Confinamiento y pareja puede ser un cóctel explosivo en algunos casos, la bebida más dulce en otros o un elixir que invite a la toma de decisiones trascendentales, sean estas cuales sean. La cuestión es que la situación de confinamiento en casa al que nos obliga el Estado de Alarma está haciendo que las relaciones de pareja en muchos casos estén tomando nuevas dimensiones, ya sea en positivo como en negativo, según los casos.
Confinamiento y pareja, momentos críticos y decisiones vitales.
Muchas parejas sobreviven por tener horarios incompatibles, precisamente, con una relación de pareja. Para otras esos horarios son los que minan la fortaleza de esa relación. Así que el confinamiento que obliga a la mayor parte de parejas a pasar en casa días y días o, al menos, si alguno tiene que trabajar fuera de casa, muchas horas al día juntos, está teniendo diferentes resultados. Y es que mientras para algunos es la ocasión perfecta para revitalizar la relación de pareja para otros es todo lo contrario, el de poner fin a la misma.
Dejemos a un lado las relaciones de pareja patológicas y tóxicas. Estas tienen otras implicaciones y errores de base y en muchos casos es mejor cortar por lo sano. Vamos a centrarnos solo en las parejas que simplemente han dejado de saber relacionarse como tales. Cuando se desconoce la importancia de la cotidianidad en la pareja esta se pierde. Y reencontrarla no es tan sencillo. Despreciar esta y los secretos de las parejas felices hace que con frecuencia se pierda el interés y la capacidad para crecer como persona individual y como pareja al mismo tiempo.
Es un hecho que confinamiento y pareja ha puesto en muchos casos sobre la mesa problemas ya existentes. Y la dificultad para comunicarse y para aprender a resolver problemas de pareja. Es el momento de decidir si se quiere recuperar la relación que se tenía, mejorarla y afianzarla o si es el momento de separarse y seguir la vida por diferentes caminos.
Cómo hacer que confinamiento y pareja sean una combinación muy positiva.
Hace unos días publicamos un artículo sobre pasar la cuarentena en pareja que te puede ayudar si tienes interés en que sea un tiempo positivo para la relación. Si las cosas no van bien pero ambos queréis recuperar vuestra relación y no sabéis cómo hacerlo no debéis tener miedo de acudir a terapia de pareja. Esta ayuda externa y profesional puede ser justo lo que necesitáis para empezar a trabajar individualmente y juntos para volver a sentiros una pareja feliz.
Tener presentes algunas actividades para hacer con tu pareja sin salir de casa también os ayudarán. En este caso a hacer que el tiempo de ocio juntos en el hogar sea agradable y que el aburrimiento individual no suponga mal humor mutuo y un desgaste añadido para la relación.
Parejas separadas por el confinamiento.
¿Y qué pasa cuando pareja y confinamiento implican pasar semanas separados? En algunos casos esto espoleará el deseo, en otros el cambio de rutina y tener una relación con mucho de qué hablar puede ser desastroso. Una relación de pareja a distancia puede sobrevivir y más en una circunstancias como las actuales. Pero puede generar mucho estrés y ansiedad.
En estos casos es importante tratar de mantenerse al día y realizar actividades online juntos, hablar a diario. Pero sin ser absorbente y estrangular a la otra persona.
Y es que, al fin y al cabo, lo que está claro es que confinamiento y pareja es una situación límite solo pone al descubierto las fortalezas y las carencias de las relaciones. Cuando la base es inestable, cualquier presión exterior o interior provoca que esta haga aguas. Pero si está bien cimentada, aguanta mejor los embates de la vida. E incluso puede ser una oportunidad para el crecimiento y la mejora.