Llega la primavera, crecen las horas de luz y apetece dar a la casa un aire fresco que nos invite a disfrutar de ella y nos deje claro en qué estación del año estamos. Combinamos días de calor en los que parece que el verano está a la vuelta de la esquina con otros tan fríos que parece que no hemos abandonado aún el invierno y poner ese toque especial de luz y color en casa resulta de lo más agradable y acogedor. Por eso te contamos cómo decorar la casa con elementos naturales en primavera.
Cómo decorar con elementos naturales en primavera
* Flores cortadas si, pero no todo vale.
No seas una de esas personas desalmadas, incívicas e irresponsables que cortan ramitas de árboles en flor para poner su casa estilo pinterest. Es un atentado hacia el árbol y hacia los demás ciudadanos. No vale con “es sólo una ramita”, porque el árbol sufre igual y si todos hiciésemos lo mismo, tendríamos un problema incluso de seguridad, porque un árbol que enferma es un peligro para los viandantes.
En cambio puedes optar sin remordimientos por colocar en lugares estratégicos de tu casa ramos de flor cortada, de la que se cultiva expresamente para ese fin. Los reyes de la temporada son, sin duda, los tulipanes. De un mismo color o en ramos coloridos, darán mucha vida y mucha gracia a tu hogar. No es una flor cara y pueden durarte varias semanas en casa si los compras cerraditos y los cuidas bien.
También es buen momento para calas y azucenas. Una cala por si sola es una flor con suficiente entidad para alegrar una estancia mediana. Es una flor que se mantiene bien bastante tiempo; puedes comprar un ramito de media docena y poner cada una en una botella o jarrón estrecho y alto bonito, para repartir en diferentes lugares estratégicos de la casa.
* Flores vivas, por supuesto.
La flor viva da más trabajo que la cortada porque requiere más cuidados pero es muchísimo más económica y resulta perfecta para decorar, sobre todo si combinamos con maceteros también decorativos. Plantas como tajetes, pensamientos, begonias y petunias tienen un precio muy bajo y son coloridas y vistosas. Puedes situarlas sobre las repisas interiores de la ventana o en el suelo en una zona bien iluminada, y aportarán mucha frescura a cualquier estancia.
* Cítricos para sorprender.
Va terminando la temporada natural de los cítricos, pero es un momento perfecto para utilizarlos ornamentalmente. Un plato grande de mimbre, una caja blanca de madera, un frutero de cristal transparente o una cestita pueden ser los recipientes en los que albergar un conjunto de cítricos para decorar y aportar un suave aroma natural a muchas estancias; un grupo de limones pequeños en una jarra grande en la zona de bar, un bouquet de naranjas, limas y limones desiguales en un gran frutero en la cocina, una pirámide de mandarinas sobre un bajo plato plateado sobre la mesa de centro del salón… Es cuestión de ponerle imaginación y saber qué ambiente queremos crear. Verás como te sorprenden muy gratamente.
* Cristales de cuarzo.
Para muchas personas, son elementos esotéricos, para otras, algo pasado de moda, para otras un elemento propio de colección. Usados con moderación, pueden ser un bonito elemento ornamental; un cristal de bonitas formas y tamaño adecuado en la repisa interior de un dormitorio infantil, por ejemplo, con sus juegos de luces, puede resultar un elemento luminoso y refrescante perfecto para esta época del año.