores y deshumificadores, según el caso, contribuyen a lograr el equilibrio saludable para las personas y los animales domésticos.
Temperatura confortable, clave para hacer tu vivienda más sana.
La temperatura es otra de las claves para un hogar confortable y saludable. Lo ideal es implantar soluciones de climatización eficiente, pero para algunas personas con viviendas con muchas deficiencias en este sentido puede ser inasumible económicamente. Además lo conveniente son soluciones de obra para un mejor aislamiento térmico y elegir el tipo de calefacción adecuada, y eso en una casa alquilada, por ejemplo, no es viable para los inquilinos.
¿No puedes tomar medidas que supongan una solución completa y real? No te agobies. Al menos trata de hacer pequeños cambios, más fáciles y baratos, que mejoren la situación aunque no la soluciones del todo.
- Coloca burletes en ventanas y puertas.
- Utiliza adecuadamente los textiles de hogar para ayudarte a regular la temperatura en cada época del año.
- Juega con las persianas y cortinas o estores para lograr una temperatura interior más confortable en cada momento.
- Ventila en las horas centrales del día en invierno y a primera y última hora del día en verano.
- Usa alfombras en los meses de más frío.
Luz natural, clave para hacer tu hogar más saludable.
La luz natural es otro punto clave para quien se plantea qué hacer para tener un hogar más saludable. Sobre todo a nivel anímico y de salud mental, un hogar más luminoso es un hogar más saludable. Pero también es cierto que es uno de los puntos sobre los que es más difícil influir ya que a menudo vienen dado por la propia construcción: su ubicación, orientación y el tamaño de sus ventanas.
No obstante aún hay medidas que puedes tomar para ganar luminosidad en casa. Aunque es cierto que en algunos casos puede no ser suficiente. Las viviendas con todas las ventanas a patios interiores lo tienen mucho más complicado. Pero precisamente por ello son los hogares en los que se debe aprovechar al máximo todas las posibilidades para lograr mejoras en este sentido. Aunque sean pocas y pequeñas.
Limpieza y desinfección ecológicas para un ambienta en el hogar más respirable y sano.
Desinfectar la casa, mantenerla limpia e higienizada es clave para disfrutar de un hogar más saludable.
Pero es muy importante elegir bien los productos utilizados para la limpieza y desinfección del hogar. Evita sustancias dañinas o nocivas, y elige productos ecológicos, que no dañen el medio ambiente ni sean agresivos para personas y mascotas.
Materiales naturales para una casa más sana.
El uso de materiales naturales es aconsejable si quieres lograr un hogar más sano. Hoy en día es posible elegir materiales naturales en pinturas, textiles, muebles, preferir recipientes de cristal al plástico en la cocina… Hay mucho que puedes hacer en este sentido.
Es lógico que si tu hogar tiene muchas deficiencias en este sentido te parezca abrumador. Pero no tiene por qué dar la vuelta a tu casa de arriba abajo en dos días. Puedes ir haciendo pequeños cambios y poco a poco lograr mejoras, aunque sea un proceso más lento. Siempre que sea para mejor, cualquier pequeño cambio será mejor que nada.
Ambientación natural para unas estancias más acogedoras, confortables y sanas.
El buen olor contribuye a un ambiente más agradable. Para lograrlo sin usar sustancias agresivas, apuesta por una ambientación natural. Pequeñas cantidades de aceites esenciales utilizados con inteligencia, el uso de flor cortada aromática para decorar y ambientar o la elección de ambientadores naturales comerciales son algunas opciones interesantes.
Incluye plantas en la decoración de tu casa si te planteas qué hacer para tener un hogar más saludable.
Estas alegran la vista, ayudan a purificar el aire, contribuyen a favorecer la relajación en el hogar y mejoran la conexión con la naturaleza, incluso en ambientes urbanos. Valora su uso, elige bien las adecuadas para cada pieza y aprovecha porque también son un potente elemento decorativo para mejorar la estética de cualquier estancia.
Ergonomía, un punto esencial para una casa que ayude a mejorar la salud de quienes viven en ella.
Otra cosa que puedes hacer para tener un hogar más saludable es elegir mobiliario ergonómico, que te ayude a cuidar de tu cuerpo evitando molestias y dolores por malas posturas.
Elegir sofás, sillas y colchones adecuados, la altura de las encimeras o mesas o la posición de el microondas o la lavadora son claves para evitar malas posturas reiteradas día tras día.
Cuando te plantees qué hacer para tener un hogar más saludable ten en cuenta todos los puntos anteriores. Ahí tienes las claves para mejorar tu hogar y para hacer cambios que impliquen una mejora real para tu salud y la de tu familia. No es necesario hacer todos los cambios de una vez. Sopesa cuáles puedes ir implementando y ponte a ello. Notarás la diferencia.