Guardar correctamente organizados los documentos médicos es muy importante. Cartillas de vacunación, radiografías, resultados de pruebas médicas, etc… de cada miembro de la familia deberían estar correctamente archivados para poder acceder a ellos rápidamente en caso de emergencia y para que no se nos pierdan ni pasen citas importantes.
Existen diferentes métodos para organizarlos, aquí puedes leer tres de ellos, muy sencillos, y elegir el que te resulte más cómodo y práctico.
* CARPETA CLASIFICADORA.
Este método es muy práctico si no tienes muchos documentos ni radiografías de gran tamaño, porque te ocupará poco espacio y podrás tenerlo todo junto. Además es muy barato, sólo necesitas una sencilla carpeta clasificadora como las de los estudiantes, mejor si es de muelle para que te pueda servir a lo largo del tiempo si vas añadiendo una cantidad importante de documentos. Ya que va a estar guardada en casa y no es algo que, afortunadamente, se use a diario, no es necesario que tenga tapa dura.
Lo ideal es dedicar 2 apartados de la carpeta a cada miembro de la familia, uno para las enfermedades o problemas puntuales y otro para las revisiones habituales, calendario de vacunación, etc… Dedícaselo incluso aunque alguno quede momentáneamente vacío (buena señal, por otro lado).
En la contraportada interior pega o sujeta con un par de clips un calendario anual y un folio en blanco (hay páginas en internet desde las que puedes imprimir calendarios o usar alguno de propaganda, por ejemplo, incluso uno pequeño de bolsillo. Elige un color de fluorescente para cada miembro de la familia (anótalo para que no se te olvide y pueda dar lugar a equivocaciones) y señala con ese color el día que cada uno tenga algún tipo de consulta o revisión médica, anotando al lado también señalado con ese color la fecha, hora y lugar exactos. Así podrás verlo de un sólo vistazo y luego consultar al lado los detalles.
Lo ideal es revisarlo al terminar cada mes y anotar en el calendario de cocina o agenda familiar las citas del mes que está a punto de empezar.
* EN CAJAS.
Puedes usar cajas de zapatos o de ordenación. Este método es muy práctico si algún miembro de la familia tiene, por desgracia, un amplio historial médico. Usa una caja para cada persona o combina la caja de quien lo precise con el anteriormente mencionado clasificador para el resto.
Pega en la tapa de cada caja (o en el frontal que quede a la vista) un calendario anual (no te preocupes con el nuevo año puedes pegarlo al lado si te dan citas a largo plazo y luego uno sobre otro) y marca con subrayador fuorescente las citas médicas.
En el caso de que un miembro de la familia tenga diferentes y numerosos problemas de salud, puedes dividir dentro la caja en varios apartados con un cartón o cartulina, separando así por especialistas los documentos o por médicos privados y públicos. Puede resultar muy práctico y ahorrarte mucho tiempo luego en el día a día.
También puedes usar este método si tienes documentos, radiografías o similares de gran tamaño que no cabrían en una carpeta normal, y puedes usar dentro separadores de cartón o cartulina para cada miembro de la familia, si tiene espacio suficiente. En este caso el calendario se tendrá que parecer más al del método del clasificador.
* EN CARPETAS DE PROYECTOS:
Usando una para cada miembro de la familia. Son seguras (para no perder papeles de pequeño tamaño) y prácticas, y caben un buen número de papeles pero se puden guardar sin ocupar demasiado espacio, de manera ordenada. Sería preferible que cada uno tuviese una carpeta de un color diferente y con el nombre puesto en el lomo, para en caso de emergencia poder cogerla sin lugar a confusiones y rápidamente.
En este caso puedes usar la portada y contraportada para los calendarios de citas.