Te contamos 35 cosas que hacer en Burgos en vacaciones. Si estás pensando disfrutar de un viaja a esta provincia en los próximos días o hacer alguna excursión a ella, toma nota, que no será por lugares que visitar y cosas que hacer en ella. Podrían ser muchas más, claro, pero con estas ya tienes para comenzar.
1.- Bañarte bajo la Cascada de Tobalina. En el valle de Tobalina, esta pequeña y hermosa cascada es uno de sus centros de atracción. Un lugar para disfrutar del paisaje y de un baño para los más atrevidos. Aunque es en primavera cuando más agua lleva y más bonito es visitarla, un chapuzón veraniego también es una buena opción. Pero recuerda que tirarse desde lo alto está prohibido.
2.- Conocer Roa de Duero. Este municipio es la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Un lugar perfecto para empaparte de historia y disfrutar de los mejores caldos de la D. O. Ribera del Duero, visitando sus bodegas, catando sus vinos y llevándote tus preferidos a casa.
3.- Visitar el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas. En la capital burgalesa, puedes visitar este monasterio fundado en 1189 y que alberga algunas de las vidrieras más antiguas de España.
4.- Probar unos cojonudos. Seguramente la tapa más conocida y representativa de la ciudad. puedes disfrutar de ella en diversos establecimientos de la capital. Pan, huevo de codorniz, pimiento picante y chorizo, son sus componentes.
5.- Visitar Castrojeriz. Ubicada en el Camino de Santiago francés a su paso por la provincia de Burgos, cuenta con diversos atractivos para visitar en el pueblo y sus cercanías, como las ruinas del castillo o las del Hospital de San Antón, la colegiata del S. XIII o la iglesia Gótica de Santo Domingo, entre otros.
6.- Divertirte en el Parque de Cuerdas de Burgos. Está ubicado en la capital burgalesa y pueden disfrutarlo niños y grandes, porque hay circuitos para diferentes tramos de edad. Tiene un precio moderado y es una buena opción para integrar con otras actividades en la zona.
7.- Conocer Ojo Guareña. En el norte de la provincia está situado el complejo kárstico de Ojo Guareña. Puedes visitarlo haciendo diversas rutas de senderismo y, si te atreves, de espeleología. Siempre de forma segura, claro. Aprovecha y visita en ella la curiosa Cueva- Ermita de San Bernabé.
8.- Visitar Espinosa de los Monteros. En el norte de la provincia, en la comarca de Las Merindades, se sitúa este municipio cargado de historia en el que visitar diversas torres medievales y otros edificios históricos de interés. Cuenta también con dos pequeños e interesantes museos. Así mismo es un buen lugar para disfrutar de buenas comidas en lugares como La Mantequería y para hacer compras gastronómicas de productos típicos del lugar.
9.- Cuidarte en el Balneario de Corconte. Lindando con la provincia de Cantabria, está el balneario de Corconte, que pertenece a Burgos aunque el pueblo que le da nombre está dentro de Cantabria. Un lugar para cuidarte y disfrutar de tratamientos que te dejen como nueva.
10.- Conocer la Iglesia de San Nicolás de Bari y Museo de tapices de Burgos. La iglesia ubicada en la capital es uno de los hitos de la ruta jacobea y junto a ella podemos contemplar el Museo de tapices que alberga 16 tapices flamencos del S. XVI.
11.- Probar las morcillas de Burgos. Algunas tan famosas como las de Sotopalacios, por ejemplo, o las de Briviesca que tienen merecida buena fama. Además de degustarlas en diversos establecimientos de toda la provincia, sea de tapeo o en menús elaborados, también puedes comprarlas y llevártelas a casa.
12.- Visitar Oña. Esta villa fue especialmente importante durante la Edad Media, y de entonces todavía guarda construcciones que merece la pena conocer.
13.- Disfrutar en las Bodegas de Aranda de Duero. Merece la pena conocer las muchas bodegas de la zona, probar sus vinos en catas e incluso alojarse en alguna de ellas.
14.- Visitar el Museo de la Evolución Humana. Está ubicado en Burgos capital. Es un museo moderno en el que puedes ver fósiles originales procedentes de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, además de conocer más sobre la evolución humana a lo largo del tiempo.
15.- Conocer Poza de la sal. Situado cerca de Briviesca, es un pueblo en el que hay mucho que ver; la villa medieval, las salinas… Merece la pena acercarse a conocerlo y disfrutar todo un día de sus atractivos para el visitante.
16.- Hacer senderismo o bici de montaña en la zona de Quincoces de Yuso. En el norte de la provincia, este pequeño y pintoresco pueblo sus alrededores es ideal para disfrutar de rutas de senderismo y btt. Aire puro, paisajes bellos y un buen lugar para los amantes de la fotografías paisajística.
17.- Centro de arte Caja de Burgos. Está ubicado en la capital. Es un buen lugar para disfrutar de exposiciones de arte actual.
18.- Visitar el Castillo de Frías. En la localidad de Frías el Castillo de los Velasco es un punto de atracción para el visitante. El conjunto actual está conformado una mezcla de construcciones de los siglos XII, XIII, XV y XVI.
19.- Ir a Briviesca. En esta población merece la pena visitar varias de sus construcciones históricas civiles y religiosas, probar sus morcillas (como hemos comentado anteriormente), comer en alguno de sus afamados restaurantes y darse un paseo por los alrededores.
20.- Conocer Atapuerca. La cuna, al parecer, del ser humano actual está en la Sierra de Atapuerca, donde puedes visitar los yacimientos prehistóricos. También puedes acudir a la población de Ibeas de Juarros, en la que se ubican, y probar sus famosas alubias.
21.- Visitar la Cartuja de miraflores. Está situada en la capital burgalesa.La entrada es libre. Fue declarada Monumento Nacional en 1923 y posteriormente Bien de Interés Cultural en 1985; su origen se remonta al año 1442.
22.- Ir a Orbaneja del castillo. Esta población pertenece a la llamada comarca de Páramos, y es un lugar pintoresco, ideal para los amantes de la fotografía de paisaje y la geología. Perfecto para hacer rutas de senderismo, uno de sus puntos de interés principal es la curiosa Cueva del Agua.
23.- Visitar la Catedral. ¿Qué decir de este hito del Camino que no se haya dicho ya? Es un imprescindible a conocer si se visita Burgos.
24.- Conocer Peñaranda de Duero. Una bonita localidad para visitar y conocer su castillo y muralla medievales o su palacio de los Condes de Miranda del S. XVI entre otras construcciones antiguas.
25.- Visitar el Castillo de Burgos y el mirador. En la misma capital a 75 m sobre el nivel de la ciudad está levantado este castillo, originario del año 884. Además de visitarlo al lado está el mirador desde el que puedes contemplar Burgos capital desde un punto de vista único.
26.- Acudir al Parque Paseo de la isla. En la capital. Es un lugar de esparcimiento y recreo, ubicado en la margen derecha del río Arlanzón. Un lugar tranquilo y agradable para descansar a la sombra, dar un paseo romántico o recorrerlo en bicicleta.
27.- Ir a Covarrubias. Es otro de los municipios burgaleses ricos en arquitectura histórica que merece la pena visitar, entre ellos la Casa de Doña Sancha del S. XV y el torreón mozárabe de Fernán Gonzalez.
28.- Disfrutar en Sasamón. Su conocida iglesia gótica y sus no menos reconocidos quesos de oveja hacen que merezca la pena acercase hasta este pueblo castellano. Es un pueblo bonito en el que, entre otras cosas, podrás contemplar dos puentes romanos
29.- Conocer el Museo del Libro Fadrique de Basilea. Ubicado en el centro de la capital burgalesa, plantea su recorrido de manera cronológica y descendente por la historia del libro.
30.- Pasear por el Casco Medieval de Burgos. La parte más antigua de la ciudad, que bien merece la pena conocerse a pie, disfrutando de cada paso y adentrándose en los comercios y locales de hostelería de la zona, que hacen ciudad día a día entre parroquianos y visitantes.
31.- Alucinar con el Salto del Nervión. En el norte de Burgos lindando con Álava, en plena Sierra Salvada, nos encontramos con uno de los saltos de agua más altos de España, el Salto del Nervión. 222 metros de altura que llegan de varios arroyos y son el nacimiento del río Nervión. Espectaculares vistas desde un mirador no apto para quienes padecen vértigo.
32.- Disfrutar en las Lagunas de Neila. Al sur de la Sierra de Urbión nos encontramos con las lagunas de Neila, un conjunto de lagos formados en circos glaciares rodeados de altísimos picos. Un lugar precioso para el esparcimiento, el paseo y el disfrute al aire libre.
33.-Visitar el Yacimiento romano de Clunia. En Peñalba de Castro podemos contemplar el yacimiento romando de Clunia, y su centro de interpretación. Un precioso lugar con vestigios que te harán sentir en otro tiempo. Bien merecen la visita.
34.- Conocer el Museo de los dinosaurios de Salas de los Infantes. Gustará a niños y grandes, pero sobreo todo a los peques les sorprenderá y cautivará.
35.- Acudir a Santo Domingo de Silos. Forma parte del llamado Camino del Cid. Es sobre todo conocido por el claustro de su monasterio. Sus murallas son otro de sus atractivos para el visitante.
¿Te animas a conocer Burgos en profundidad?
Foto by El Jardín de Venus