Si te encanta el vino y quieres que sea el centro de tus planes de verano, te proponemos leer este artículo con un montón de propuestas interesantes de vacaciones para los amantes del vino. Disfrutarás del néctar de los dioses, pero si te pedimos que por tu bien y el de todos lo hagas con cabeza y moderación. Ahora lee, toma nota y ¡disfruta!
* Visita y alójate en bodegas. En España o fuera de España. Dentro del país, cada vez son más las denominaciones de origen que cuentan con alojamientos y excursiones que incluyen visitas a varias bodegas, catas y compras especiales. Desde las más conocidas como Ribera del Duero, Rioja, Jerez, Rías Baixas o Toro a otras emergentes como Somontano, Penedés, Yecla, Valle de Güimar o Arlanza entre otros, dentro de España.
Fuera de España puedes encontrar oferta turística enológica en muchos lugres del mundo desde Chile a Napa Valley en California, desde Sudáfrica a ciertas zonas de Australia. Pero sin alejarnos mucho de España, Portugal, Francia, Alemania o Italia cuentan con una buena oferta de turismo enológico.
* Acude a catas. A veces sin salir de tu ciudad o provincia puedes acudir a catas de vino interesantes, un buen plan para un verano en la ciudad. Bodegas urbanas, restaurantes, enotecas o bares son lugares en los que se en ocasiones se celebra algún tip de cata. Infórmate en los más relevantes de tu zona, a veces sólo necesitan saber que hay algunas personas interesadas para animarse a organizar alguna cata especial.
* Prueba vinos de diferentes lugares. Dedica un presupuesto a la compra de vinos de orígenes que no has probado aún y déjate seducir por nuevas propuestas de bodegas que ya conoces.
* Organiza menús de picoteo y maridaje. Para reunirte con los amigos, para compartir en pareja o para celebrar con la familia, organiza algún menú de picoteo maridando cada plato con un vino diferente. O si te parece demasiado trabajo y pasas las vacaciones en casa, queda para tomar el aperitivo y marida cada día un plato de aperitivo con un vino adecuado. No hace falta que te compliques cocinando, hay aperitivos precocinados muy buenos y que te darán mucho juego a la hora del maridaje como mariscos cocidos, salpicones de pescado, embutidos de calidad…
* Lee sobre vinos. Aprovecha mientras tomas el sol o te relajas a la sombre y lee sobre vinos, descubre caldos nuevos, conoce métodos de elaboración y propuestas de maridaje, aprende más sobre la historia del vino o enamórate de bodegas a lo largo y ancho del mundo.
Foto by Pixabay