Una alimentación sana debe ser una alimentación variada. Diferentes alimentos aportan diferentes nutrientes y la combinación de varios nos ayuda a cubrir las necesidades nutricionales de nuestro organismo para evitar carencias.Para una buena nutrición, al menos 20 alimentos por semana deben estar presentes en tu dieta.
Muchas veces, en las dietas de adelgazamiento o por pura rutina, nos centramos en unos pocos alimentos que se repiten una y otra vez en nuestra mesa. A pesar de que debas controlar las calorías que tomas o aunque no dispongas de mucho tiempo para comprar y cocinar, has de tener presente de que en tu dieta habitual deben estar presentes un mínimo de 20 alimentos diferentes a lo largo de la semana.
En el caso de las frutas y las verduras, elígelas también de diferentes colores pues son indicativos de la predominancia de unos nutrientes o de otros. Verdes (espinacas, acelgas, berros…), rojos (tomates, pimiento lamuyo, sandía…), amarillos y anaranjados (albaricoques, zanahorias, calabaza, melocotones, mandarinas…), morado (col lombarda, remolacha…), blanco (melón piel de sapo, rabanito, apionabo…), etc…
Elige diferentes productos del mar. Recuerda que al menos un día por semana debes consumir pescado azul (salmón, sardinas, anchoas, bonito…) y que es interesante combinar pescados blancos (merluza, lenguado, gallo, rape…) con mariscos (gambas, langostinos…) , cefalópodos (sepia, pulpo, calamares…) o moluscos (mejillones, almejas, berberechos, vierias…).
Tampoco te olvides de varias las carnes que consumes, aunque prefiere siempre cortes magros y saludables: solomillo o lomo de cerdo o de ternera, pechuga de pollo o de pavo, conejo, solomillo de avestruz, etc…
Las legumbres deben estar presentes en tus menús, desde garbanzos hasta judías, desde habas a lentejas. Así como también debes incluir hidratos de calidad, desde el pan integral o de centeno, la pasta o el arroz.
Además de lácteos (mejor desnatados), huevos, aceite (preferiblemente de oliva y siempre controlando la cantidad empleada), especias y otros alimentos que resulta interesante incluir en tus menús habituales.
¡Recuerda! Al menos, 20 alimentos diferentes por semana.
Foto by Pixabay