60 cosas que hacer en Vizcaya para turistas

0

60 cosas que hacer en Vizcaya para turistas

Si tienes pensado una escapada al País Vasco, te proponemos 60 cosas que hacer en Vizcaya para turistas, una selección de lugares que visitar, cosas que hacer y sabores que probar, que no te puedes perder.

1.- Tomar unos pinchos por Bilbao, sea por la zona del Casco Viejo que incluye la Plaza Nueva o por zonas como los Jardines Albia.
2.- Visitar el Puente de Vizcaya, más conocido como puente colgante, que en la desembocadura de la ría une Las Arenas y Portugalete. Además de cruzarlo puedes subir hasta arriba para disfrutar de unas vistas impresionantes e incluso, algunos días, tirarte desde arriba haciendo goming.
3.- Dejarse impresionar por San Juan de Gaztelugatxe, uno de los lugares emblemáticos y más admirados del País Vasco, y subir todas sus escaleras hasta lo alto para contemplar las vistas desde allí y ver la ermita de San Telmo.
4.- Visitar el Museo Guggenheim en Bilbao y disfrutar de su exposición permanente tanto como de las exposiciones eventuales que estén abiertas al público en ese momento.
5.- Conocer el Castillo de Butrón, declarado Patrimonio Histórico Español, un lugar precioso que merece la pena disfrutar y fotografiar. Es un castillo neogótico que data de 1879.
6.- Acercarse a la comarca de Las Encartaciones y participa en alguna de las 25 cosas que puede hacer el turista allí y que ya comentamos hace un tiempo aquí en El Jardín de Venus, como la visita a Karpin Aventura, o la visita a Balmaseda, entre otras cosas.
7.- Darse un paseo a pie o en bicicleta por la zona de Abandoibarra, lo que antes era la zona más industrial de la capital vizcaína, donde se ubicaban los antiguos astilleros Euskalduna, hoy uno de los centros enurálgicos y de esparcimiento de la ciudad.
8.- Visitar la colegiata de Zenarruza, en la comarca de Lea Artibai. Dice la leyenda que el día de la Asunción del año 968 mientras los vecinos celebraban misa en una iglesia cercana, un águila cogió entre sus garras una calavera de una sepultura, se la llevó volando y luego la dejó caer. Los vecinos vieron en ello una señal y levantaron esta iglesia en ese lugar; la iglesia actual es del S. XIV pero en el suelo se esconde el origen del pueblo, ya que se encontraron restos de dos iglesias anteriores y dos necrópolis que datan de los siglos IX y X.
9.- Hacer parapente sobre las playas de Sopelana, descubriendo sus maravillas en un vuelo emocionante y precioso.
10.- Pasear por el Casco Medieval de Elorrio, declarado Conjunto Histórico-Artístico de Euskadi. Una villa con mucho encanto.
11.- Visitar el Museo Marítimo en Bilbao. Mucho más que barcos.
12.- Dar un paseo por Punta Galea, en el municipio de Getxo, y desde lo alto de sus acantilados contemplar la desembocadura de la ría y ambas márgenes, con las playas guechotarras a los piés y el Superpuerto a un lado.
13.- Descubrir el maravilloso e impresionante bosque de Oma, situado dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibia, un lugar mágico obra de la naturaleza y de Agustín Ibarrola.
14.- Disfrutar de una buena comida marinera en algunos de los locales más conocidos de Santurce y Zierbena, donde lo más típico es comer sardinas asadas a las brasas y chicharros igualmente asados.
15.- Conocer el Valle de Orozco, un hermoso lugar lleno de tradiciones y mitología.
16.- Tomarse unas cañas y unos pinchos en el Puerto Viejo (Portu Zaharra) de Getxo, sobre todo si hace un día soleado y te puedes sentar con los amigos o la familia en las escaleras frente al mar.
17.- Visitar el Castillo de Arteaga, que está ubicado dentro de la Reserva de Urdaibai. Es del s. XII y su reconstrucción corrió a cargo de los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo en 1856. Un lugar precioso.
18.- Hacer una cata de txakolí. Y mejor si es en alguna de sus bodegas. O hacer por la zona de Orduña la célebre ruta del Txakolí.
19.- Adentrarte en una visita guiada en la Cueva de Pozalagua, en el Valle de Carranza. Un complejo kárstico con una antigüedad de 50 millones de años
20.- Visitar Andra Mari, de Lekeitio, una maravillosa obra del siglo XV declarada Monumento Nacional. Se trata de uno de los templos góticos más importantes de Bizkaia, ubicado en una villa marinera que llena de encanto.
21.- Disfrutar de restaurantes con estrella Michelín como Azurmendi (el 3 estrellas de Eneko Atxa en Larrabetzu), o Aizian, Nerua, Mina o Etxanobe en Bilbao, Boroa en Amorebieta, Etxebarri en Axpe o Andra Mari en Galdácano.
22.- Subir al monte Gorbea, quizá el más emblemático del País Vasco, y que está a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco (España). Tiene una altura de 1.482 metros y su cima está coronada desde 1899 por una cruz metálica de 17,23 metros de altura.
23.- Ir con los peques a Izenaduba basoa, un parque temático de la mitología vasca con 6.000 metros cuadrados de actividades, juegos y la casa del Olentzero, el carbonero que trae a los niños vascos los regalos por Navidad. Está ubicado en el municipio de Munguía. También se encuentra en él un caserío gótico-renacentista de principios del siglo XVI que ha sido reconstruido.
24.- Conocer la villa marinera de Bermeo y todo lo que ofrece al visitante, desde su Museo del Pescador, conserveras artesanales en las que llevarse lo mejor del mar o bares en los que tomar unos pinchos cerca de la costa.
25.- Hacer la Ruta del Hierro visitando La Reineta y el museo de la Minería de Gallarta.
26.- Acudir al acuario de Getxo, que alberga más de 300 especies marinas.
27.- Conocer el Mercado de la Ribera, el mercado tradicional cerrado más grande de Europa, en el corazón de Bilbao y junto a la ría.
28.- Disfrutar de la ola izquierda de Mundaka, una de las más conocidas y queridas por los surferos de todo el mundo.
29.- Conocer la Casa de Juntas y el Árbol de Guernica, algo más que simples símbolos.
30.- Pasear desde la desembocadura de la ría de Plencia (no confundir con la ría de Bilbao) hasta las playas de Plencia y de Gorliz. Una forma estupenda de pasar una mañana en cualquier época del año.
31.- Sorprenderte con un atunero en tierra firme; el Atunero Agurtza está ubicado en una calle de Santurce. Fue rehabilitado a través de una escuela taller y actualmente se ha recuperado e instalado un centro de interpretación de la pesca.
32.- Ir a Dima y subir al Amboto, uno de los montes con más historia de Euskadi, en en Parque Natural de Urkiola. No dejes de visitar la cueva de Baltzola, un lugar mágico y uno de los más relevantes de la mitología vasca, ya que era el hogar de Mari, la dama del Amboto, la principal deidad de esta mitología.
33.- Subir en el funicular de Artxanda para ver desde allí las vistas del Gran Bilbao.
34.- Visitar el faro de Santa Catalina, en Lekeitio. Está situado a 46 metros sobre el mar, tiene 13 metros de altura y es una torre de base octogonal. Se encendió por vez primera en 1982 y su destello alcanzaba las 17 millas. Hoy es un centro de interpretación de la navegación, en el que se puede visitar la casa del farero, la de su sustituto, el almacén y la atalaya desde la que oteaba la aparición de ballenas en los tiempos en que en la villa se pescaban. Además se puede disfrutar de un simulador de travesía del pesquero “Goizeko Izarra”.
35.- Descubrir Ea. Un pueblo pesquero de lo más sorprendente.
36.- Visitar el Museo del Rolls Royce de Torre Loizaga, que alberga 73 impresionantes vehículos ubicada en una reconstrucción de una torre medieval de defensa del siglo XIII
37.- Sorprenderte con las Cuevas de Santimamiñe, donde se han encontrado pinturas rupestres del Paleolítico Superior, de más de 15.000 años de antigüedad. Están ubicadas dentro de Urdaibai (Reserva de la Biosfera).
38.-Tomar unas copas al anochecer en alguno de los pubs que están sobre la playa de Larrabasterra (en Sopelana). Buen ambiente y unas vistas para disfrutarlas.
39.- Probar la repostería bilbaína; pasteles de arroz, rusos, carolinas, bollos de mantequilla… En confiterías como Arrese o Zuricalday, entre otras.
40.- Visitar el Museo de Bellas Artes de Bilbao, muy cercano al Guggenheim, donde encontrarás obras de Zurbarán, Murillo, Gauguin o el Greco, entre otros.
41.- Ver ballenas. Sí, ver ballenas y delfines es posible. De julio a octubre, puedes contratar un viaje de 9 horas para avistar cetáceos.  Los grupos son de 10 personas por barco, y se adentran en el Cantábrico para el avistamiento de estos animales marinos, con guías especializados. Es un viaje de un día realmente impresionante.
42.-Ir a la playa y los acantilados de Azkorri, si hace bueno para tomar unos rayos de sol y si no para dejarte impresionar por el paisaje y el oleaje.
43.- Visitar el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, en Atxuri, en pleno Casco Histórico de la capital vizcaína.
44.- Conocer la Villa de Markina-Xemein, fundada en 1355 por Don Tello, y visitar sus palacios y ayuntamiento.
45.- Visitar el Urdaibia Bird Center, un gran museo vivo con miradores para que los visitantes puedan disfrutar avistando algunas de las distintas especies de aves que visitan la Reserva de Urdaibai www.birdcenter.org
46.- Recorrer el Camino del Norte a su paso por la provincia. La ruta norte del tradicional Camino de Santiago era la forma más corta pero más peligrosa de llegar a Santiago desde Europa, pues la orografía y los bandidos hacían que la mayor parte de los peregrinos tomase el Camino Francés, más largo pero menos complicado. Ahora está señalizada y se puede recorrer sin peligro alguno.
47.- Hacer paddle surf en la Ría en el mismísimo corazón bilbaíno. Hay empresas que ofrecen esta posibilidad para practicar individualmente o en grupo, para novatos o para personas con experiencia. Una forma diferente de contemplar la ciudad.
48.- Contemplar los palacetes y villas de Getxo, paseando al borde del mar.
49.- Contemplar los acantilados de Barrika, mágicos a la vista y especialmente para los amantes de la geología.
50.- Bajar en barco por la ría desde Bilbao hasta su desembocadura con los Bilbao Boats, que también se alquilan para grupos y eventos.
51.- Recorrer Uribe Costa en bici, con los preciosos acantilados que miran al Cantábrico a un lado y algunas interesantes sorpresas al otro.
52.- Visitar el Museo de la Paz, en Guernica.
52.- Navegar en un barco velero saliendo del puerto de Santurce.  Una experiencia para amantes del mar.
52.- Acudir a la Ferrería El Pobal, en Muskiz, donde podrás ver cómo se trabajaba el hierro antiguamente. Cada sábado está en pleno funcionamiento junto a su molino de piedra y sólo precisa de agua para funcionar.
55.- Visitar la basílica de Begoña, uno de los lugares más emblemáticos de Bilbao y de los más queridos por los bilbaínos. Se dice que la Virgen de Begoña apareció en un encinar, y que en ese mismo lugar se construyó una ermita sobre la que se levantó la actual basílica, en el año 1519.
56.- Disfrutar de las preciosas playas de Laga y Laida, en Urdaibai.
57.- Comprar algunos productos típicos de la provincia para degustar en casa o llevar a la familia y amigos; guindillas de Ibarra, anchoas en conserva de Bermeo, Txakolí de Orduña, pimientos de Gernika, pastel vasco…
58.- Conocer el maravilloso pueblo pesquero de Elantxobe, uno de los más bonitos de la Costa Vasca.
59.- Pasear por el parque de Akarlanda, en el monte Umbe, disfrutar de la naturaleza hacer un picnic en alguna de las zonas habilitadas y hasta visitar la llama Virgen de Umbe.
60.- Visitar la ciudad de Orduña, la única ciudad de Vizcaya, para conocer su casco medieval, sus preciosos alrededores en plena Sierra Salvada y, por supuesto, no perderse el Santuario de Nuestra Señora de La Antigua y la llamada Virgen de Orduña.

¿Preparada para organizar ya un viaje a Vizcaya?

 

Foto by El Jardín de Venus

Share.

Comments are closed.