Te contamos los principales factores de riesgo de un ictus. En España el ictus afecta cada año a unas 130.000 personas; de éstas personas 80.000 fallecen o quedan con alguna discapacidad. Por eso es importante conocer los factores de riesgo, para tratar de evitarlos y así minimizar el riesgo de sufrir un ictus.
1.- El tabaquismo. Si todavía fumas, debes saber que este es el principal factor de riesgo de un ictus, aunque obviamente ya sabes que sólo es uno de los muchos motivos por los que es tan importante evitar el tabaco.
2.- Abuso de alcohol. Evítalo. Una cosa es disfrutar de forma esporádica de una copa de vino, una cerveza… Pero de ahí al abuso diario de alcohol, hay un gran trecho que no debes recorrer si quieres proteger tu salud.
3.- Consumo de drogas. Por supuesto ésta es sólo una razón más para evitar consumir drogas. No te contamos nada nuevo, pero estamos en la obligación de recordarlo.
4.- Hipertensión arterial. Si habitualmente tu tensión arterial es alta debes hacer todo lo posible para bajarla y mantenerla en parámetros adecuados para tu salud. Hace un tiempo publicamos un interesante artículo sobre la mejor alimentación para controlar la tensión alta; te vendrá bien leerlo y llevarlo a la práctica.
5.- Niveles de colesterol elevado en sangre. El médico podrá indicarte el tratamiento a seguir si tus niveles de colesterol en sangre son más elevados de lo considerado como saludable. Mientras, te recomendamos leer estos 10 consejos para ayudarte a bajar el colesterol, que te serán de utilidad.
6.- Diabetes. Si padeces diabetes no te saltes los cuidados de alimentación y vida cotidiana que te indique tu médico, así como sus otras indicaciones o recomendaciones. Además de ser una enfermedad en sí misma, es un factor de riesgo de muchas otras, entre ellas de un ictus.
7.- Obesidad. Es una más de las cuestiones sobre las que debes cuidarte, para minimizar el riesgo de sufrir un ictus. Si no te resulta fácil ponerle remedio, busca ayuda profesional para lograrlo.
8.- Vida sedentaria. La vida sedentaria no te ayuda. Un cierto ejercicio diario te vendrá bien para muchas cuestiones relacionadas con la salud, y entre ellas, para evitar uno de los factores de riesgo de padecer un ictus.
¿Cuántos de estos factores de riesgo tienes? ¿Sabes ya cómo minimizarlos?