Un problema habitual en viviendas tanto grandes como pequeñas es la aparición de los llamados espacios muertos: lugares de metros cuadrados que a menudo no se sabe cómo utilizar y quedan perdidos. Porque están presentes pero no parecen utilizables. En estos casos tirar de imaginación es la manera de verlos de otro modo y encontrar cómo aprovechar espacios muertos en una vivienda para que sean realmente metros cuadrados útiles y funcionales en el día a día. Te damos algunas ideas que te pueden ayudar.
Ten en cuenta que cada espacio tiene sus particularidades y por ello estas ideas te deben servir más de inspiración que como una solución exacta al problema concreto de tu hogar. Las dimensiones, lugar del espacio muerto y necesidades para hacer más funcional tu vivienda no siempre son las mismas. Y son claves para un buen aprovechamiento de los espacios muertos en una casa.
Cómo aprovechar espacios muertos en una vivienda.
Cómo aprovechar el final de un pasillo o un rincón en un pasillo.
Los pasillos que no acaban en una puerta sino en una pared o en una ventana y aquellos que tienen rincones pequeños entre una puerta y la pared son muchas veces desaprovechados. Suelen ser lugares oscuros a los que es difícil sacar partido. Pero si te preguntas cómo aprovechar espacios muertos de este tipo hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la funcionalidad de tu casa.
En el caso de las esquinas pequeñas en el pasillo, el truco más fácil es instalar mesas auxiliares o estanterías a medida de suelo a techo. Por su tamaño no suelen dar lugar para destacarlo como espacio de almacenamiento extra, pero en una vivienda pequeña cualquier plus es bien recibido. Puedes hacer que sea un lugar meramente ornamental o usar cajas ornamentales en las que guardar objetos de pequeño tamaño que nunca sabes dónde poner y que también necesitan almacenamiento: pilas, linternas, cerillas, medicamentos, libretas, llaves…
Los pasillos que acaban en una pared son ideales para montar una estantería de lado a lado. Abierta o con puertas correderas. Es una manera fácil de ganar espacio de almacenamiento en casa. Según que estancias tengas cerca puedes usar este espacio de uno u otro modo: como despensa extra, para la ropa blanca, para los juguetes de los niños…
Otra buena opción si el final del pasillo está cerca de la puerta del comedor o el salón es instalar un bar. Con espacio inferior con cava para vinos, un pequeño estante al medio para preparar cócteles o para instalar un grifo de cerveza y superior para botellas y cristalería.
¿Al final del pasillo hay una ventana o una puerta a un mini balcón que apenas se usa? Puede ser un perfecto rincón de lectura, simplemente con unas plantas de interior, un sillón cómodo y una buena iluminación para cuando se use en horas nocturnas.
Descansillos de escaleras demasiado anchos, cómo aprovecharlos.
Otro de los espacios que tradicionalmente hacen plantearse cómo aprovechar espacios muertos en una vivienda es el descansillo de la escalera. Más allá de la decoración de pared, cuando el espacio es mayor que el esencial para pasar, se puede sacar a este más partido. Según su forma y dimensiones tiene diferentes posibilidades.
En un espacio muy pequeño, un mueble estrecho a medida puede ser suficiente para ganar almacenamiento y mejorar la funcionalidad del hogar. Pero si es muy grande es mejor pensar en formas más creativas de utilizarlo.
Por ejemplo, valora si hay espacio para un asiento cómodo y una torre de sonido para escuchar música o audiolibros. Si cabe un pequeño escritorio es una solución muy útil si no consigues encajarlo en ninguna estancia y terminas usando la mesa de la cocina. También puede ser un lugar para estantes que además puedes unir en la zona de bajada, siempre teniendo en cuenta cuánto peso puede soportar la escalera y la seguridad para coger y dejar objetos en él.
Cómo aprovechar un espacio muerto en un pasillo superior sobre las escaleras.
En las viviendas con más de un piso es muy frecuente que la escalera de a un pasillo con vistas a la propia escalera. Ese espacio entre la pared y puertas de acceso a otras estancias y la barandilla de la escalera es un espacio muerto habitual. Si se trata de un pasillo estrecho y no quieres cerrar la barandilla hasta arriba para mejorar la iluminación o el aspecto liviano del espacio, poco puedes hacer para aprovecharlo. Pero si su anchura es superior a la de un pasillo tipo, lo idea es añadir algunos elementos que te permitan ganar metros cuadrados útiles y funcionales en tu hogar.
En una vivienda sin niños puedes poner un banco bajo con almacenamiento inferior o una mesa de manualidades estrecha pero práctica. Pero en un hogar con niños es muy peligroso así que no debes incluir nada que les pueda servir para asomarse al hueco de la escalera. Si se trata de una zona luminosa, valora instalar un jardín interior con plantas aromáticas o simplemente bonitas.
Bajo escaleras vacías, qué hacer para aprovechar ese espacio.
Cuando el hueco bajo las escaleras es abierto, pensar cómo aprovechar ese espacio de la casa de modo funcional es obligado. Su tamaño, altura y forma son claves para dar con una solución. Conocer las carencias de la vivienda y cómo puede compensarlas ese hueco, también.
Cada vez es más habitual utilizarlo como espacio con estantes, para instalar un escritorio o para un lugar de juegos para niños pequeños. También es muy frecuente convertirlo en el espacio para el descanso de las mascotas. Si el hueco queda en un sótano se puede utilizar para almacenar calzado o material deportivo de uso exterior. Pero si da a un salón o a un pasillo hay que buscar tanto la funcionalidad como la estética.
Huecos tras las puertas y bajo las ventanas, cómo aprovechar espacios muertos en estos casos.
Al plantearse cómo aprovechar espacios muertos en una vivienda bajo las ventanas, un recurso habitual es el banco con almacenamiento inferior. También los estantes o armarios a medidas con repisa a la altura de la ventana. Nunca demasiado anchos o impedirían usar la ventana y limpiar los cristales con comodidad. Pero hay otras opciones, como montar una mesa de trabajo, por ejemplo.
Mas complicado es aprovechar un hueco tras una puerta, sin impedir el normal uso de esta. Los estantes a medida de nuevo son la solución más fácil y más funcional.
Entradas a la vivienda demasiado grandes pero cerradas.
Aprovechar este tipo de espacios no es complicado si dispones de pared. En estos casos, es fácil instalar un armario abierto para dejar el calzado, bolsos y mochilas o ropa de abrigo al llegar a casa. O un buen aparador con zapatero.
Más complicado es encontrar la funcionalidad si apenas hay pared y sí varias puertas a distintas estancias. Valora si es cómodo y estético poner unos pomos o ganchos para colgar la ropa en la pequeña zona de pared que quede entre puertas o si es viable forrar una puerta de espejo para dar sensación de mayor amplitud y verte de cuerpo entero antes de salir de casa.
Rincón al final de un ventanal.
Otro espacio difícil de las viviendas es cuando hay un rincón vacío entre ventana y armario o entre ventana y columna. En un dormitorio puede utilizarse con una mesa de estudio o de tocador. En un salón, para poner plantas de interior o un sillón cómodo. En un comedor, para el armario de la vajilla. Son formas muy básicas de sacar provecho a esos espacios pero también muy prácticas. De todos modos la enmarcación de la misma puede ser ideal para estantes si tienen sentido dentro de la estética de la estancia.
Cómo aprovechar espacios muertos en una vivienda sobre radiadores.
En algunas viviendas los radiadores ocupan mucho espacio de pared. Y no se recomienda colocar sobre ellos objetos que impidan que el calor se expanda por la estancia. Así que, ¿qué hacer? Lo más sencillo es simplemente aprovecharlo como decoración de pared, con cuadros, espejos o alguna figura artística que no impida el adecuado paso del calor.
Espacio vacío a los lados de una chimenea.
Cuando la chimenea es de leña, lo más fácil es utilizarlo para apilar esta de forma estética y funcional. Pero si se trata de una chimenea de gas esa forma de utilizarlo no tiene sentido. Valora el paso del calor y si es útil como estantes o para añadir un sillón a cada lado de la chimenea.
Estas son algunas formas sencillas y prácticas a tener en cuenta si te planteas cómo aprovechar espacios muertos en una vivienda de forma decorativa, estética y funcional al mismo tiempo. Piensa en qué le falta a tu vivienda y échale imaginación para dar con la solución adecuada a tu problema de espacio concreto.