Los baños son uno de los puntos clave para la limpieza del hogar. Conocer los errores a evitar al limpiar los baños te permitirá hacer un trabajo eficiente en limpieza y desinfección, optimizando el tiempo y esfuerzo empleado y para mayor protección de la salud de quienes los utilizan.
Errores a evitar al limpiar los baños.
No utilizar productos ni utensilios específicos.
El uso de productos multiusos no es adecuado para la limpieza de los baños. Especialmente si además de limpiar quieres alargar la vida de los materiales y superficies.
Madera, metal, porcelana, granito, cristal o piedra, por nombrar solo algunos, no tienen los mismos requerimientos para su mantenimiento, limpieza y desinfección. Por ello aunque implique disponer en casa de más espacio para ellos es conveniente el uso de productos de limpieza específicos.
Aunque para algunos es una molestia pagar varios productos de limpieza diferentes, alargar la vida útil de las superficies supone un mayor ahorro monetario a medio y a largo plazo al evitar reformar baños.
Más importante aún es no utilizar los mismos utensilios para la limpieza de todos los elementos del baño. Usar la misma bayeta para el lavabo o el retrete, por ejemplo, es un despropósito y si hasta ahora lo has hecho y lo piensas en frío verás que así es.
Utilizar toallitas de limpieza.
Es antiecológico, más caro y, además, te obliga a reponer tu compra cada poco tiempo. Por ello es uno de los errores a evitar al limpiar los baños. Y si así y todo lo haces, por supuesto, no se te ocurra tirarlas al baño sino utilizar una papelera para ello.
No cambiar la bolsa de la basura de la papelera del baño cada día.
Este puede ser uno de los principales focos de infección si no tienes la precaución de hacer un cambio cada día. Toallitas deshechables, papeles, discos desmaquillantes, compresas y tampones, tiritas, hilo dental, bastoncillos para la limpieza de los oídos… no pueden tirarse al baño y se deben tirar a una papelera. Vaciar esta cada día cambiando la bolsa, que conviene sea de siempre biodegradable y sin colorante y fregar la papelera es la mejor opción.
No secar bien los elementos.
Uno de los trucos para limpiar el baño más importantes es secar bien elementos como la ducha, bañera o bidé. Porque si dejas que permanezca en él la humedad, estás favoreciendo la proliferación de gérmenes visibles en esas antiestéticas manchas negras que suelen aparecer en este tipo de elementos.
Además, de este modo, las superficies quedarán más brillantes y luminosas.
Olvidarte de la limpieza de las zonas más proclives a acumular gérmenes.
Es uno de los errores a evitar al limpiar los baños que se dan con mayor frecuencia. Suele ser debido a que ponemos tanta atención en los grandes elementos que olvidamos los pequeños detalles. Y eso cuando se trata de la limpieza y desinfección del baño es esencial para evitar problemas de salud por infecciones y contagios.
¿Algunos de estos? La escobilla del baño, las manillas de las puertas, interruptores de la luz, la alfombrilla de la bañera, el botón de la cisterna o el vaso de los cepillos de dientes, por ejemplo.
No ventilar el baño.
Un error a evitar en la limpieza del hogar es no ventilar el baño. El problema es que muchos baños carecen de ventana propia al exterior. En esos casos un generador de ozono para el baño es una buena opción para un aire más limpio e higienizado. Así se evitan malos olores y se eliminan gérmenes y microorganismos.
Ten en cuenta estos errores a evitar al limpiar los baños y te resultará más fácil y efectivo limpiar y desinfectar esta zona clave de tu hogar para mayor salubridad de quienes habitáis en él.