Actualmente las bañeras exentas o independientes están muy de moda. Sin embargo las bañeras encastradas también siguen teniendo muy buena aceptación. Si estás pensando en reformar tu baño y dudas entre bañera exenta o encastrada es importante que tomes en consideración algunas cuestiones que te ayudarán a decidir cuál es la mejor para ti.
Bañera exenta o encastrada, cuál es mejor.
Qué es una bañera exenta.
Se denomina así a la bañera independiente, que no está apoya en la pared por al menos dos de sus lados. Se puede decir que es una bañera con todos sus lados sin contacto con otro elemento salvo el aire. Es decir, ni una pared, ni un armario, ni una mampara, por nombrar solo los más habituales en los baños. En esta los grifos suelen salir del suelo aunque también pueden salir de la pared.
Las clásicas bañeras antiguas con pies con bañeras exentas. Pero también hay modelos de bañeras independientes modernas que asientan su base completa en el suelo. Hay una gran variedad de modelos y estilos entre los que elegir el adecuado para tu baño.
Qué es una bañera encastrada.
Se conoce como bañera encastrada a aquella que está embutida en elementos de obra. Generalmente va unida a la pared por uno o dos de sus lados, o a otro elemento como un armario. Y los lados que quedarían al aire van ocultos por elementos de obra, como un alicatado que llega del suelo hasta el borde de la misma.
Durante varias décadas no había duda entre bañera exenta o encastrada. Raramente se instalaban bañeras no encastradas.
Bañera exenta o encastrada, qué tener en cuenta al elegir cada opción.
Espacio disponible, clave para decidir entre bañera exenta o encastrada.
El espacio es fundamental. Por regla general la bañera exenta va a ocupar más espacio que la encastrada. Si se trata de un baño pequeño, una bañera encastrada te permitirá un mejor aprovechamiento del espacio. Sin embargo la bañera independiente no tiene por qué ubicarse en el baño.
Si dispones de una habitación suite en casa puedes ubicarla en esta. O en una vivienda independiente en un cerramiento acristalado que da al jardín. O en un espacio independiente junto al vestidor, por señalar solo algunas opciones. En este caso será un elemento de diseño decisivo que también afectará a su modo de uso. Debes valorar qué es lo que deseas y de qué espacio dispones para tomar una buena decisión.
Estilo y preferencia personal, una opción a valorar al decidir qué tipo de bañera elegir.
La diferencia entre bañera exenta y encastrada en cuanto a diseño es enorme. Pero no deja de ser una cuestión de gusto personal. Las bañeras independientes se han puesto muy de moda tanto en sus modelos vintages de bañeras con pies de garra como en los modelos más modernos e innovadores. Hay infinidad de estilos y líneas entre los que elegir el que más se adapta a tu gusto. Es cierto que provoca cierta sensación de lujo. Y que muchos decoradores y diseñadores de interiores utilizan las bañeras exentas como elemento sorpresivo y foco de atención.
Pero una bañera encastrada no es menos estilosa si se elige la adecuada y un buen diseño del espacio. Da mucho juego más que por si misma, por los elementos que la acompañan, como alicatados, cerramientos y grifería.
Forma de uso y limpieza, diferencias entre una bañera exenta o encastrada.
Desde el punto de vista clásico, decidir entre una bañera exenta o encastrada tiene muchos puntos a valorar. Por un lado la bañera exenta permite comprobar mejor el estado de la misma. Cualquier posible fisura a lo largo de los años es visible y reparable antes de generar un verdadero problema.
Además, es fácil de limpiar porque se accede bien a ella. Pero bañarse en ella aunque pueda parecer muy chic y lujoso también tiene sus contras. Y es que el agua puede salpicar fuera si no eres extremadamente cuidadosa. O si quieres darte una ducha en la bañera. De hecho, suele hacerlo. Si está en una zona sin pared alicatada o separada de la misma puede ser un problema tener que estar con la fregona siempre después del baño. Este ya no parece tan glamuroso cuando todo queda encharcado.
Precio, un punto importante a tener en cuenta al comprar una bañera.
Cuando te planteas si elegir una bañera independiente o encastrada tienes que tener en cuenta tu presupuesto. Las bañeras encastradas son por regla general muchísimo más económicas que las exentas. Y su vida útil suele ser mayor. Si tienes un presupuesto bajo, valora la diferencia y si te interesa asumir un coste mayor.
Si estás dudando entre bañera exenta o encastrada para tu hogar ten en cuenta estas consideraciones. Te permitirán hacer una buena valoración para decidir cuál es la mejor para tu proyecto.