Si eres de las que les cuesta organizarse con las tareas y la limpieza del hogar, te agobias, no sabes por dónde empezar, sientes que no sabes por dónde comenzar y pensar en una limpieza general hace que te entren taquicardias, este artículo te va a ayudar. No, no va limpiar por ti, pero te ayudará a organizarte dedicando cada día entre 10 y 15 minutos a tareas de orden y limpieza. Como ves, no es mucho tiempo, pero si lo añades a las tareas básicas que se hacen a diario (hacer camas, recoger la cocina, etc…) siguiendo este calendario (y si os gusta, cada mes os iremos proponiendo un nuevo calendario de tareas) podrás dedicando unos pocos minutos cada día, ir poniendo orden y limpieza en tu casa de forma sencilla y sin agobios. ¿Te animas? Verás como en cuanto empieces a ver resultados, te cuesta mucho menos, te sientes mucho mejor y te vas animando.
Los domingos los hemos dejado para descansar, pero si te ves con ganas, seguro que encuentras algo que hacer si se te ha quedado colgado entre semana o adelantando a la siguiente. Si un día no puedes hacer algo, no pasa nada, puedes dejarlo para otro día o simplemente saltarte esa parte y seguir al día siguiente, pero es interesante hacerlo a diario porque así vas creando el hábito de dedicar 10 o 15 minutos todos los días para la limpieza menos cotidiana y cada vez te costará menos hacerlo, entrará a formar parte de tu rutina.
Si un día proponemos algo que tú ya incluyes en tus tareas diarias o que no tiene sentido en tu hogar (por ejemplo limpiar un electrodoméstico que no tengas), puedes tomarte ese día de descanso o aprovechar ese tiempo en alguna labor de orden o de limpieza que creas que le viene bien a tu casa.
Puedes imprimir este calendario o simplemente, acudir aqui cada día para seguirlo. ¡Anímate, ya verás qué bien le viene a tu hogar!
1-F-2015- DOMINGO —– Descanso
2-F-2015- LUNES —– Las dos puertas que más se manchan en una casa son la de la cocina y la de la salida. Limpia la primera con agua jabonosa y sécala con un paño de cocina, y la segunda con un trapo del polvo y, si lo necesita, con un paño húmedo y un trapo seco. Sin olvidarte de marcos y manillas.
3-F-2015- MARTES —– Limpia con un paño ligeramente húmedo (pero no mojado, para que no sea peligroso) todos los interruptores de la vivienda.
4-F-2015- MIÉRCOLES —– Limpia la campana extractora por fuera con un detergente apropiado y los filtros extraibles sácalos y friégalos con agua caliente y un detergente desengrasante. Recuerda dejarlo secar bien antes de volverlos a colocar.
5-F-2015 JUEVES —– Limpia las manillas de todas las puertas de la casa.
6- F-2015 VIERNES —– Ordena tu escritorio.
7-F-2015 SÁBADO —– Vacía el armario zapatero, pasa el aspirador dentro, un paño del polvo por fuera y vuelve a colocar el calzado en su interior.
8- F-2015 DOMINGO —– Descanso
9-F-2015 LUNES —– Limpia con una brocha o un aspirador de sobremesa el polvo de las rejillas de ventilación de los ordenadores y televisores.
10-F-2015 MARTES —– Limpia la puerta de la nevera, por fuera y por dentro, incluyendo los estantes de la puerta.
11-F-2015 MIÉRCOLES —– Limpia las baldas y cajones de la nevera, incluyendo las paredes interiores de la misma. Sécala bien.
12-F-2015 JUEVES —– Limpia las 3 puertas de la casa que creas que más lo necesitan.
13-F-2015 VIERNES —– Limpia ventanas y persianas de la cocina. Si llueve, limpia sólo el cristal y la persiana (ésta con agua jabonosa y una bayeta con agua limpia para aclarar) por dentro, y el marco interior).
14-F-2015 SÁBADO —– Limpia ventanas y persianas del salón.
15-F-2015 DOMINGO —– Descanso
16-F-2015 LUNES —– Ordena la despensa o los armarios en los que suelas guardar la comida, mirando la fecha de caducidad de las compras que tengas más atrasadas, si no lo tienes inventariado.
17-F-2015 MARTES —– Limpia las 2 puertas de la casa que no hayas limpiado en días anteriores.
18-F-2015 MIÉRCOLES —– Limpia ventana y persiana del dormitorio principal.
19-F-2015 JUEVES —– Limpia ventana y persiana de una estancia de la casa que no hayas limpiado en los últimos días.
20-F-2015 VIERNES —– Limpia el polvo de las bombillas y lámparas de la mitad de las estancias de la casa.
21-F-2015 SÁBADO —– Limpia el polvo de las bombillas y lámparas de la otra mitad de la casa.
22-F-2015 DOMINGO —– Descanso
23-F-2015 LUNES —– Si tienes cubertería o juego de té de plata, es el momento de limpiarlo. Si no, limpia y ordena los cajones de los cubiertos y las mantelerías.
24-F-2015 MARTES —– Limpia con estropajo suave y agua jabonosa las sillas de la cocina (o del comedor, si no tienes sillas en la cocina), acláralas con una bayeta y agua clara y sécalas con un paño seco.
25-F-2015 MIÉRCOLES —– Si en algún punto de tu casa hay una vitrina o puertas de armario de cristal, es el día de dedicarse a su limpieza.
26-F-2015 JUEVES —– Limpia los espejos de la casa.
27-F-2015 VIERNES —– Limpia el cesto o cajón de la ropa sucia.
28-F-2015 SÁBADO —– Limpia el sillón del escritorio.
Foto by Pixabay