Usar bien el color en decoración es clave para crear estancias acogedoras, bonitas y en las que te puedas sentir a gusto. Si no sabes cómo hacerlo, estos consejos te ayudarán a lograrlo. Son muy sencillos de aplicar en la práctica. ¡Atenta, y ponte manos a la obra!
Cómo usar bien el color en decoración, consejos prácticos.
Los colores neutros son la base para una decoración atemporal y armónica.
¿Quieres decorar la cosa de modo que no se pase de moda durante muchos años? No te compliques la vida y usa como base siempre colores neutros.
El blanco mate es un acierto seguro porque combina con todo, es luminoso, alegre y nunca pasa de moda. Pero puedes usar otros muchos colores neutros, como grises muy suaves o tonos crema, por ejemplo.
Usa una paleta de color apropiada.
Antes de ponerte a decorar a lo loco elige la paleta de colores. Entre tres y cinco tonos es lo adecuado. Comprueba cómo quedan conjuntados en papel o sobre la mesa antes de aplicarlos a la decoración de una estancia.
Recuerda que la proporción es de 60%-30%-10% que corresponden respectivamente a un color base, un color secundario y el color de acento.
Este último, el color de acento, es preferible que esté en una pieza llamativa o en textiles que el día de mañana puedas sustituir por otro color de acento que combine bien con los anteriores si te cansas de él. O lo puedes usar para crear una pared de contraste.
Piensa en qué te transmite su color y no solo en si te gusta su estética para usar bien el color en decoración.
Un error habitual es usar un color porque te gusta sin pararte a pensar qué transmite en una estancia determinada. Y es que puede ser muy bonito para una prenda de vestir pero si quieres transmitir calma y el color transmite vitalidad, o viceversa, por ejemplo, no tiene sentido utilizarlo.
Así que en primer lugar piensa qué objetivo tienes para cada estancia y qué sensaciones deseas sentir en ella. Determina qué colores son los adecuados para lograrlo. Y valora cómo emplearlos.
Ten en cuenta cómo influye el color en la funcionalidad de la casa.
Quizá te preguntes si el color modifica la funcionalidad de una estancia. Lo cierto es que sí. Si buscas mejorar la luminosidad de un espacio, tendrás que usar tonos claros. y si decides no hacerlo y quieres que se vea bien en ella, tendrás que mejorar la iluminación artificial. Así que tenlo en cuenta al elegir colores para decorar la casa.
En la cocina y baño, usa los complementos para añadir el color de acento.
Es la forma más sencilla y rápida de lograrlo. Y también la que te facilita poder cambiar en el futuro sin tener que meterte en obras para cambiar alicatados, muebles o sanitarios.
Si buscas un ambiente rústico, utiliza colores naturales.
Es decir, los colores presentes en la naturaleza y preferentemente neutros. Si buscas el acento, usa un castaño muy oscuro, un verde musgo o incluso un mostaza. Pero no uses tonos pastel o tonos flúor.
Sigue estos consejos si te planteas cómo usar bien el color en decoración. Te ayudará a crear ambientes agradables, estéticamente bellos y en los que no te canses de estar.