Si cada año cientos de parejas se divorcian tras las vacaciones, los abogados matrimonialistas ya se preparan para que tras la reclusión obligatoria por el estado de alarma los divorcios se disparen. Pero la cuarentena en pareja no tiene por qué ser una combinación ruinosa. Para muchos será todo lo contrario, una oportunidad para revitalizar la relación de pareja. Estos consejos os ayudarán a que sea una oportunidad para crecer como pareja y no todo lo contrario.
Cuarentena en pareja, recetas y consejos.
Tiempo juntos y tiempo a solas.
Incluso estando en la misma vivienda es importante para la pareja no compartir espacios y actividades al 100%. Las personas también necesitamos crecer como individuos y pasar tiempo a solas. Lógicamente esto es más fácil en una mansión que en un piso de 45 metros cuadrados. Pero en la medida de lo posible, dedicar un tiempo a que cada uno pase un tiempo solo puede ser positivo. Por ejemplo si uno está haciendo una actividad en la cocina, ya sea leer, navegar por internet o ver la televisión, por ejemplo, el otro puede estar en el dormitorio.
En el caso de la cuarentena en pareja y con niños, es importante que se reparta el tiempo dedicándose a los peques. Así cada uno podrá disfrutar también de un tiempo de intimidad y tranquilidad, dentro de lo que las circunstancias permiten.
Aprended a gestionar emociones y conflictos.
El tiempo de reclusión en casa forzosa por el Coronavirus Covid-19 puede ser muy agobiante para algunas personas. Los miedos y otras emociones pueden ser difíciles de gestionar. Por ello cada uno debe individualmente de tratar de hacerlo primero para posteriormente minimizar los roces y las discusiones por estos motivos.
Es importante que nunca des por hecho cómo se siente tu pareja. Sus emociones no tienen por qué ser las mismas que las tuyas. Tampoco tienen por qué ser las que imaginas. En tiempos difíciles algunas personas crecen, se hacen más fuertes. Si tienes que pedir ayuda o apoyo, pídelo. Y pregunta cómo se siente antes de dar por hecho su fortaleza, o su miedo, o su rabia, su cansancio o cualquier otra emoción que creas que puede estar sintiendo.
Además, es momento de aprender cómo resolver problemas de pareja. Y hacerlo de verdad, como personas adultas, para evitar que los conflictos se queden estancados y acaben siendo un problema más grave que al comienzo.
Respetad el trabajo ajeno.
Si ambos hacéis teletrabajo, reorganizaros con las tareas domésticas. Si además tenéis hijos a los que atender, marcaros quién los atenderá durante qué horas del día para facilitar el trabajo al otro y viceversa.
En el caso de que solo uno teletrabaje, es obligación del otro respetar su tiempo y horas de trabajo. No entretengas o interrumpas el trabajo con cuestiones domésticas o personales. No es el momento. Hazte a la idea de que no está en casa salvo causa de fuerza mayor. Además de permitir trabajar a tu pareja en condiciones evitarás estrés y discusiones.
Compartid responsabilidad y tareas domésticas durante la cuarentena en pareja.
Este es un tema importante siempre en la relación de pareja. Y clave para que la cuarentena en pareja no sea una carga solo para uno, ni un objeto de estrés y malas contestaciones constante. Es importante que si no lo tenéis claro de forma espontánea pactéis quién se encarga de qué cada día.
Generad temas de conversación diversos.
Hablar solo de la situación actual no es positivo para el ánimo. Hablar solo para lanzaros órdenes, reproches y peticiones, tampoco. Hay muchos temas de los que hablar, desde hacer planes de futuro hasta comentar las películas o series que véis. Si no surgen expontáneamente anímate a preparar un listado de posibles temas de conversación. os ayudará en estos momentos. Y será una buena forma de comunicaros y hablar de todo tipo de temas que os hará crecer como pareja en la actualidad y en el futuro.
Valorad la oportunidad de pasar tiempo de calidad juntos.
Muchas parejas comienzan a hacer aguas porque la vorágine diaria no les deja pasar tiempo de calidad juntos. Las preocupaciones y obligaciones diarias, los planes fuera de casa y las aficiones de cada uno van limitando el tiempo en pareja. Aprovechar la cuarentena en pareja como una oportunidad para disfrutar de tiempo y actividades juntos es una buena decisión.
Los pequeños detalles tienen un gran valor.
La cuarentena en pareja es buen momento para desvelar los secretos de las parejas felices y ponerlos en práctica. Y también para dar valor a esos pequeños detalles que alegran un día; no discutir por quién elige la película hoy, dejar un mensaje escrito en el espejo del baño, sorprender al otro con algo especial que hacer para disfrutar juntos en casa. Renunciar al último trozo de su dulce favorito del que ya no queda más en casa o llevar a tu pareja el desayuno a la cama. Pequeñas cosas que cada uno puede hacer por el otro en distintos momentos y que tienen un gran valor en las emociones y sentimientos.
Estas cuestiones os ayudarán a que la cuarentena en pareja sea un momento de crecimiento juntos e individualmente. Y no una situación de estrés emocional y descontrol. En vuestra mano está.