La provincia de Palencia es un estupendo destino para una escapada de fin de semana o para un viaje más largo. Ahora que llega el buen tiempo, si te acercas, estas son las 10 cosas que no puedes dejar de hacer en un viaje a Palencia. Las disfrutarás.
1.- Conocer los tres pueblos más relevantes de la provincia enclavados en la Ruta Jacobea: Frómista, Villalcazar de Sirga y Carrión de los Condes. Arte sacro, arquitectura medieval, buena oferta culinaria… para el peregrino y para el turista. Te sorprenderán.
2.- Hacer senderismo por una de las muchas rutas del parque natural de Fuentes Carrionas. El norte de la provincia es verde y abrupto; bellos paisajes, buena gente y aire puro. Rutas senderistas bien delineadas y con distintas extensiones y diferentes grados de dificultad, para todos los gustos.
3.- Visitar la Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar. Una visita para adultos o con peques. Impresionante.
4.- Comer en el restaurante “Estrella del bajo Carrión”, en Villoldo, y tomarte un GT en su preciosa terraza. Alta gastronomía en el medio rural.
5.- Bajar en uno de los barcos que navegan por el Canal de Castilla o hacer lo propio en piragua. Una aventura diferente. Los barcos encantarán a los más pequeños, la piragua a los más aventureros.
6.- Probar algunas de las especialidades gastronómicas de la tierra y llevarte parte de ello a casa. ¿Algunas ideas? Cecina de Villarramiel, Amarguillos de Villalcazar de Sirga, morcillas de Villada o Fuenteandrino, foie de Villamartín de Campos…
7.- Seguir la ruta de los pantanos de la Montaña Palentina, haciendo parada en cada mirador (y muy especialmente si es otoño o primavera). Te enamorarás de los paisajes.
8.- Visitar las villas romanas de La Olmeda (en Pedrosa de la Vega) y de La Tejada (en Quintanilla de la cueza) y dejarte sorprender por sus bien conservados mosaicos. Si vas con peques, suelen hacer actividades y talleres específicos para ellos los fines de semana.
9.- Seguir algunas de las preciosas rutas del románico que pueden disfrutarse en la provincia. Aunque toda la provincia cuenta con una gran riqueza en este tipo de arte, el norte de la misma, la comarca conocida como Montaña Palentina, cuenta con la mayor concentración de arte románico de Europa. Como ves, nada desdeñable.
10.- Conocer el Castillo de Ampudia. Pero si quieres verlo por dentro, la visita tendrá que ser un sábado por la mañana pues al ser de propiedad privada es el único día de la semana en que se abre al público.
Foto by El Jardín de Venus // enmilbatallas