La ansiedad es un sistema defensivo de alerta ante situaciones consideradas como amenazantes por la persona que la sufre. Se estima que el 20% de la población sufre episodios de ansiedad de menor o mayor gravedad. Existen distintos grados de ansiedad, pudiendo llegar a sufrirse ataques severos que en ocasiones pueden ser confundidos con un ataque al corazón. Conocer los síntomas de la ansiedad te ayudará a saber si es lo que te ocurre y si ha llegado el momento de tratarla.
Principales síntomas de ansiedad.
Nerviosismo.
La sensación de nerviosismo es uno de los principales síntomas de ansiedad. A menudo va acompañada de una sensación de agitación o tensión que en los casos más extremos puede llegar a ser paralizante.
Sensación de peligro.
Otro de los principales síntomas de ansiedad es la sensación de hallarse a las puertas de peligro próximo. En algunos casos muy graves pueden llegar a sufrirse ataques descontrolados de pánico mientras en otros se tiene la sensación de vivir en un permanente estado de fatalidad.
Aumento en la frecuencia cardíaca.
Muy a menudo los episodios de ansiedad están acompañados de un aumento claro en la frecuencia cardíaca con palpitaciones y alteraciones importantes del ritmo de las mismas.
Respiración rápida.
También es muy frecuente que la respiración se acelere durante los episodios de ansiedad. La hiperventilación es uno de los principales síntomas de ansiedad en episodios de cierta importancia y es muy problemático pues, a su vez, genera mayor nerviosismo y un agravamiento del estado de la persona.
Aumento de la sudoración.
Sean sudores fríos o el clásico sudor caliente, este es uno de los principales síntomas de la ansiedad. Aunque suele asociarse al nerviosismo, cuando ambos van juntos normalmente se está ante un episodio de ansiedad, si bien puede ser leve.
Temblores.
Entre los síntomas más habituales en episodios de ansiedad está la aparición de temblores incontrolables. Efectivamente cuando en la ficción se habla de temblar de miedo, de algún modo se hace referencia a un estado de ansiedad clásico.
Debilidad y fatiga.
La debilidad, la fatiga y el cansancio sin motivo físico aparente son algunos de los principales síntomas de ansiedad. Unidos a otros síntomas de esta problemática nos alertan de que estamos ante un estado de ansiedad y que antes de que vaya a más es momento para tratar de solucionarlos.
Problemas de concentración.
Muchos problemas de concentración así como la imposibilidad para dejar de pensar en ningún momento de algo que nos preocupa es en muchas ocasiones uno de los síntomas de ansiedad más clásicos.
Insomnio y trastornos del sueño.
Aunque estos pueden tener distintos orígenes, la ansiedad es una de las causas de los problemas para conciliar el sueño. Si te cuesta dormir bien y sufres algunos de los síntomas de ansiedad más habituales, consulta con tu médico para evitar que estos vayan a más o deriven en otro tipo de problemas o trastornos de salud.
Problemas gastrointestinales.
Entre los principales síntomas de ansiedad están algunos problemas gastrointestinales que pueden llegar a ser muy molestos e incluso dolorosos.
Estos son los principales síntomas de ansiedad, si bien no son los únicos. Si sospechas que puedes estar sufriendo esta problemática y padeces dos o más de estos síntomas, es recomendable que consultes con un médico. Así este podrá determinar si efectivamente es así y ponerte un tratamiento adecuado para dejar a un lado estos trastornos de salud.