Cómo decorar la mesa para recibir invitados es una duda frecuente. El límite entre poner una mesa sosa y una demasiado llamativa es lo que más nos puede retraer. Pero una mesa bonita y acogedora siempre resulta atractiva e invita a disfrutar de un momento agradable en buena compañía. Crear ambiente es una buena idea, abusar de la decoración un sinsentido.
Cómo decorar la mesa para recibir invitados
Mantelería.
La mantelería es la primera decisión que debes tomar cuando te planetas cómo decorar la mesa para recibir invitados. De esta elección dependerán todas las demás. Será su color y estilo el que marque la pauta. Por ello es importante que pienses qué mantelería utilizar y por qué.
Centros de mesa.
Los centros de mesa siempre alegran una mesa de fiesta o para recibir invitados. Ante la duda, siempre peca de sobriedad.
Según la época del año, el tipo de invitados y la temática del menú (si la tienes) puedes optar por uno u otro tipo de centro de mesa. Pero siempre es interesante que tengas varias cuestiones en cuenta:
- Si eliges crear un centro con flores frescas naturales elige flores de larga duración y de un color que combine o contraste adecuadamente con la mantelería u otros elementos decorativos de la mesa.
- Nunca incluyas elementos de olores marcados para que estos no interfieran con la comida.
- Sea elaborado con flor cortada o de otro tipo, evita que el centro de mesa sea tan alto que impida verse a los comensales sentados a uno y otro lado de la mesa.
- Sé creativa y anímate a diseñar tus propios centros de mesa si dispones de tiempo. Es también una forma estupenda de disfrutar de tu tiempo de ocio en casa y podrás crear combinaciones increíbles para cada momento.
Vajilla, cristalería y cubertería.
Si solo dispones de una vajilla, una cristalería y una cubertería, no hay mucho que pensar solo dejarla bien limpia y lista para decorar la mesa para recibir invitados. Pero si dispones de varios decide bien qué combinación va mejor tanto entre sí como con los demás elementos con los que quieres decorar la mesa.
Ten en cuenta también el tamaño de los elementos y el número de comensales. Así podrás conseguir una mesa equilibrada y acogedora.
Tarjetas marcasitios y minutas.
Si has decidido que es una buena ocasión para utilizar tarjetas marcasitios elige un diseño acorde con los demás elementos de la mesa.
Si vas a incluir la minuta con el menú utiliza unos colores y tipografía similares a los de la tarjeta marcasitios. Aunque si no es un evento muy formal, puedes prescindir de la minuta por si tienes que hacer algún cambio de última hora en el menú.
Iluminación.
Si se trata de decorar una mesa para recibir invitados para una cena, puede que te apetezca añadir elementos de iluminación. Portavelas, candelabros o faroles son buenas opciones, pero siempre debes tener cuidado son varias cosas.
- Si vas a encender las velas, que no sean aromáticas. Así su olor no entrará en conflicto con el de la comida.
- Asegúrate de que no son un peligro para la mantelería o para los comensales. Si van a estorbar y generar un problema de seguridad, ni te lo pienses, sencillamente no los utilices.
- Mantén siempre la coherencia de estilo con el resto de elementos decorativos de la mesa.
Decorar la mesa para recibir invitados no debe preocuparte, pero sí ocuparte para crear una mesa atractiva, que invite a disfrutar y que señale el detalle con el que has preparado todo como anfitriona.