Cuando se va terminando el mes de mayo es el momento de adaptar tu casa para el verano. Siempre son necesarios unos pequeños cambios que te ayuden a tener tu casa a punto para la llegada del calor. Estos consejos te ayudarán a lograrlo de manera sencilla, haciendo tu hogar más habitable y fresco.
Cómo adaptar tu casa para el verano
1.- Mejora el aislamiento de tu hogar para adaptar tu casa para el verano.
Se habla mucho de la importancia del aislamiento de la vivienda para protegerla del frío, pero también es preciso aislar la casa del calor. Además de unas buenas ventanas y persianas o contraventanas hay otros elementos más fáciles de modificar que puedes utilizar. Como unos estores interiores de blanco opaco o caña de bambú que protejan realmente del sol.
2.- Mejora tu terraza o jardín de cara al verano.
Es el momento de mejorar tu terraza y jardín y ponerlo a punto para disfrutarlo durante los próximos meses. Comenzando por una limpieza a fondo y una revisión de los elementos que sirven de otros años. Seguidamente podrás elaborar una lista con lo que necesitas adquirir.
Si dispones de poco tiempo para hacer las compras para mejorar tu casa hazlo en un portal online especializado en hogar y jardín. Piensa qué muebles para terraza o jardín necesitas para disfrutar al aire libre en tu propio hogar este año.
La inclusión de elementos como los columpios de porche te ayudarán a adaptar tu casa para el verano. Y no te olvides de añadir plantas de bajo mantenimiento.
3.- Sopesa si necesitas un sistema de refrigeración para tu hogar y cuál es el adecuado.
Otro punto importante para adaptar tu casa para el verano es decidir si necesitas un sistema de refrigeración. Si decides que es necesario tendrás que sopesar cuál es el indicado para mejorar la temperatura de tu vivienda en verano.
Las opciones más comunes son la instalación de un sistema de aire acondicionado, la compra de un climatizador portátil o el uso de ventiladores de techo o de pie. Cada una de esta tiene ventajas e inconvenientes que debes valorar. Es necesario que tengas en cuenta tus necesidades y presupuesto para elegir el sistema de refrigeración ideal para tu vivienda.
4.- Valora soluciones domóticas sencillas para tu hogar.
Las soluciones domóticas pueden parecer algo caro y complicado de instalar. La verdad es que existen soluciones muy sencilla que puedes utilizar fácilmente. Y que te permiten adaptar tu casa para el verano.
Entre las soluciones domóticas económicas y prácticas están los programadores y enchufes inteligentes para encender los aparatos de refrigeración que no sean autoprogramables.
Las opciones en este ámbito son muchas y cada vez más. Si quieres modernizar y domotizar tu casa para el verano quizá te interese instalar reguladores de temperatura combinados con la apertura y cierre de persianas.
5.- Recoge y guarda las cosas de invierno.
El primer paso para preparar tu casa para el verano es recoger y guardar las cosas de invierno. Mantas, edredones nórdicos o alfombras pesadas, principalmente. Si no puedes o quieres dedicarle mucho tiempo o si son demasiado grandes para tu lavadora doméstica, llévalos a una lavandería.
Para conservarlos bien limpios y recogidos durante el verano, lo mejor es utilizar cajas de plástico de cierre hermético. Los modelos con ruedas son muy prácticos para guardar debajo de camas. Para un trastero o camarote son más prácticas las cajas apilables.
6.- Valora el uso de textiles y mosquiteras para refrescar la casa en verano.
La instalación de mosquiteras y cortinas ligeras pueden ser una buena solución para refrescar la vivienda las noches de verano. Existen mosquiteras que no precisan instalación y puedes colocarse solamente durante estos meses.
No es una inversión interesante para áreas en las que el calor solo aprieta un par de meses al año. Pero si vives en una zona en la que el buen tiempo comienza a principios de primavera y termina a finales de otoño, te puede interesar.
7.- Decora tu casa para el buen tiempo de forma minimalista.
Cuando llega el buen tiempo se hace necesario adaptar la casa para los días de calor. También en lo que a decoración se refiere. Llega el momento de ser minimalista y retirar algunos elementos. Así aligerarás el ambiente. Y evitarás tener que pasar más tiempo limpiando el polvo, especialmente si dejas las ventanas abiertas durante la noche.
Con estos consejos te resultará más sencillo tomar las decisiones necesarias para adaptar tu casa para el verano.