Adaptar tu casa a tus necesidades pasa en muchos casos por apostar los espacios polivalentes. Especialmente en las viviendas de tamaño pequeño y medio, en las que se debe sacar el máximo partido a cada estancia. Estos trucos para lograr habitaciones polivalentes funcionales te ayudarán a hacer de tu hogar un espacio que te proporcione las soluciones que realmente necesitas de forma efectiva.
Habitaciones polivalentes funcionales, trucos para crear estos espacios.
Elige muebles polivalentes que de verdad te proporcionen más de una funcionalidad.
La elección de muebles polivalentes son el primer truco para lograr la funcionalidad de una estancia que va a tener más de un uso. No solo no debe desentonar en ninguna de ellas sino también debe facilitar la realización de las actividades o los usos que se necesitan.
Cada vez es más frecuente encontrar armarios de aspecto sencillo que ocultan en su interior mucho más que espacio de almacenamiento. Algunos disponen de camas que se pueden extraer ya sea para convertir el espacio en una habitación para invitados o para uso diario de algún miembro de la familia. Muchos de estos muebles disponen también de mesas de escritorio desplegables para un despacho en casa en el que teletrabajar o para el estudio de niños y adolescentes.
Sofás que se convierten en camas, mesas de café que se elevan para convertirse en mesas de comedor o bancos para sentarse con espacio de almacenamiento anterior son otros muebles para lograr habitaciones polivalentes funcionales que no te costará encontrar.
Diseña pensando en dobles y triples funciones.
Uno de los mejores trucos para lograr habitaciones polivalentes funcionales es comenzar el diseño teniendo claro qué usos quieres dar a un mismo espacio. Esto te permite diseñar teniendo en mente las dobles o múltiples funciones que deseas y necesitas. Así puedes tomar decisiones que realmente aporten las soluciones que tu hogar necesita para ser polivalente.
Aparentes cuadros que al girar ocultan una pizarra o una corchera son ideales para organizarte cuando tu dormitorio es tu despacho. Si además tienen profundidad y espacio para desplegarse pueden ocultar un televisor plano, por ejemplo, o un segundo monitor de ordenador. Armarios roperos pueden ocultar tras una puerta una secadora de evacuación. O un armario de salón puede abrirse hacia arriba para dejar a la vista un minibar con vinoteca refrigerada para cuando recibes invitados.
Piensa bien en qué necesidades o qué funciones deseas que cumpla un espacio. Y te resultará mucho más sencillo tomar elecciones de diseño que te proporcionen la polivalencia doméstica que necesitas.
Simplifica en decoración y tiene al minimalismo para disfrutar de habitaciones polivalentes funcionales.
Una decoración muy definida para un tipo de espacio determinado hace que sea más difícil lograr la polivalencia de esa estancia. Por ejemplo, una decoración propia de un cuarto juvenil hace complicado que este se pueda utilizar como espacio de entretenimiento para recibir invitados. Ante la duda opta por el minimalismo.
Busca un segundo uso a objetos cotidianos que solucionen tus necesidades.
A la hora de crear estancias polivalentes la creatividad es un arma poderosa. Mira los objetos cotidianos con detenimiento porque quizá tengan múltiples funcionalidades que te ayuden a dar solución a tus necesidades.
Por ejemplo una escalera de madera para acceder a un altillo puede servir de estantería temporal junto a un escritorio o mesa de trabajo. O unas maletas antiguas servir tanto de mesilla de noche como de espacio de almacenamiento para guardar documentos. Y unas cajas de ordenación de madera servir tanto para guardar juguetes como para hacer las veces de mesa de café en una espacio multiusos de esparcimiento familiar.
Valora si la doble funcionalidad de un espacio es compatible con tu estilo de vida.
Otro punto esencial para diseñar habitaciones polivalentes funcionales es valorar si el doble uso que deseas es factible para ti o tu familia. Es decir, ¿se pueden compartir, en la práctica, ambos usos? Si necesitas un despacho en casa para trabajar el fin de semana es complicado que este sea también un lugar de juegos para niños, que estos necesitarían utilizar en las mismas horas que tú. No es compatible utilizarlo para ambas cuestiones al mismo tiempo.
Para un hogar funcional y acogedor que de solución a tus necesidades ten en cuenta la posibilidad de crear habitaciones polivalentes funcionales. Y estos trucos para conseguir que realmente supongan un plus para ti y tu estilo de vida.